img
Teatro 2015-08-12 14:08

Finalizó el 11° Festival de Monólogos con récord de asistencia

Finalizó el 11° Festival de Monólogos con récord de asistencia





La programación contó con siete montajes que recorrieron 12 ciudades de 11 entidades, con un total de 88 funciones que fueron disfrutadas por más de 20 mil espectadores



Para esta edición se recibieron 106 proyectos, de los cuales fueron elegidos seis y uno como invitado internacional, con motivo del Año Dual México-Reino Unido



La puesta en escena Mr. Bright develó placa durante el encuentro para celebrar sus primeras 50 representaciones



El pasado 5 de agosto finalizó el 11° Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz con un récord de asistencia de más de 20 mil espectadores, un 39 por ciento de incremento con respecto a 2014 y 11 funciones más.



El encuentro se presentó en 12 ciudades de 11 entidades: Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y, por primera vez, el Distrito Federal. Colima fue el estado con mayor número de espectadores: más de tres mil, seguido por Michoacán, con más de 2,800, y Sonora, con más de 2,500.



El Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz se realiza anualmente. Se ha consolidado como un escaparate de promoción, difusión y circulación del trabajo escénico unipersonal, así como en una de las actividades artísticas de este género más importantes del país.



Durante esta edición, el público disfrutó de siete monólogos –elegidos de entre 106 proyectos recibidos– que tocaron temas como la soledad y el abandono, en Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño, de Jalisco; la esperanza y el amor, en A lo mejor te encuentro (Y cuando te encuentre voy a abrazrte mucho), de Michoacán; la tragedia espiritual que representó vivir el siglo XX, en Scaramouche Jones, del Reino Unido, montaje invitado con motivo del Año Dual México-Reino Unido; la violencia y el poder, en Mr. Bright, de Querétaro; el trabajo corporal y la transición, en Avestruz no vuela, mexicano, de Aguascalientes; la ficción y la ironía, en La hora del diablo, del Distrito Federal, y la redención, en Dicen que me parezco a Santa Anna. ¡Y ni guitarra tengo!, también del Distrito Federal.



Asimismo, en el marco del festival fue develada la placa por 50 representaciones de Mr. Bright de la compañía Sabandijas de Palacio, escrita, dirigida e interpretada por Mariana Hartasánchez.



Las sedes de la undécima edición del encuentro, que presentó un total de 88 funciones, fueron el Teatro Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora, en Hermosillo; el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán; el Teatro Victoria, en Durango, Durango; el Teatro Nazas, en Torreón, Coahuila; el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en Saltillo, Coahuila; la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, en Monterey, Nuevo León; el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; el Teatro Rosas Moreno, en Lagos de Moreno, Jalisco; el Teatro María Grever, en León, Guanajuato; el Teatro Hidalgo, en Colima, Colima; el Teatro Stella Inda, en Morelia, Michoacán, y la Sala Xavier Villaurrutia y los teatros Julio Castillo y Orientación del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.



El 11º Festival de Monólogos fue posible gracias al apoyo en conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de la Cultura de Culiacán, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad de Sonora, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y el Teatro Nazas.



Mas Articulos