img
Noticias 2022-10-12 19:24

Exposiciones de la CDMX tapizan recintos y calles del Festival Internacional Cervantino

EXPOSICIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO TAPIZAN RECINTOS Y CALLES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO



El programa de Artes Visuales inauguró las exposiciones “Panoramas” de Gerardo Suter y “Estación Tenochca”, un homenaje a Marco Antonio Cruz curado por Alfonso Morales, ambas dando a Guanajuato una visión extensa de la Ciudad de México y que estarán abiertas al público hasta el 8 de mayo de 2023



El programa Exposiciones de la Ciudad de México exhibirá a lo largo de tres semanas del Cervantino la obra de más de mil 300 artistas chilangos





Este miércoles 12 de octubre, durante el día inaugural de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, se presentó en el Museo Casa del Conde Rul el programa de Exposiciones de la Ciudad de México, invitada de honor este año, que se logró gracias a la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Secretaría de Cultura capitalina.



Se trata de dos exposiciones que estarán abiertas al público hasta el 8 de mayo de 2023: la primera es “Panoramas” de Gerardo Suter, que se montó en cuatro salas de la Casa del Conde Rul, en la que se hace una revisión principalmente del Centro Histórico de la Ciudad de México; la segunda que se expone en el Museo Diego Rivera de Guanajuato es “Estación Tenochca”, un homenaje al fotoperiodista Marco Antonio Cruz.



Mauricio Maillé, curador de Artes Visuales del Programa de la Ciudad de México, dijo que a lo largo de las tres semanas del Cervantino se expondrán en diferentes recintos y espacios públicos otras muestras en las que más de mil 300 artistas capitalinos exhibirán su talento chilango en Guanajuato.



Entre ellas mencionó “¡Vivas estamos, estamos vivas!” en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, “Tepito ¡Barrio bravo!” de Francisco Mata en Galería el Atrio de la Universidad de Guanajuato, así como diversas actividades que se llevarán a cabo en la Casa Chilanga que estará ubicada durante todo el FIC en la Plaza del Baratillo.



Sobre “Panoramas” Maillé aseguró que esta busca “ser una reflexión amplia sobre varios aspectos de la cultura de la Ciudad de México. Desde hace décadas Suter ha indagado aspectos de la memoria histórica y de las capas culturales del corazón de la capital”.



El artista visual Gerardo Suter explicó que esta muestra surgió en 2005 cuando quiso hacer una revisión de su trabajo después del terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985; como resultado, para conmemorar el 20 aniversario de la catástrofe creó un video con siete minutos de la transmisión televisiva durante el sismo, seguidos por una serie de videos acompañados por la lectura de un texto que Carlos Monsiváis escribió tras realizar un recorrido por la ciudad.



El resto de la exposición está conformada por otro material en video musicalizado con una canción de aliento de Ana Lara interpretada por Horacio Franco y una fotografía del Centro Histórico de la Ciudad de México contrapuesta con imágenes de la película La fórmula secreta (también conocida como "Coca-Cola en la sangre") de Rubén Gámez.



Asimismo creó una pieza que se estrenó exclusivamente en el Cervantino, que se trata de una muestra tomada en la Sala de Monolitos del Museo Nacional de la calle Moneda, que exhibe piezas rescatadas en excavaciones en el Centro Histórico capitalino.



“Panoramas” toma el nombre de las exposiciones surgidas en el siglo XVIII que se realizaban en grandes espacios para conocer sobre otras culturas a través de fotografías.



Por su parte, “Estación Tenochca”, en el Museo Diego Rivera, se concibió como un homenaje al fotoperiodista Marco Antonio Cruz, quien a lo largo de muchísimos años su trabajo lo convirtió en un referente de la identidad visual de la Ciudad de México.



Alfonso Morales, curador de la muestra y de Exposiciones de Ciudad de México, destacó la importancia de llevar a Guanajuato a Marco Antonio Cruz porque “gran parte de la identidad de la Ciudad de México tiene que ver con las imágenes, un patrimonio cultural extraordinario que se ve diariamente en periódicos, televisión, películas y muchos medios más”.



Explicó que la exposición se compone por fotografías tomadas por Cruz desde sus inicios en la Ciudad de México en 1977 hasta las tomadas hasta pocos días antes de su muerte en 2021.



Calificándolo como un “arquitecto fotográfico”, Morales se dijo sorprendido por la gran potencia de su archivo fotográfico entre el que destacan trabajos realizados sobre la pulquería La Hija de los Apaches, la Pasión de Iztapalapa, un retrato de la violencia capitalina llamado “Contra la Pared” y una de sus obras maestras sobre invidentes y débiles visuales llevada al libro “Habitando la oscuridad”.



Además, expresó Morales, Marco Antonio Cruz tenía una crónica simpática y políticamente comprometida, pero que además celebraba en su obra a la calle como teatro del absurdo: “una de las mayores riquezas culturales de la Ciudad de México es la fotografía, con gran diversidad de miradas que nos hacen amar y odiar a la Ciudad”.



Estas muestras abiertas al público desde este 12 de octubre hasta el 8 de mayo de 2023 son parte de Exposiciones de la Ciudad de México por las que también desfilarán las obras de más de mil 300 artistas en las tres semanas que dura el FIC como parte de programa de Artes Visuales que puede ser consultado en la página (https://festivalcervantino.gob.mx/).



Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Mas Articulos