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Noticias 2015-08-04 19:25

MUESTRA DEDICADA AL ÁLBUM ARQUEOLOGICO DE GUILLERMO DUPAIX

MÁS DE 80 MIL HAN VISITADO LA MUESTRA DEDICADA AL ÁLBUM

ARQUEOLÓGICO DE GUILLERMO DUPAIX

*** Ante este éxito, la exhibición presente en el Museo Nacional de Antropología se expondrá dos

meses más

*** La colección invita a reflexionar sobre el inusitado interés que por las antigüedades del mundo

indígena despuntó hacia el ocaso del siglo XVIII

En poco más de dos meses, la muestra El capitán Dupaix y su álbum arqueológico ha recibido a

más de 80 mil visitantes. La exposición en el Museo Nacional de Antropología es inédita en tanto

que vincula este invaluable documento, fechado en 1794, con la investigación arqueológica

reciente, por lo cual el público tiene la oportunidad de observar las piezas de la civilización mexica

referidas en el cuaderno de Guillermo Dupaix.

Ante este éxito, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la mantendrá

durante agosto y septiembre. En más de un sentido, el montaje invita a reflexionar sobre el

inusitado interés que por las antigüedades del mundo indígena despuntó hacia el ocaso del siglo

XVIII, un frenesí que despertó entre forasteros y la intelectualidad criolla de la agonizante Nueva

España.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la Ciudad de México fue “zarandeada” por una serie de

mejoras a su imagen promovidas por el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y

Horcasitas. En un punto de la capital y en otro también, aparecieron “ídolos del tiempo de la

gentilidad”, pero lejos de ocultarlos, como en otros tiempos, se convirtieron en insignias que se

empotraban en las más distinguidas casonas de la urbe.

Esto llamó la atención del capitán de dragones Guillermo Dupaix, cuyo interés por la

historia de las culturas antiguas era quizá mayor al que tenía por las armas. Guiado por esta

pasión, el forastero de origen flamenco se dio a la tarea de registrar estas piedras que renacían

tras un par de siglos de haber caído México-Tenochtitlan.

Descripcion de Monumentos antiguos […] Los dibujé el año de 1794. en Esta Capital (sic)

es el texto de la portada de este álbum, documento que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. La obra incluye dibujos que son una reelaboración a tinta y aguada de un

profesional: el pintor José María Polanco.

El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 fue curada por el doctor Leonardo

López Luján, quien ha sumado la historia de la arqueología a sus investigaciones como director

del Proyecto Templo Mayor. En este sentido, la obra de Dupaix es el medio de difusión para un

público mayor de sus indagaciones en torno a la Descripción de Monumentos antiguos que

comenzó hace una década.

En agosto de 2005, el arqueólogo López Luján, junto con su equipo, localizó uno de los

monolitos referidos por Dupaix como una “corpulenta culebra” que atraviesa por el centro “varios

círculos concéntricos… Tres garras monstruosas… sirven de sus tentáculos”. Debido a que el

dibujo de esta pieza está perdido, la única pista era la ubicación: “una esquina de la calle de

Relox” (hoy Argentina).

El monolito fue bautizado como Piedra de la Librería Porrúa por haberse encontrado ahí;

sin embargo, la descripción de Dupaix fue corregida, pues en realidad se trata de la

representación de una biznaga, cactácea que para los mexicas simbolizaba las tierras áridas y,

por tanto, sus orígenes norteños.

La exhibición es una oportunidad única para confrontar la Descripcion…, de Dupaix, con

16 de las 19 piezas en él referidas. La mayor parte de la colección asentada en este antiguo

catálogo se encuentra bajo resguardo en diversos recintos del INAH, especialmente en la Sala

Mexica del Museo Nacional de Antropología.

El visitante puede apreciar los valores que el propio Dupaix advertía en estas tallas en

piedra volcánica. Se encuentran el monumento conocido como “Indio triste”, las esculturas de un

lobo y un par de serpientes de cascabel enroscadas, las figuras de piedra de Chac Mool, Tláloc y

Chalchiuhtlicue, un Cuauhxicalli o piedra de sacrificio, y una escultura circular cuyas caras

representan a los dioses Tlaltecuhtli y Quetzalcóatl.

El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 permanecerá hasta finales de

septiembre de 2015 en la Sala Culturas Indígenas del MNA.

Horario de martes a sábado de 9:00 a 19 horas. Domingos, de 10 a 15 horas. El acceso

cuesta 51 pesos. Pueden ingresar gratis estudiantes y profesores con credencial vigente, mayores

de 60 años, jubilados, pensionados y discapacitados. Los domingos la entrada es libre.

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