img
Musica 2021-12-21 19:40

El coro monumental Cuicacalli de Pilares cautiva al público durante la verbena navideña 2021

EL CORO MONUMENTAL CUICACALLI DE PILARES CAUTIVA AL PÚBLICO DURANTE LA VERBENA NAVIDEÑA 2021



· Un total de 300 voces de todas las edades resonaron en el Zócalo capitalino este domingo 19 y lunes 20 de diciembre como parte del concierto “Una navidad latinoamericana”, en el que la agrupación ofreció una serie de villancicos navideños para el disfrute de las y los visitantes.



Con la finalidad de mostrar el trabajo cultural comunitario que se realiza en los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), el Coro Monumental Cuicacalli, integrado por 300 voces entre talleristas y usuarios de los 80 recintos que ofrecen esta formación coral, cautivó al público durante la Verbena Navideña 2021 en el Zócalo capitalino, a través de sus dos conciertos realizados el domingo 19 y el pasado lunes 20 de diciembre.



“Fue una experiencia conmovedora, todos fueron con mucha nobleza y entrega, fueron ensayos padrísimos y el resultado fue excelente, lo que muestra que esta iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina, impulsada con mucho corazón y apoyo por la Jefa de Gobierno rinde grandes resultados con una fuerte convocatoria”, explicó en entrevista Rodrigo Cadet, director artístico del ensamble.



Voces de todas las edades provenientes de todas las alcaldías, desde infantes de seis años de edad hasta adultos mayores de 80 años ofrecieron la función musical titulada “Una navidad latinoamericana”, que compartió con las y los asistentes una amplia variedad de villancicos y temas navideños que permitieron al público conocer el arduo trabajo de este ensamble conformado en una primera instancia de manera virtual durante el inicio de la pandemia en 2020 y consolidado ahora por sus 300 voces presenciales.



El director artístico, egresado de la Escuela Superior de Música, detalló que en un principio la oferta coral virtual estuvo a cargo de 20 talleristas que impartían las clases a distancia y las cuales lograron algunos conciertos en línea que impulsaron la curva de aprendizaje de la enseñanza coral actual basada en la conformación del Coro Cuicacalli, creado durante el mes de septiembre del presente año e integrado por los 45 talleristas que imparten la asignatura de manera presencial en los 80 PILARES.



“El objetivo era homogeneizar las técnicas de enseñanza entre talleristas y construir una estrategia pedagógica unificada que se ha vuelto la base del Coro Monumental Cuicacalli, porque cuando se suman las voces de los usuarios los talleristas son su guía, de tal manera que se sienten llevados de la mano por sus propios profesores”, agregó el también compositor para orquesta, ensambles de cámara y coro quien exhortó al público a acercarse a su PILARES más cercano para integrase a esta agrupación coral.





A partir del regreso a las actividades presenciales, los integrantes del Coro Monumental Cuicacalli regresaron a los PILARES para recibir esta formación unificada que permitió, para principios de octubre, el debut musical del ensamble durante el Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en compañía de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional con el estreno de la pieza Ce, ome, eyi, (“Uno, dos, tres”), compuesta por Eduardo Angulo con letra del poeta Mardonio Carballo.



Su primera intervención en la máxima plaza de la capital se dio en el mes de noviembre en la celebración del Día de Muertos a través del concierto “Cantos de Vida y Muerte” y cuyo regreso al Zócalo capitalino se enmarcó ahora en los festejos decembrinos cautivando de nuevo al público durante la Verbena Navideña 2021 con villancicos chilenos y argentinos acompañados de entrañables temas como “La peregrinación”, “Los pastores” y “Noche de paz”, que fueron interpretados por 200 voces durante la presentación del domingo 19 en el escenario principal y por los otros 100 integrantes el pasado lunes 20 de diciembre en el escenario de coros.



Cadet enfatizó la relevancia de que la gente observe esta posibilidad de estar en un escenario y formar parte de una presentación artística y en ese sentido añadió que la música es una disciplina que ayuda al desarrollo de las funciones cognitivas del cerebro a cualquier edad, por lo que para esta dependencia es importante que el público se sume a la idea de un canto comunitario para conocer su papel dentro de su comunidad, la importancia de un trabajo conjunto y fomente su desarrollo personal, así como impulse el ejercicio de los derechos culturales.



“Los artistas queremos que la sociedad y el público se involucren de tal modo con su cultura que sean capaces de producirla y no solo de consumirla. En este proyecto buscamos que la población ya no solamente sea testigo sino protagonista de la cultura de su entorno”, externó Cadet, quien en 2014 debutó como concertador en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional.



El Coro Monumental Cuicacalli, que en náhuatl significa “lugar de canto”, es un proyecto integrado por 300 voces entre talleristas y usuarios participantes en 80 PILARES en los que se ofrece esta formación vocal, la cual busca hacerse presente en el resto de los PILARES y es coordinada por el Eje Coral del programa social "Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar, TAOC 2021", de la Dirección General de Vinculación Cultural.



Acompañando y asistiendo en el proceso a las y los talleristas corales de la Red de PILARES estuvieron profesionales de la dirección operativa de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Coro de Cámara de la Ciudad de México, la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, así como su Red de Orquestas y Coros.



La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Mas Articulos