img
Teatro 2021-11-16 12:57

Los últimos minutos de Agustín de Iturbide, en la puesta en escena Horas de gracia, de Juan Tovar

Los últimos minutos de Agustín de Iturbide, en la puesta en escena Horas de gracia, de Juan Tovar



La coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña se presentará el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre en Guanajuato



En sus últimas horas de vida, Agustín de Iturbide es visitado, presumiblemente en sueños, por Antonio López de Santa Anna, quien lo insta a recapitular su trayectoria desde el inicio de la independencia hasta su fusilamiento. Este es el planteamiento central de la obra Horas de gracia, escrita por el dramaturgo mexicano Juan Tovar, que presentarán la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato.



En el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se llevará a la escena esta pieza, dirigida por Daniela Parra, el sábado 20 de noviembre a las 19:00 horas y el domingo 21 a las 18:00 horas, en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.



Además de rendir homenaje a su autor, Juan Tovar, la puesta en escena se presenta en el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia y como parte del programa de aniversario por los 15 años del Forum Cultural Guanajuato.



La obra hace un recuento de la trayectoria de Agustín de Iturbide a partir de un diálogo con López de Santa Anna. El objetivo es motivar la reflexión del espectador sobre estos dos personajes fundamentales en el desarrollo del México independiente.



Para Enrique Singer, director artístico de la CNT, es un texto que rescata la figura de Iturbide y la coloca en un lugar menos acartonado y prejuiciado del que lo hemos tenido hasta nuestros días. “El consumador de la Independencia aparece como un personaje más profundo y complejo de lo que la historia nos ha heredado”.



En su opinión, es importante revisar esta figura, sus aciertos y errores, que son los que fundaron la nación mexicana contemporánea. “Nuestro país está basado en la herencia que inauguró Iturbide en 1821 con la consumación de la Independencia, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y con el Plan de Iguala”.



Sobre la colaboración con el Teatro del Bicentenario, Singer subrayó que es la primera coproducción con este recinto; “hemos trabajado en numerosas ocasiones y han surgido obras importantes, pero es la primera vez que lo hacemos con la figura de coproducción, es un encuentro muy afortunado”.



Sobre la propuesta escénica, Daniela Parra detalló que se enfoca en Agustín de Iturbide mientras sueña con episodios de su vida. “Al analizar la maravillosa obra de Tovar nos surgieron las preguntas: ¿por qué sueña con estas cosas, para qué sueña, para qué va a este viaje a unos minutos de ser fusilado?”



“Es como si el tiempo se detuviera, como si hubiera llegado Santa Anna a invitarlo a esta aventura onírica, pero para qué, con qué perspectiva, o es que ya están muertos y todos los personajes que habitan está ficción en realidad viven, como dice Santa Anna, en el limbo de la historia, que es en donde nosotros, los pobres mortales, podemos verlos”.



La directora de escena dijo que Santa Anna es práctico, concreto, hombre de acciones, mientras Iturbide es un idealista. Entre ellos, aunque pueda existir una amistad aparente, son dos temperamentos y entes distintos y con diferentes motivaciones, por lo que esa vinculación entra en el terreno del sueño.



Horas de gracia cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Félix Arroyo, el diseño de vestuario de Jerildy Bosch, el diseño sonoro y música original de Alberto Rosas, el ensamble y música en vivo de Edwin Tovar, el diseño de caracterización de Amanda Schmelz y la asesoría en movimiento corporal de Antonio Salinas.



Participan los integrantes del elenco estable de la CNT: Fernando Bueno, Miguel Cooper, Érika de la Llave, Zaide Silvia Gutiérrez, Fernando Huerta Zamacona, Jorge León, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Laura Padilla, José Carlos Rodríguez, Amanda Schmelz, Roberto Soto, Edwin Tovar y Andrés Weiss.



En las funciones habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria para las y los asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.



El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña se ubica en Prolongación Calzada de los Héroes 908, La Martinica, en León, Guanajuato.
...

Mas Articulos