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Musica 2023-07-31 23:37

Estética de la animación japonesa es traducida a escena con el espectáculo dancístico Manga ancha

Estética de la animación japonesa es traducida a escena con el espectáculo dancístico Manga ancha .



Lidya Romero dirige a la compañía El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento en el montaje que se presentará del 3 al 6 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo


En el marco de la temporada Consagrados, presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), el público podrá disfrutar nuevamente del montaje Manga ancha, a cargo de la compañía El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento. Las funciones tendrán lugar en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.



Bajo la dirección de la coreógrafa Lidya Romero, esta obra toma inspiración en la estética de la animación japonesa para plantear un escenario ficticio en el que cuatro villanos se disputarán la supremacía en una gran urbe, haciendo derroche de sus habilidades sobrehumanas. Las funciones se llevarán a cabo el jueves 3 y viernes 4 de agosto a las 20:00; sábado 5 a las 19:00 y domingo 6 a las 18:00 horas.



Romero explica que la influencia principal para la creación de esta pieza fue la película Akira (Japón, 1988), cinta de animación del director Katsuhiro Ôtomo, en la que un joven deambula por las calles de Tokio y se da cuenta que posee poderes asombrosos. “De esta experiencia surgió la idea de producir una pieza coreográfica con personajes que habitan una gran urbe y se enfrentan en combates feroces y cuyo reto era trabajar el movimiento desde el diseño gráfico del cómic, manga o anime”, detalla la coreógrafa.



La compañía El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento define a Manga ancha como una obra icónica dentro de su repertorio, misma que fue presentada por primera vez en 2010. Se trata de un divertimento ágil, de matices variados, cuyo mensaje es lo estéril que resulta la violencia de cualquier tipo, que termina en destrucción.



La directora Lidya Romero señala que el traducir a la escena el lenguaje de movimiento de los personajes, extraídos de un soporte bidimensional, como son la animación y el manga japoneses, significó un reto, pero al mismo tiempo también es el factor innovador de este montaje. Asimismo, la música original, compuesta por Mauro Gómez brinda el soporte necesario para cada una de las escenas, enriqueciendo los combates y las persecuciones, y bañando todo con un toque de ironía y sarcasmo.



Se puede consultar la cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y las redes sociales @danzaInba; programación sujeta a cambios.

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