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Noticias 2015-08-03 15:56

El códice de Yanhuitlán inspira obra plástica de Sergio Hernández.

Mixteca Alta de Oaxaca

EL CÓDICE DE YANHUITLÁN INSPIRA OBRA PLÁSTICA DE SERGIO HERNÁNDEZ

El artista oaxaqueño presenta una exposición integrada por 37 piezas en las que hace una

recreación plástica de este documento histórico del siglo XVI

La exhibición concluirá el 22 de noviembre en el Museo Regional del Ex Convento de Santo

Domingo Yanhuitlán

La obra plástica de Sergio Hernández, de espléndida factura, inspirada en el Códice de

Yanhuitlán, recuerda que todo gran monumento requiere estar vivo hoy para todos, expresó

Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante

la inauguración de la muestra del artista oaxaqueño, en el Museo Regional del Ex Convento de

Santo Domingo Yanhuitlán, en Oaxaca.

Cautivado desde niño por este monumento histórico, ubicado en la Mixteca Alta de

Oaxaca, Sergio Hernández, oriundo de Santa María Xochixtlapilco, en el municipio de Huajuapan

de León de esta entidad, ofrece una relectura artística de este documento, a través de la

exposición Códice Yanhuitlán.

“Estamos de fiesta agradeciendo la iniciativa de que se presente en este lugar la obra de

Sergio Hernández y que haya elegido una temática tan entrañable para la historia de Yanhuitlán y

de Oaxaca”, comentó la titular del INAH, destacando la importancia de que la historia y el arte

contemporáneo puedan hablar en un lenguaje que posee belleza e inteligencia.

En la serie de 37 cuadros, añadió, hay un trabajo muy fino del artista, una experimentación

extraordinaria con los materiales y las técnicas, y una lectura muy entrañable de alguien que le

gusta la historia. “Me parece de enorme mérito plástico”, aseveró Teresa Franco.

El público podrá apreciar que con lo más antiguo se llena de vida lo actual, y que es a

través de los grandes artistas como se logra una comprensión más lúdica y respetuosa de este

tipo de documentos históricos. “Nos ha entregado un libro de autor, un manuscrito precioso sobre

el Códice de Yanhuitlán, uno de los documentos esenciales de la región mixteca, realizado por

varios amanuenses en la mitad del siglo XVI, en el que se aprecia la continuidad del sistema de

escritura tradicional indígena que pervivió en la región hasta el siglo XVIII”, resaltó.


Sergio Hernández comentó que desde niño conoció el majestuoso inmueble, considerado

uno de los conjuntos dominicos más notables de la Mixteca Alta. “Iba con mis padres y me

acuerdo que jugaba en el atrio o me escondía en alguno de sus rincones. Cuando recibí la

propuesta de hacer una exposición en este edificio, pensé sin duda en el Códice de Yanhuitlán.

Tengo un facsimilar en mi biblioteca y me gusta verlo como una especie de historieta en la que se

narran fragmentos de la vida de esa época”.

Añadió que estos conventos, que en el siglo XVI desarrollaron una producción intensa de

diversos productos, son inspiradores para un artista y poder experimentar con técnicas y

materiales ancestrales para recrear la historia de esta región, que parece hecha con grafito. “Esta

exposición es un canasto recreativo de colores y de formas”.

Considerado uno de los pintores mexicanos contemporáneos de mayor proyección

nacional e internacional, Sergio Hernández señaló que en su obra realiza una recreación plástica

del códice, elaborado en el siglo XVI y que aborda diversos acontecimientos sociales, económicos

y religiosos que dan cuenta de la historia de esta población y de la construcción de su templo

durante la época colonial.

. “Busqué apegarme lo más posible a las imágenes originales, pero hice algunas

modificaciones en cuanto al tamaño y agregué algunas figuras, según me sugería la historia

plasmada en el documento”.

Para el artista, esta exposición, organizada por el INAH y que se mantendrá en exhibición

hasta el 22 de noviembre, representa una oportunidad para que la población tenga conocimiento

del códice y pueda apreciar la belleza de sus imágenes, pues son pocos los que lo conocen,

considera.

Formado en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto

Nacional de Bellas Artes, y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional

Autónoma de México, su fascinación por los códices mexicanos y la imagen del tlacuilo lo llevó a

realizar esta reinterpretación artística del Códice de Yanhuitlán, en donde plasma de manera

singular su mundo iconográfico.

“He trabajado con muchos documentos históricos, me entusiasman mucho por los

hallazgos que ofrecen. Por ejemplo, desde hace 25 años he realizado varias cosas con el libro del

Popol Vuh, en lengua maya quiché, pero el Códice de Yanhuitlán me pareció más cercano, más

afín a mi origen y mi cultura, a la vida cotidiana de la Mixteca, que es muy hermosa”.

Sergio Hernández espera que sus piezas logren un diálogo con el ex convento dominico,

que haya una interacción entre la obra contemporánea y el monumento histórico.

Las obras fueron elaboradas con la técnica “mixta sobre creta montada en lino”, un

proceso usado principalmente durante la Edad Media y el periodo grecorromano. El artista detalló

que en algunas piezas se puede apreciar el uso de pigmentos antiguos, como el lapislázuli,

malaquita y el cinabrio, así como el grafito y la hoja de oro.

La curadora e historiadora del arte, Perla Ruiz, comentó que su técnica consiste en fraguar

durante 24 horas el yeso sumergido en agua para apagarlo y volverlo una materia inerte, luego se

aplica una serie de capas sobre lino que se van puliendo hasta lograr una superficie tersa, que

posteriormente recibe el dibujo esgrafiado.


La especialista comentó que es una exposición muy didáctica, pensada sobre todo para el

público infantil, con el propósito de acercarlo a este documento histórico de una manera lúdica y a

la riqueza de sus imágenes, en las que se aborda el encuentro de las culturas prehispánica y

El artista oaxaqueño ha participado en más de 70 exposiciones en 10 países de Europa y

del continente americano. Actualmente exhibe una muestra titulada Los Ardientes en el Museo

Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

En la inauguración de la muestra, también estuvieron José Muñoz Bonilla, coordinador

nacional de Centros INAH; Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca; Sergio

Bautista Ozuna, director del Centro INAH Oaxaca, y el arquitecto Juan Urquiaga, quien tuvo a su

cargo la restauración del Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán.

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