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Libros 2015-10-12 17:09

Presentan en la FIL Zócalo 2015 libro que desde la crónica aborda seis siglos de historia de la Ciudad de México

Presentan en la FIL Zócalo 2015 libro que desde la crónica aborda seis siglos de historia de la Ciudad de México

El periodista y cronista Héctor de Mauleón su libro La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos

Asimismo, el escritor inglés Chaz Brenchley y el mexicano Vicente Quirarte participaron en la charla La ruptura de la realidad, enmarcada en el ciclo Letras del Reino Unido, nación invitada de honor al encuentro literario

Toda la información relativa a la FIL Zócalo 2015 podrá ser consultada en: Página web: www.cultura.df.gob.mx; Micrositio FIL: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/, Facebook: FILCDMX, Twitter: @FILZOCALO y, para descargar fotografías en alta resolución, consulte: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/albums

Un viaje por la historia de la capital del país, desde antes de la llegada de los conquistadores españoles hasta la actualidad, narrada desde la crónica, es lo que ofrece el libro La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos, de Héctor de Mauleón, presentado por el propio autor la noche de este viernes en el Foro General Hugo Gutiérrez Vega de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo 2015).

El periodista y cronista comentó en la presentación del libro publicado por la Editorial Cal y Arena, que éste ofrece “crónicas que relatan desde aquel momento en que se le aparece la Llorona a Moctezuma, 10 años antes de que lleguen los españoles, y le avisa algo que él interpreta como el fin del mundo Azteca. Es un viaje desde la crónica que llega hasta 2014, con un texto acerca del Paseo de la Reforma”.

Héctor de Mauleón dijo también que en su libro se abordan lugares emblemáticos del centro de la ciudad a lo largo de la historia, como el Atrio de la Catedral, el Mercado del Parián (que se ubicaba a un costado de la Plaza Mayor), la Carnicería Central (que durante siglos se ubicó detrás del actual edificio del Gobierno del Distrito Federal), los portales donde se colocó a los comerciantes, o el kiosco y los árboles que se ubicaban en lo que hoy es el Zócalo.

“Todas esas historias quise consignarlas en un libro que se pudiera leer a la manera de Juan Suárez de Peralta, un cronista del siglo XVI que hacía textos breves, contando de una manera muy conversada, lejana a la posición de erudición. Se me hizo un método muy efectivo para escribir un libro de crónicas muy rápidas que atravesarán los siglos como un carro cargado de historias”, ofreció.

En su opinión, la crónica es uno de los grandes géneros de la literatura mexicana. “Los cronistas del siglo XVII fueron excelentes, como Antonio de Robles, quien llevaba un diario donde consignaba sucesos extraños; por los cronistas del siglo XIX nos podemos enterar, por ejemplo, de la llegada del teléfono al país y por qué contestamos ‘bueno’ o del cine, los ferrocarriles o la luz. Los curiosos de su tiempo que son los cronistas, permiten que nos enteremos de detalles aparentemente insignificantes pero que en perspectiva histórica se vuelven notables”.

En este sentido, apuntó que su libro La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos es también un homenaje a los cronistas mexicanos, gracias a quienes podemos conocer la historia de la ciudad, ellos cuyas voces atravesaron los siglos para decirnos cómo era esta urbe.

Chaz Brenchley y la ruptura de la realidad

También en el Foro General Hugo Gutiérrez Vega de la FIL Zócalo 2015 se realizó la tarde de este viernes la charla La ruptura de la realidad, con la participación del escritor inglés Chaz Brenchley y el mexicano Vicente Quirarte. En esta plática, enmarcada en el ciclo Letras del Reino Unido (esta nación es invitada de honor al encuentro literario de la capital del país), también participaron el crítico Iván Farías y la traductora Adriana Díaz Enciso.

En la charla, Chaz Brenchley —reconocido autor de novelas y cuentos cortos asociados con los géneros de horror, crimen y fantasía— comentó que dejó la universidad a los 18 años porque quería escribir.“Durante años escribí sobre adolescentes, luego sobre asesinos seriales, más tarde sobre horror y en el género fantástico; ahora escribo sobre el imperio británico, todo ello en diferentes estilos”, compartió.

Cuestionado por Iván Farías sobre sus temáticas, apuntó: “El miedo es parte de la vida, es fundamental y si no lo tienes, cómo vas a ser libre”.

Brenchley también señaló que la ficción es sobre la gente. “Sí es sobre personajes, pero se habla de lo que las personas hacen, de cómo interactúan. No sé nunca cómo va a acabar una historia, un libro es un viaje donde puedes un poco planear todo por adelantado o tomar las maletas e irte. Ésta es la forma en que me gusta escribir y es aterradora, porque no sabes en dónde vas a doblar la esquina, y de pronto no sé cómo voy a terminar el libro, cómo voy a armar el rompecabezas. Escribo ficción para conocerme más a mí mismo y para conocer más a otras personas”.

Por su parte, Vicente Quirarte aseguró que los cuentos de Chaz Brenchley “tocan el fondo del alma humana. Se ve el bien y el mal, la búsqueda de las personas. Eso, más allá del elemento fantástico o de terror, es lo que hace valioso su trabajo”.

El presente para el periodismo mexicano

En el marco de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que abrió al público este viernes 9 de octubre, también tuvo lugar la Tertulia: La historia del presente con la participación de periodistas. En el Foro “Eduardo Galeano” los periodistas Sanjuana Martínez, Epigmenio Ibarra, Virgilio Caballero y Humberto Musacchio, así como el escritor Paco Ignacio Taibo II abordaron la situación actual de México en asuntos políticos, de violencia contra el gremio y mediáticos.


Sanjuana Martínez, ponente y también moderadora en la plática, planteó preguntas como por qué se está dando esta política de exterminio, qué vamos a esperar de los políticos y quién gobierna México.

Virgilio Caballero destacó que la violencia contra los periodistas, que incluye el asesinato, no puede erradicarse porque no hay un gremio, pues conforman un círculo individualista que hace que no se creen organismos eficientes que los protejan. Asimismo, señaló que lo peor que sucede en el periodismo mexicano es la autocensura.


También se tocaron temas como la violencia que ha provocado el narcotráfico; la falta de credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones que los gobiernan; la necesidad de generar nuevos canales de comunicación que no tengan una lealtad con ninguna corriente política, sino que en cambio se dirija hacia los habitantes de la ciudad.


Humberto Musacchio, a su vez, se pronunció por la legalización de drogas, como el peyote y la mariguana, esta última ya legalizada en algunos puntos de Estados Unidos, como una medida para frenar la violencia. También coincidió en que los ciudadanos no confían en las instituciones, no sólo las de seguridad, sino en las de salud y educación.


Paco Ignacio Taibo II dijo que la pretensión de este evento era señalar, apuntar los mecanismos de re-información, razón por la cual se reunió a este grupo de informadores en particular.



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