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Teatro 2023-04-01 23:32

Escenificó la Compañía Nacional de Teatro la obra Derrota luminosa, de Estela Leñero

Escenificó la Compañía Nacional de Teatro la obra Derrota luminosa, de Estela Leñero

• La puesta en escena rinde homenaje a las mujeres revolucionarias de la
época conocidas como anarquistas, en el Cenart

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Compañía Nacional
de Teatro (CNT) presentaron la puesta en escena Derrota luminosa: las
anarquistas y la libertad de expresión, escrita por Estela Leñero y dirigida por
Juliana Faesler, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Esta obra es un homenaje a aquellas mujeres que lucharon por su ideología y
que fueron injustamente olvidadas por la historia oficial, es una interesante
propuesta escenificada por actores de la CNT del Inbal -instancia de la
Secretaría de Cultura del Gobierno de México-, en estos tiempos en que la
mayoría de la gente rehúye o desconoce el verdadero significado de las palabras
“comunismo y anarquismo”.

La obra resulta vital para adentrarse en algunos aspectos de la vida y obra de
dos personajes, Ricardo y Enrique Flores Magón, quienes lucharon por sus
convicciones, alejados de la revolución maderista y carrancista.
Lo más interesante de este trabajo es la aparición de varias mujeres que, al igual
que los hermanos Flores Magón, se esforzaron para que el ánimo y el sentido
revolucionario no decayeran. Sufrieron tortura, hambre, persecución y
humillación por sus ideas anarquistas.

Entre esas mujeres resaltan las figuras de Blanca de Moncaleano, Sara Estela
Ramírez, Juana Belén, Ethel Duffy, Andrea Villarreal, Elisa Acuña, Teresa
Villarreal, Francisca J. Mendoza y Margarita Ortega Valdez, quien fue torturada
y fusilada, por mencionar algunas, las cuales apoyaron las ideas anarquistas de
los Flores Magón desde diversos frentes, como escritoras, espías y periodistas,
hasta como cocineras y enfermeras. Todas ellas no figuran en ningún libro de
historia, lo cual es lamentable.

Al principio aparece en escena una Teresa Arteaga, cuyo nombre tampoco
figura en ningún libro de historia y cuya función, como anarquista, consistió en
actuar como espía, por lo que ella misma dice que su papel era el de ser invisible.

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
Tel: 55 1000 5600 www.gob.mx/cultura/inba

El mismo Ricardo Flores Magón no olvidó a las mujeres en su lucha por la
libertad. Escribió: “Es necesario estudiar, es preciso ver, es indispensable
escudriñar página por página de ese sombrío libro que se llama vida, agrio
zarzal que desgarra las carnes del rebaño humano, para darse cuenta exacta de
la participación de la mujer en el universal dolor”.

Todo transcurre dentro de la sala de redacción del periódico Regeneración, en
donde se sostienen imaginarios diálogos entre Lucía Norman (hija de María
Brousse e hija adoptiva de Ricardo Flores Magón) y Enrique Flores Magón. Son
reflexiones sobre la libertad, la justicia, el anarquismo, la falsa democracia y otros
temas afines.

A 100 años del asesinato de Ricardo Flores Magón, lo cierto es que la obra de
Leñero es actual y parece que los mismos problemas e ideologías cobran
actualidad, pero con un nuevo toque. Los conservadores de hoy son los mártires
de la democracia: Las paradojas de la historia.

Aunque los conservadores de hoy desconozcan a Kropotkin, Bakunin, Malatesta
y Proudhon, entre muchos otros anarquistas, y tampoco los hayan leído,
aunque sea por error, lo correcto sería decir que no tienen una ideología capaz
de convencer a las masas, como lo hicieron los hermanos Flores Magón, por
ejemplo.

Una obra reflexiva y actual es Derrota luminosa, las anarquistas y la libertad de
expresión, un retrato fiel del auténtico movimiento anarquista de hace más de
un siglo en México y sus coincidencias, en varios sentidos, con el México actual.

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