img
Museos 2015-09-12 19:54

Jose Carlos Martinat inaugurara exposicion en la Sala de Arte Publico Siqueiros

José Carlos Martinat inaugurará exposición

en la Sala de Arte Público Siqueiros





Ø Del 12 de septiembre al 15 de noviembre de 2015



Ø El artista perteneciente a la escena del arte contemporáneo en Lima, Perú





¿Cómo explicar lo inexplicable? es el título que le da forma a la nueva exhibición de José Carlos Martinat a presentarse en la Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes a partir del 12 de septiembre y hasta el 15 de noviembre de 2015.



La exposición retoma la frase ¿Cómo explicar lo inexplicable? de una de las campañas publicitarias hechas por la Secretaría de Turismo que tiene como propósito promover el turismo en México a nivel internacional, y José Carlos Martinat, junto con sus colaboradores Enrique Mayorga y Arturo Díaz, la retoma como punto de partida para configurar narrativas y metáforas desde diferentes enclaves y temas, uniéndose en la formalidad de la obra, como contenedora de varias capas de significado.



El desplazamiento del slogan hacia el museo substituye la intención original de corte turístico, hacia otras líneas discursivas, donde el simple exotismo ofrecido de un país y su inmensa riqueza turística, se redirecciona hacia el cuestionamiento sobre la enmarañada configuración social que define al país actualmente.



Para la Sala de Arte Público Siquieros es la primera ocasión que un artista convierte el museo en un site-specific, utilizando sus tres niveles expositivos en su totalidad, Galería, Cubo y Proyecto Fachada, en un único dispositivo estético.



La nueva comisión para la SAPS, consta de una instalación monumental, compuesta por 35 impresoras térmicas que trabajan bajo un sistema operativo conectado a Internet, mediante el cual se sistematizan, a través de algoritmos, palabras clave que direccionan búsquedas referentes al contexto económico, político, social, laboral, cultural y de violencia que define o enmarca a la sociedad mexicana actualmente.



Las impresoras materializan la información acumulada en el ciberespacio a manera de memoria colectiva, desprendiendo fragmentos de ésta en papeles impresos que se van apilando en el suelo del museo. Ellas son el puente entre dos realidades: la virtual y la realidad fáctica. En un primer nivel, la importancia de la configuración técnica y la utilización de un equipo tecnológico simple, dan pie a abordar la experiencia de la pieza hacia su realidad narrativa; la confrontación es hacia la información misma.



En la obra de Martinat, el discurso mezclado con las connotaciones del análisis del concepto de monumento y sus niveles de representación, son una parte medular para comprender la forma en la que están compuestas las metáforas que se representan.



José Carlos, ha instrumentalizado desde hace diez años instalaciones con impresoras que dan cuerpo a problemáticas que hacen referencia a la historia, la arquitectura, el contexto, la memoria, así como el monumento, los ensamblajes y la metáfora, entre otros.


En Ambiente de estereo realidad 2 (2005-2008) utiliza las impresoras por primera vez para dar cuerpo a alusiones que substraen su contenido de la realidad implicada en la información y la memoria colectiva que es albergada en Internet, localizando y materializando la extensión artificial de la memoria.



De la misma forma Brutalismo (2007, Lima) juega con la substracción de información para crear puentes simbólicos que conforman la narratividad de la pieza. Se conjuntan forma e historia mediante una escultura que representa a la arquitectura Brutalista del Perú militarizado que a su vez, implica al Monumento como un elemento que alberga la memoria de los actos de barbarismo, asesinatos y tortura que fueron cometidos en aquel edificio, pues funcionó como sede del servicio de inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori.



Para la Biennal de Shanghai (2012) y el pabellón de Lima en la 55ª edición de la Bienal de Venecia (2013), Ambiente de Estereo Realidad #4, parte de la historia migratoria de Lima de los años 60 durante los gobiernos militarizados y los subsiguientes años de terrorismo. Relaciona diferentes puntos de la historia de migración con un color distinto de papel, mientras que ventiladores los hacen flotar constantemente por el espacio, emulando el movimiento migratorio.



Otras recursos plásticos y conceptuales en los que basa su obra José Carlos Martinat, consisten en esculturas conformadas por moldes de bronce, tomados de monumentos que se encuentra en vías públicas a los que llama Ejercicios superficiales sobre dispositivos de deleite (2012, Bogotá).



En Pintas(2009/2011, México) su discurso parte del análisis del vestigio, la ruina y la memoria mediante la apropiación de capas de pintura que revisten las fachadas de edificios y vallas en el espacio pública, en donde queda el registro de manifestaciones tanto sociales como políticas de cierto contexto.



La utilización de mecanismos sincronizados que traen a la realidad información en audio, Manifiestos(2014, Miami) en donde megáfonos se mueven en péndulo emitiendo los manifiestos politizados de las vanguardias estéticas del siglo XX.



El cuerpo de obra que Martinat a desarrollado, sistemas, mecanismo y metodologías simbólicas que le permiten metaforizar y confrontar las problemáticas implicadas en cada contexto al que se aproxima.



José Carlos Martinat (Perú,1974) es un artista perteneciente a la escena del arte contemporáneo en Lima, quien ha vivido y trabajado en la ciudad de México en un periodo de cinco años. Su obra se encuentra exhibida permanentemente en colecciones de museos como la Tate Modern, el MOMA NY, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo de Arte de Lima (MALI).

Mas Articulos