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Museos 2023-07-27 21:04

Helen Escobedo: Ambientes totales, revisión pictórica, gráfica y escultórica de la artista mexicana

Helen Escobedo: Ambientes totales, revisión pictórica, gráfica y escultórica de la artista mexicana






· Aportar, colaborar y compartir, objetivo importante que es, en este caso, la divulgación de nuestro patrimonio artístico y la conservación de nuestra infraestructura cultural, afirmó la directora general del Inbal



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Laboratorio Arte Alameda (LAA), en colaboración con el Fondo Artístico de Helen Escobedo, inauguraron la magna exposición Helen Escobedo: Ambientes totales, la cual ofrece la revisión del trabajo de la emblemática artista y gestora cultural y toma como punto de partida su trabajo en el arte-instalación, práctica de la que fue pionera en México.



Integrada por más de 100 obras, entre ellas cinco proyectos de instalación, 80 piezas de obra pictórica, gráfica y escultórica, así como documentos y fotografías, la muestra llegó al LAA del Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de haberse presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), de agosto a diciembre de 2022, institución co-organizadora de la muestra.



Helen Escobedo: Ambientes totales representa una amplia revisión al trabajo de Escobedo (1934-2010) durante el periodo comprendido entre 1968 y 2010. Explora en especial su incursión en el género de la instalación efímera que desarrolló a través de diversos experimentos ubicados entre la escultura, la arquitectura y el diseño.



Aportar, colaborar y compartir



La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, inauguró la muestra y dijo: “Es una noche muy especial, porque el Laboratorio Arte Alameda se beneficia de una idea fundamental que impulsamos desde el inicio de esta administración: el trabajo en red, que significa aportar, colaborar y compartir un objetivo importante que es, en este caso, la divulgación de nuestro patrimonio artístico y la conservación de nuestra infraestructura cultural al servicio público, pero también la posibilidad de generar nuevas miradas alrededor de lo que es el arte en México”



La titular del Inbal aseguró que el LAA se ha caracterizado por buscar “esos espacios de intersección, de trabajo interdisciplinar, esas fronteras que se rompen en el arte contemporáneo”, y agregó que precisamente ese arte es al que hemos sido convocados por una gran artista que irrumpió en el mundo del arte para arriesgar en eso, en lo contemporáneo, en el arte público, en aquello que significa colocar la materialidad, la espacialidad y los lenguajes de la creación plástica y visual en horizontes poco convencionales.



Consideró que en Helen Escobedo se tiene, además, a una gran artista que también fue impulsora de instituciones museísticas, en primer lugar, pues ella trabajó en la creación del Museo Nacional de Artes, trabajó para el Museo de Arte Moderno y dejó una infraestructura artística creada para este recinto donde estamos, de tal suerte que Helen Escobedo prácticamente regresa hoy a su casa: al Laboratorio Arte Alameda.



Luego precisó que ese trabajo de colaboración en red cobra relevancia en lo público, “y lo público es el bien común. En eso confluyen las iniciativas artísticas y financieras del país”, y subrayó: “Nos da mucho gusto esta forma de colaboración, que un museo del Inbal haya trenzado sus esfuerzos con la iniciativa privada y también con las organizaciones de la sociedad civil, las cuales trabajan en esta exposición en procesos de mediación, educativas y fundamentales”.



Finalmente, agradeció a Citibanamex por compartir la responsabilidad de atender el patrimonio artístico e histórico de México, como el recinto que alberga el LAA, pero también con los trabajos de restauración de las subcúpulas del Palacio de Bellas Artes y los que se llevan a cabo en el Museo Nacional de la Estampa “para garantizar su herencia a las futuras generaciones de mexicanos”.



Al acto inaugural asistieron por el Inbal la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde; Lluvia Sepúlveda, coordinadora nacional de Artes Visuales; Lucía Sanromán, directora del recinto anfitrión; Taiyana Pimentel, directora del Museo Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey; Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Citibanamex, así como integrantes de instituciones colaboradoras en la muestra, como RESTAURA Conservación Inmuebles, el Fondo Artístico Helen Escobedo, Proyectos Moncloa y el Colectivo Primal.



Restauración de la cúpula de la Capilla de Dolores



En su momento, Lluvia Sepúlveda dijo que la muestra inaugurada está dedicada a una de las artistas más representativas de nuestro país y pionera del arte-instalación en México. Con ello –agregó-- celebramos también la restauración de la cúpula central de la Capilla de Dolores de este Antiguo Convento de San Diego y con el regreso de la instalación Hoy como ayer que Helen realizó para este espacio en 2010.



Al dar la bienvenida al público, Lucía Sanromán dijo que es un orgullo presentar la obra de Helen Escobedo aquí donde realizó su última pieza, la instalación Hoy como ayer.



Después de cuatro meses de arduo trabajo nos complace presentar esta exposición que se exhibió antes en el Marco de Monterrey, y mencionó que el objetivo de la muestra es “visibilizar la importancia del legado de Helen, que no solo destacó como una experimentadora crítica y autorreflexiva sobre su posición y medio, sino que también contribuyó al mejoramiento social y a la gestión cultural en nuestro país”.



La muestra nos da la oportunidad de traer una mirada contemporánea a la práctica de esta legendaria artista mexicana a partir de sus obras de arte y de instalación, medio asociado a los orígenes del LAA, fundado en el 2000 en lo que fue la Pinacoteca Virreinal, años en los que se gestionaron ciertos parámetros del arte-instalación y de los nuevos medios, recordó la directora del museo.



Al tomar la palabra, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Citibanamex, destacó los apoyos que este banco ha aportado al arte y la cultura del país desde hace 140 años de la institución financiera, pero que tal labor se institucionalizó en 1971 con la creación de Fomento Cultural Banamex.



Mencionó que a mediados del siglo pasado un director del banco estaba convencido de que el negocio de la banca consiste en conocer y acercarse a la gente, por lo que aceleró su política de brindar apoyos a las expresiones culturales y a la reconstrucción de monumentos artísticos. “Hoy –dijo— agradecemos al Inbal el darnos la posibilidad de sumar fuerzas, ahora ya en siete u ocho distintos proyectos de arte y cultura, significativos y trascendentes”.



Helen Escobedo, creadora y gestora de arte



Helen Escobedo es célebre por sus obras abstractas, monumentales esculturas públicas localizadas en el espacio urbano y sitios institucionales, así como por su faceta de gestora cultural. A finales de los años sesenta la artista transitó de las técnicas tradicionales a la creación de esculturas habitables, obras inmersivas, efímeras, desafiantes al canon, con discursos críticos y cargados de humor.



Recreación de cinco instalaciones



La muestra recrea cinco instalaciones a gran escala realizadas por la artista en distintas etapas y culmina con la reproducción de su última obra, Hoy como ayer (2010), la cual fue creada para la Capilla de Dolores del recinto.



El recorrido se divide en tres secciones principales: Habitando la geometría, Paisajes verticales y Contra monumentos a lo cotidiano.



El trabajo de reconstrucción museográfica de diversas obras de arte instalación, algunas efímeras, permite experimentar nuevamente su obra temporal, misma que tiene relevancia por sus temáticas cada vez más socialmente comprometidas y que continúan vigentes en el contexto actual.



Escobedo concebía el arte como una “ambientación total”, término que utilizó para referirse a sus obras directamente habituales y que alude a su exploración de la estética como una experiencia integral. Para ella el arte fue siempre un encuentro vivo, activado por la presencia de las y los espectadores con la obra.



El Laboratorio Arte Alameda se ubica en Dr. Mora 7, Centro Histórico. Su horario es de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, la entrada tiene costo de 45 pesos por persona, entrada gratuita con credencial de estudiante, maestro e Inapam; todos los domingos la entrada es libre.



Programa público



Paralelamente se llevará a cabo un programa público que incluye el seminario Humanizar el archivo. Volumen 2: Helen Escobedo, Ambientes totales en LAA, impartido por Primal, bajo la curaduría de Paola Gallardo, subdirectora del LAA. Humanizar el archivo es un programa formativo que busca la reflexión en torno a los archivos, colecciones y acervos desde una óptica de investigación artística. La convocatoria se encuentra disponible en la página del recinto https://artealameda.inba.gob.mx/.

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