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Noticias 2021-06-02 11:14

Funciones virtuales de La Catrina, ballet de desamor que reflexiona sobre las clases sociales

Funciones virtuales de La Catrina, ballet de desamor que reflexiona sobre las clases sociales

La propuesta de la Compañía Capitalina de Danza se trasmitirá en las plataformas digitales del INBAL los días 5, 6, 12, 13 y 19 de junio

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Una profunda investigación sobre usos y costumbres de la época del porfiriato fue la inspiración del maestro Erick Campos para crear un montaje dancístico clásico donde, a través de una historia de desamor, invita al espectador a reflexionar sobre la permanencia de las diferencias sociales no obstante la evolución humana.

La Catrina es el título de esta pieza que, tras su estreno exitoso en el Centro Nacional de las Artes en abril pasado, ahora podrá ser disfrutado en línea en las plataformas digitales del INBAL. Las funciones virtuales serán el 5, 6, 12, 13 y 19 de junio, a las 13:00 horas, como parte de la programación de la Coordinación Nacional de Danza.

En entrevista el maestro Campos, quien fuera primer solista y maestro de la Compañía Nacional de Danza, comparte su sentir sobre esta participación en línea. En principio, se muestra agradecido con las instituciones por apoyar su grupo independiente, el cual fundó hace seis años con un cuerpo de baile de más de 30 intérpretes: “Estoy conmovido hasta las lágrimas por la fortuna que ha tenido este montaje. Me siento satisfecho de que se apoye esta pieza porque es un gran trabajo en equipo. Nos alegra que nos permitan compartir nuestro arte”.

Sobre las posibilidades que brindan las funciones virtuales expresa: “Nos entusiasma este hecho porque podremos llegar a grandes masas, ya que en un teatro el público es reducido. Evidentemente los espectáculos en vivo siempre van a tener otro impacto, pero nuestra propuesta, al ser presentada a tres cámaras, permitirá que los espectadores tengan la sensación de que están presentes en el teatro. En verdad sentirán que están en esa montaña rusa de emociones que provoca la obra”.

Quien fuera maestro invitado en L’École Superieure de danse du Quebec, en Montreal de 2007 a 2010, habla sobre la esencia de su ballet “La Catrina”, el cual contó con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

El director de la Compañía Capitalina de Danza comenta que esta pieza surge de la investigación que hizo en torno a una época histórica importante de México: “Me llamó mucho la atención la diferencia de clases sociales en el Porfiriato, esos prejuicios que había hacia la gente mestiza y la cuestión económica. Así que elaboré una historia que muestra tales estereotipos y la vinculé con el Día de Muertos”.
Sobre el nombre de la pieza y su vinculación con el Día de Muertos, el maestro Campos aclara que son aspectos circunstanciales porque “La Catrina” tenía otro simbolismo en la época que él hace referencia en su ballet:

“La Catrina en ese entonces era una imagen de protesta, de lucha de la sociedad. Se utilizaban las calaveras para mostrar el descontento; había gente pobre muriendo de hambre y la manera de manifestarse contra el gobierno era usando esta imagen. Las calaveras se usaban como forma de protesta para las circunstancias sociales”. Sobre las catrinas que aparecen su ballet dijo: “Son simbolismos de los demonios del protagonista, por su impotencia y desesperación de no haber actuado como él quería por el amor”.

Para su ballet, el director fue mezclando factores sociales de la época dentro de una historia que tuviera una secuencia y pudiera enamorar al público. Narra el amor que surge entre dos personajes que los separa las diferencias sociales: él es hijo del hacendado y ella es una niña mestiza huérfana. Cuando los dos se reencuentran adultos, son víctimas de las circunstancias sociales.

Acerca de la lectura que quiere compartir con el público, el maestro Campos explica: “En este ballet mostramos los estigmas sociales que dictan los adultos, ya que los niños no saben de esas diferencias. A partir de la historia de los protagonistas se invita al espectador a que reflexione sobre lo que se vivía en 1870 -fecha en que se desarrolla su historia- y este 2021. Prácticamente estamos viviendo las mismas problemáticas como discriminación, racismo, violencia de género. Cierto que la sociedad ha evolucionado, pero en algunos aspectos aún hay temas pendientes”.

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