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Musica 2023-04-26 23:53

La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará Música orquestal mexicana, en el Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos



La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará Música orquestal mexicana, en el Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos

El sábado 29 de abril de 2023, en el Centro Nacional de las Artes se interpretarán valses, así como Huapango, de José Pablo Moncayo y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas
El domingo 30 de abril realizará una charla-concierto en la que solo interpretará La noche de los mayas y el maestro Roberto Zerquera hablará sobre los instrumentos de percusiones prehispánicos utilizados en esta obra

Porque la música hecha por autores mexicanos debe programarse con mayor continuidad y no solo por las fiestas patrias o históricas, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) ha preparado un programa dedicado a la Música orquestal mexicana, con el objetivo de mostrar su diversidad estética y sobre todo para reconocer los sonidos y estructuras compositivas que la distinguen en el mundo. La cita es el sábado 29 de abril de 2023, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el domingo 30, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, a las 13:30 horas ambos días.

El primer día (sábado), la OECCh interpretará en el Cenart, valses mexicanos, así como Huapango, de José Pablo Moncayo, y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, y el segundo (domingo), en el Complejo Cultural Los Pinos realizará una charla-concierto en la que el director del Ensamble de percusiones de la OECCh, maestro Roberto Zerquera, hablará sobre los instrumentos de percusiones prehispánicos utilizados en la obra de Revueltas.

Se trata de un recorrido musical con el que esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura federal, busca acentuar la difusión del repertorio de música orquestal mexicana.

Iniciará en el Porfiriato, época en la que los valses concebidos por autores mexicanos se convirtieron en referentes de la música nacional por su nivel compositivo y belleza estética. Tal es el caso del famoso Sobre las olas, de Juventino Rosas, que algunos extranjeros llegaron a pensar que lo había compuesto algún integrante de la dinastía Strauss; el del entrañable Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, y de Club verde, de Rodolfo Campodónico, cuyo trasfondo guarda el espíritu antireeleccionista de su autor, quien tituló el vals en honor al grupo “García Morales” que mostraba su oposición electoral en Sonora, vistiéndose de color verde, en ese tiempo.

De estas obras orquestales mexicanas que si bien reflejan la influencia de la música que llegó de Europa, también desvelan reminiscencias de la transformación que vivió la sociedad mexicana de esa época, la OECCh, bajo la batuta de Eduardo García Barrios, interpretará una de las composiciones más insignes del repertorio de música mexicana: Huapango, de José Pablo Moncayo, cuyos ritmos y sonidos autóctonos, indígenas y folclóricos fueron utilizados por el compositor jalisciense para fundirlos con estructuras y lenguajes orquestales, como ejemplo de ello es el diálogo sonoro que sostienen la trompeta y el trombón como si se tratará de un duelo de decimistas jarochos.

Punto a parte será la interpretación que la joven orquesta realizará a La noche los mayas, de Silvestre Revueltas, una suite realizada para musicalizar la película homónima del director Chano Urueta, quien adaptó al lenguaje cinematográfico un cuento de Antonio Mediz Bolio, rodada a finales de los años 30 del siglo XX, en exteriores en las selvas de Yucatán, cuyo argumento cuenta la tragedia amorosa de una mujer maya y un extranjero, quienes al romper las reglas de su entorno social son castigados por la población.

Si bien la película no obtuvo un reconocimiento fílmico, la música de Revueltas sí. De hecho, en 1939 -año de estreno de la cinta- el Comité Nacional de la Industria Cinematográfica distinguió a este largometraje con el premio de “Mejor música original”. Durante varios años, la partitura estuvo olvidada, hasta que, en 1960, el compositor y director José Yves Limantour arregló la música de las 36 pistas de la partitura de Revueltas en una suite de cuatro movimientos.

Al respeto de este protagonismo de la sección de percusiones, es que el director del Ensamble de percusiones de la OECCh, Roberto Zerquera, impartirá una charla-conferencia en la contextualizará el uso de instrumentos prehispánicos de percusión en esta obra compuesta por Silvestre Revueltas.

La cita para escuchar estas interpretaciones es sábado 29 de agosto en el Cenart, y el domingo 30, en el Complejo Cultural Los Pinos, a las 13:30 horas ambos días. La entrada es libre, con cupo limito al aforo de cada recinto.

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