img
Musica 2023-10-28 03:41

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el violinista Francisco Ageo Méndez recordaron a Vivaldi con Las cuatro estaciones



La Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el violinista Francisco Ageo Méndez recordaron a Vivaldi con Las cuatro estaciones



La agrupación del Inbal repetirá su programa el domingo al mediodía en el Conservatorio Nacional de Música




El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), ofreció una de las obras maestras más reconocidas del repertorio barroco, Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, como parte del programa 5 de su Segunda temporada 2023, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con participación solista de Francisco Ageo Méndez Peña.



El programa inició con la Sinfonía para cuerdas en Sol Mayor RV149. Vivaldi escribió la Sinfonía RV 149 como parte de un grupo de obras que dedicó a Friedrich Christian, príncipe real de Polonia y príncipe elector de Sajonia, con motivo de una visita que el noble personaje realizó a Venecia en 1740.



Esta pieza orquestal de Vivaldi se interpretó el 21 de marzo de 1740 en honor de Christian Friedrich, como parte de un evento musical cuya obra principal era una serenata (en realidad una especie de cantata dramática), titulada El coro de las musas, de Gennaro D’Alesandro, compositor y clavecinista napolitano que llegó a ser maestro de coro del Ospedale de la Pieta.



La obra fuerte de la noche fue la interpretación de Las cuatro estaciones, piezamás conocida de Vivaldi. Inusual para la época, Vivaldi publicó los conciertos con unos poemas de acompañamiento (posiblemente escritos por el propio Vivaldi) que describían qué quería representar en relación con cada una de las estaciones.



Proporciona uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, con un elemento narrativo. Por ejemplo, el Invierno está pintado a menudo con tonos oscuros y tétricos: por el contrario, el Verano evoca la opresión del calor, reproduciendo incluso una tormenta de verano en el último movimiento.



Vivaldi se esforzó en relacionar su música con los textos de los poemas, traduciendo los versos poéticos directamente en música. En la sección media del concierto Primavera, cuando las ovejas duermen, su perro ladrando queda marcado por la sección de viola. De la misma manera se evocan otros acontecimientos naturales.



Vivaldi divide cada concierto en tres movimientos, rápido-lento-rápido, y de la misma manera cada soneto se parte en tres secciones. Dos de estos movimientos, el primero y el tercero, están en tiempo de Allegro o Presto, mientras que el segundo está caracterizado por un tempo de Adagio o Largo, según un esquema que Vivaldi ha adoptado en la mayor parte de sus conciertos.



Mención especial merece la participación solista del joven violinista originario de la ciudad de Querétaro, Francisco Ageo Méndez Peña, egresado de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, en donde resaltó por su participación como concertino de la orquesta.



Ganador del concurso Jóvenes Talentos, organizado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, el premio Estatal de la Juventud de Querétaro y los concursos de música de cámara realizados por el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Escuela Superior de Música, Ageo Méndez arrancó aplausos de pie del público que se dio cita en la Sala Manuel M. Ponce.



El Programa 5 de la OCBA se repetirá el domingo 29 de octubre en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 12:00 horas.

Mas Articulos