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Musica 2022-12-01 21:04

A ritmo de cumbia regiomontana del grupo Fugite Laboratorio Artístico fue clausurado el Encuentro Nacional de Danza 2022

A ritmo de cumbia regiomontana del grupo Fugite Laboratorio Artístico fue clausurado el Encuentro Nacional de Danza 2022

Artistas y público se dieron cita en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky para ser
testigos de la última actividad

Una gran verbena dancística se vivió la noche de este miércoles durante la clausura del
Encuentro Nacional de Danza 2022. El proyecto Fugite Laboratorio Artístico (Nuevo León)
fue el encargado de cerrar las actividades con la presentación de Kumbe, un espectáculo
basado en el género de la cumbia bailada en el norte de aquella entidad.

Ante un público conformado por miembros del gremio y público en general que se dieron
cita en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, la agrupación dirigida por el coreógrafo,
performer y artista multidisciplinario Alex Valdés, hizo explotar el escenario con rítmicas y
potentes danzas que enardecieron a todos los asistentes, quienes fueron invitados por los
protagonistas para bailar con ellos al centro del escenario. Entre zapateado, acordeones y
paliacates, las y los bailarines compartieron un nuevo lenguaje artístico contemporáneo
inspirado en este baile popular.

Una hora fue suficiente para que los 26 jóvenes intérpretes demostraran en escena por
qué la cumbia es un género poderoso dentro de la cultura de Nuevo León, el cual se sigue
bailando en cada uno de los rincones de esta tierra al ritmo de los sonideros y da
identidad a zonas marginadas del norte. Kumbe representó una especie de ritual urbano
en la que se escenificaron y bailaron situaciones cotidianas propias del sector juvenil. Cabe
destacar que la propuesta fue el primer resultado obtenido de un proceso de
investigación, práctica y adaptación hecho a la cultura alrededor de la cumbia
regiomontana, con el objetivo de abrir las puertas del arte a todo tipo de público.

Previo a la presentación de Fugite Laboratorio Artístico, la maestra Nina Serratos Zavala,
Coordinadora Nacional de Danza del Inbal, ofreció un breve balance del Encuentro
Nacional de Danza, acompañada de Teresa Trujillo, Subcoordinadora Nacional de Danza; y
de Alma Quintana, Subdirectora del Programa Nacional de Danza.

La maestra Serratos agradeció a los participantes en nombre de la doctora Lucina Jiménez,
directora general del Inbal y de la licenciada Laura Ramírez Rasgado, subdirectora de
Bellas Artes. Asimismo, exaltó la colaboración de las diversas instancias culturales tras el
préstamo de sus sedes para albergar algunas de las actividades. Entre los invitados
especiales estuvieron Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro; así como
Arnaud Charpentier, subdirector de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma
Metropolitana.

Al término de la función de clausura, Alex Valdés -quien es egresado de la Escuela Superior
de Música y Danza de Monterrey en la Licenciatura de Danza Contemporánea- agradeció
la oportunidad de presentar en la Ciudad de México Kumbe a través de su proyecto Fugite
Laboratorio.

El Encuentro Nacional de Danza 2022 fue organizado por la Secretaría de Cultura del
Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de
la Coordinación Nacional de Danza. Durante nueve días se realizaron 60 actividades
artísticas y académicas en 21 sedes protagonizadas por 270 agentes culturales y 26
compañías de las diferentes regiones del país.

Paralelamente se llevó a cabo la segunda edición del Coloquio Ecosistemas en la Danza.
Territorios, comunidades y memoria, con la participación de 80 especialistas de las artes
escénicas nacionales e internacionales procedentes de siete países, quienes compartieron
reflexiones sobre el activo movimiento entre lo pedagógico y formativo a través de la
creación, producción e investigación artística.

La Coordinadora Nacional de Danza auguró larga vida al Encuentro Nacional de Danza,
adelantando que en 2023 se llevará a cabo en alguna entidad de nuestro país, retomando
así el objetivo de la descentralización de la cultura.

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