próximo martes 17 hablará sobre la cinta Morir en el golfo
Alejandro Pelayo ha explorado en el cine de corte social y político
• El realizador compartió en charla con el público su
experiencia en la filmación de Días difíciles, en el ciclo
Conversando con nuestros cineastas
La búsqueda implacable por obtener y retener el poder es el tema que
predomina en los primeros tres largometrajes del director mexicano
Alejandro Pelayo. Uno de ellos es Días difíciles (1987), un drama
sobre el enfrentamiento entre la clase industrial y la clase política
que fue proyectado este 10 de marzo en la Sala 4, Arcady Boytler,
acompañado por una charla de su autor en la que el público pudo
conocer de primera mano el contexto y las influencias que inspiraron
la película.
Acompañado del realizador Juan Antonio de la Riva, Alejandro Pelayo
compartió los hechos reales que lo inspiraron a crear el argumento
de la cinta y que después convirtió en guión cinematográfico el
dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.
El primero de estos acontecimientos fue el intento de secuestro y
asesinato del empresario mexicano Eugenio Garza Sada, líder de las
empresas Grupo Monterrey, en la década de los setenta. El segundo,
se trató de otro secuestro y asesinato, esta vez de un líder de un
partido italiano, Aldo Moro, que tuvo impacto en la prensa mundial.
Días difíciles narra la historia de los Castelar, una familia de poderosos
empresarios de la ciudad de Chihuahua y de la crisis que atraviesan
cuando el hermano mayor, jefe de la familia y de la empresa, es
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secuestrado. La desaparición desencadena un enfrentamiento entre
los empresarios que se niegan a ceder frente a las exigencias y
presiones del gobierno; pero también desata un conflicto familiar, en el
cual el hermano menor de los Castelar debe decidir entre mantener el
dominio económico de la empresa o procurar antes que nada salvar a
su hermano.
La película, una suerte de premonición de ola de secuestros y
violencia que estaban por venir en México, forma parte de lo que el
propio autor llama su “trilogía del poder". El filme figura entre sus
obras más personales y refleja su enorme interés por explorar un
cine de corte social y político como el de los realizadores que más
le influyeron: el griego-francés Costa-Gavras y el italiano Francesco
Rossi.
Filmada en la Ciudad de Chihuahua, esta película de producción
independiente fue galardonada por la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas con el Ariel a Mejor Argumento Original. Contó
con las actuaciones de Blanca Guerra, Alejandro Parodi y Fernando
Balzaretti, además de Juan Manuel Pelayo, padre del realizador, en
una “destacada y particularmente entrañable participación”, según
compartió el cineasta.
Este ciclo de conferencias, organizado por el Departamento de
Extensión Académica de la Cineteca Nacional con la intención
de crear un vínculo entre los espectadores y las figuras más
emblemáticas que han construido el cine mexicano, continuará
presentando durante el mes de marzo la producción fílmica del director
Alejandro Pelayo. La próxima charla con el realizador será en torno a
su tercer largometraje Morir en el golfo (México, 1990).
Ciclo de conferencias Conversando con nuestros cineastas, Alejandro
Pelayo, los martes, de 18:00 a 21:00 h, Sala 4 de la Cineteca
Nacional. Próximas charlas: Morir en el golfo (México, 1990), 17 de
marzo; Miroslava (México, 1993) 24 de marzo.