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Musica 2022-10-26 20:00

El Cuarteto Arcano y el clarinetista Diego Cajas ofrecerán estrenos en el Fimnme

El Cuarteto Arcano y el clarinetista Diego Cajas ofrecerán estrenos en el Fimnme




· Presentarán obras de Hebert Vázquez, Aquiles Lázaro, Juan Sebastián Lach, Rodrigo Valdez Hermoso e Itza García; 28 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce




En el marco de la 44 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), el Cuarteto Arcano llevará a cabo el estreno mundial de tres piezas y de dos estrenos en México, el viernes 28 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



Las obras se titulan: Son crepuscular (2021), de Hebert Vázquez; Retrato de Tulia Saldahna (2021), de Aquiles Lázaro; Preimagen (2019), de Juan Sebastián Lach; Clementine-On the Line, cuarteto para cuerdas núm. 2 (2007), de Rodrigo Valdez Hermoso; y Secondly… (2022), de Itza García.



El cuarteto –integrado por los violinistas Erick Sánchez y Mariana Valencia, la violista Anna Arnal y la violonchelista Luz del Carmen Águila— estará acompañado del clarinetista Diego Cajas, del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Inbal.



Hebert Vázquez compuso Son crepuscular para el Cuarteto Arcano y Diego Cajas, la cual —dijo— tiene un ingrediente de nostalgia, incluso de melancolía, en la luz crepuscular que deja tras de sí la puesta de Sol. “Me parece que esto obedece, por un lado, a la inminencia de la finalización del día, pero también a la inestabilidad del crepúsculo, a la dualidad del día y la noche, de la luz y las tinieblas, de la muerte y la renovación”, detalló el compositor uruguayo, nacido en 1966.



Agregó que en esta pieza busca traducir al plano musical algunas sensaciones derivadas de estímulos, principalmente visuales. “Para ello me sirvo de claroscuros sonoros, de ambivalencias discursivas, del timbre aterciopelado del clarinete y del color oscuro de su registro grave, el chalumeau, así como de la tenue iluminación que emana de los armónicos de las cuerdas”.



El egresado del Conservatorio Nacional de Música y de las universidades de Carnegie-Mellon de Estados Unidos y de la Columbia Británica de Canadá, señaló que para escribir la obra también recurrió a lo que podría definirse como los retazos, los jirones de un son traídos por el aire.



Por su parte, Aquiles Lázaro, compositor mexicano nacido en 1989, pero radicado en Viena, apuntó que el concepto central de su obra Retrato de Tulia Saldahna es la percepción del tiempo.



“Pienso que los principios de la composición están construidos sobre la base de organizar los materiales para embellecer el paso del tiempo. A mí no me preocupa embellecerlo; me interesa destacar su paso, ponerlo en el primer plano, en el único plano perceptible. El objetivo es hacer que el público perciba cada segundo y cada minuto de la interpretación.”



Sobre la pieza que se estrenará mundialmente del mexicano Juan Sebastián Lach (1970), expresó: “Preimagen es un cuarteto de cuerdas basado en ideas matemáticas e inspirado en la obra y vida del científico francés Alexander Grothendieck”.



Este tipo de retos musicales no es nuevo para Lach, ya que “su música instrumental y electrónica combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y transformaciones alusivas a diversas músicas y situaciones sociales”, de acuerdo con lo señalado en su carta de presentación.



Clementine–On the Line, cuarteto para cuerdas núm. 2, de Rodrigo Valdez Hermoso —que Arcano estrenará mundialmente— fue compuesta hace tres lustros, pero por diversas razones no se había realizado su estreno oficial. El autor es maestro en Composición y Cultura Musical por el London College of Music, University of West London (Reino Unido); así como maestro en Teoría de la Música, con honores, por el Victoria College of Music and Drama, Londrés. Bajo la tutoría de María Antonieta Lozano y Víctor Rasgado, estudió la Licenciatura en Composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música.



Secondly… fue escrita por Itza García, graduada con honores de la maestría en Composición por la Universidad Veracruzana y cuyas obras han sido interpretadas por Pink Noise Ensemble, JACK Quartet y diversas orquestas sinfónicas y de cámara de Nuevo León y Veracruz. Comentó que la pieza “es una explosión catalizadora, sincronía ideológica, el motivo principal, el génesis. Señala un cierre, reitera, resume, alinea”.

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