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cine 2015-03-12 17:54

En la Cineteca Nacional inicia travesía por las primeras décadas del cine



En la Cineteca Nacional inicia travesía por las primeras décadas del cine



El Mtro. Ignacio Durán impartirá el módulo Historia del Cine Mundial I, todos los viernes del 20 de marzo al 24 de julio
El programa parte desde los inicios del arte fílmico, pasando por las vanguardias artísticas hasta culminar con el neorrealismo italiano



Desde su aparición el cinematógrafo se convirtió en el espectáculo popular por excelencia. Los pioneros del arte fílmico dieron los primeros pasos con el cine científico. Vinieron luego los avances en el lenguaje cinematográfico de Edwin S. Porter y D.W. Griffith, y el auge de la comedia silente. Las vanguardias como el expresionismo, el surrealismo y el montaje soviético se abrieron paso después. La irrupción del cine sonoro suscitó la primera gran revolución en esta disciplina. Más adelante aparecieron los géneros cinematográficos y tendencias como el realismo poético francés y el neorrealismo italiano.

Con el propósito de repasar el devenir del arte cinematográfico durante la primera mitad del siglo XX, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional ha abierto la convocatoria del módulo: Historia del cine mundial I, que impartirá el Dr. Ignacio Durán del 20 de marzo al 24 de julio de 2015. El programa forma parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial que se imparte en esta institución desde junio de 2014.

En entrevista con la Cineteca Nacional, el especialista habló acerca de las etapas que abordará a lo largo de los 16 bloques que conforman este módulo. En la primera fase, se estudiará el nacimiento del cine y las causas que lo motivaron, partiendo de sus principales precursores: los hermanos Lumiére, George Méliés y Thomas Alva Edison.

Posteriormente, se tomará el lenguaje cinematográfico como objeto de estudio, a partir de la obra del considerado padre del modelo de narración estadunidense: David W. Griffith. Esta etapa se apoyará con la proyección de películas como El gran asalto al tren (Edwin S. Porter, 1903) y El nacimiento de una nación (Griffith, 1915), que plantean los cimientos en el lenguaje cinematográfico.

Posteriormente se reflexionará acerca de la época de oro de la comedia norteamericana silente, que se enfocará en el trabajo de dos de sus principales representantes: Charles Chaplin y Buster Keaton.

Después se hablará de las corrientes cinematográficas que dieron lugar a la aparición de los géneros cinematográficos, que funcionan hasta hoy en día como referentes que el espectador utiliza a la hora de disfrutar una proyección.

Más adelante se indagará sobre dos escuelas: el expresionismo alemán y el realismo francés. Durán explica que la primera surge como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y, además de incursionar en la pintura, tiene un alto impacto en el séptimo arte ya que se alinea con el agobio y la depresión que sufren los alemanes tras el castigo que sufre su nación por el Tratado de Versalles.

Acerca de esta primera escuela, el maestro expone el motivo por los cual le dedicará dos de los 16 bloques del programa: "El expresionismo alemán es realmente un movimiento que aporta grandes cineastas, y es preciso verlos con detenimiento en dos grandes bloques".

En lo que toca al realismo francés, éste fue un movimiento que proponía, a través de un filtro poético, el retrato social de Francia. Predominaban historias principalmente urbanas con personajes eminentemente de clase obrera, víctimas de las crueldades de un inexorable destino. Películas pesimistas, pero siempre en busca de la belleza estética. El especialista señala que esta tendencia “representa una forma absolutamente distinta de ver la vida, ya que Francia, siempre ha sido quien aporta un toque de poesía al cine”.

El siguiente bloque está dividido en dos corrientes la vanguardia soviética y el surrealismo. En relación con la primera tendencia, el maestro Durán dedicará tiempo en particular a quien generó un gran impacto en la historia del cine: "Serguéi M. Eisenstein tal vez es el cineasta más conocido del movimiento. Planteó el tema de la edición… es fundamental ver el montaje; esta yuxtaposición de imágenes que crea una emoción en el espectador, y eso lo lleva a su máxima expresión Eisenstein".

A continuación, se reflexionará sobre la obra de un hombre a quien el especialista describe como "extraordinario, pero muy poco valorado"; se trata de Erich Von Stroheim, quien emigró a Hollywood con el objetivo de abrirse más posibilidades en la realización cinematográfica.

Posteriormente, se profundizará en filmes que pertenecen al neorrealismo italiano, surgido durante la Segunda Guerra Mundial. Durán comenta que entonces se tenían muy pocos recursos para hacer cine, “pero a pesar de esto, surge un grupo de cineastas independientes, cuya finalidad es hacer cine, dejando de lado la artificialidad de los foros, y dando paso a un cine diferente, que gira en torno a la experimentación actoral con gente de la calle”. De esta empresa se tienen como resultado filmes como Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945) y Ladrones de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948).

Cada una de las sesiones será enriquecida con la proyección de material correspondiente a las épocas mencionadas, con la finalidad de ofrecer al público asistente la posibilidad de reflexionar a través no sólo de la teoría, sino también de la imagen.

Ignacio Durán Loera, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), trabajó durante varios años como abogado laboral. Tiene una maestría en Cinematografía por la London Film School entre 1970 y 1972. Director y productor de televisión en la BBC (British Broadcasting Corporation) de Londres. Productor y director de series en televisión para canal 13, canal 11, el Centro de Producción y Cortometraje y Difusión SEP, entre 1973 y 1977. Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes entre 1977 y 1982. Director General de la Unidad de Televisión Educativa y Cultural. Ministro de Asuntos Culturales en las Embajadas de México en Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Vicepresidente de Asuntos Internacionales en TV Azteca. Director General del Instituto Cultural Mexicano en Washington DC. Colaborador en la revista cultural de Radio Universidad, de la sección de cine entre 1973 y 1982. Maestro de cine de la Universidad Anahuac.

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