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Cine 2015-07-16 16:49

En la Cineteca Nacional abordan la representación femenina en el cine nacional de los cincuenta





Ciclo de conferencias Miradas al cine mexicano



En la Cineteca Nacional abordan la representación femenina en el cine nacional de los cincuenta



La Dra. Patricia Torres San Martín charló acerca del doble significado de la imagen de la mujer en tres películas de la época



La modernización de México durante los cincuenta transformó la vida de la sociedad y de manera destacada el rol de la mujer. Esos cambios se ven plasmados en un cine mexicano que en aquella época centró muchas de sus temáticas en plasmar una novedosa imagen de la mujer, una que ya no jugaba un papel meramente maternal y obediente, sino que trasgredía las reglas establecidas.

Esta evolución de las representaciones femeninas en el cine mexicano, aunque parecía distinta, más audaz o liberadora, en el fondo seguía regida por una ideología principalmente patriarcal. Así lo aseguró la Doctora en Antropología Social Patricia Torres San Martín durante su conferencia "¿Mujeres audaces del cine mexicano de los años 50?" que ofreció este 15 de julio en la Sala 4 de la Cineteca Nacional. La charla formó parte del ciclo de conferencias ‘Miradas al cine mexicano’, coordinado por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de la Historia.

Investigadora docente de la Universidad de Guadalajara, Torres San Martín compartió con el público asistente el extracto de su investigación acerca de las representaciones femeninas en el cine mexicano de los cincuenta, enfocándose en el análisis de tres películas de la época: La fuerza del deseo (Miguel M. Delgado, 1955), La Diana cazadora (Tito Davison, 1956), y La dulce enemiga (Tito Davison, 1957).

Aunque cosecharon un considerable éxito en las taquillas nacionales, estos tres filmes fueron fuertemente censurados o prohibidos en su tiempo por su contenido erótico o el uso de desnudos. Sin embargo, de acuerdo con la investigadora, estas cintas "más que hacer uso de estos recursos tan escandalizadores con el fin de representar a las mujeres como personas audaces o trasgresoras, con un papel más destacado en la sociedad, sólo jugaban con el voyerismo del público".

"Las devoradoras de hombres, es el título que obtuvieron estos personajes femeninos en cintas que más que enaltecer el cuerpo femenino o reivindicar la nueva independencia de la mujer, sirvieron como recursos aleccionadores", comentó la especialista para explicar que todas las mujeres trasgresoras de estas películas tenían un final terrible, así como los hombres que se involucraban con ellas, con el fin de establecer una moraleja patriarcal y moralista.

Alternando la presentación de fotogramas y fragmentos de estos largometrajes, la investigadora planteó cómo su puesta en escena denota "una doble carga semántica, pues por un lado se muestran más atrevidos y reveladores usando los primeros desnudos del cine, pero continuaban basándose en una penalización de la rebeldía de la mujer".

Para complementar la ponencia, al final de la charla se proyectó La Diana Cazadora, obra del director Tito Davison y protagonizada por una joven Ana Luisa Peluffo. La cinta "más que tener un verdadero valor cinematográfico se caracteriza por el desnudo completo de Ana Luisa, que aunque permaneció censurado muchos años, fue el único 'atributo' de la película", compartió la investigadora.

Con este ciclo de conferencias sobre cine mexicano, que continúa durante el segundo semestre de 2015, se busca invitar al público a reflexionar sobre una variedad de tópicos relacionados con el cine de nuestro país. Incluye tanto temas históricos como de género, y cada conferencia estará acompañada de la proyección de una película mexicana.

La siguiente charla, "El cine fantástico mexicano", tendrá lugar el 29 de julio, a cargo de la Dra. Carmen Elisa Gómez y contará con la proyección de El Vampiro (1957) de Fernando Méndez.

MCL

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