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Noticias 2015-10-13 12:57

Se llevara a cabo el Coloquio Iberoamericano sobre Investigacion Musical IBERMUSICAS 2015



Se llevará a cabo el Coloquio Iberoamericano sobre Investigación Musical IBERMÚSICAS 2015





Ø Participarán Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay



Ø Del 20 al 22 de octubre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Música del INBA



Ø Especialistas expondrán lo que sucede en el ámbito de la investigación musical de cada nación participante





Elaborar un diagnóstico de la situación actual en la investigación musical de cada país participante es el propósito del Coloquio Iberoamericano sobre Investigación Musical IBERMÚSICAS 2015, que tendrá lugar el martes 20 y el miércoles 21 de octubre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y el jueves 22 en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en su sede del Centro Nacional de las Artes.



Este proyecto es organizado con el auspicio del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (IBERMÚSICAS), derivado de los acuerdos alcanzados en la séptima reunión del Comité Intergubernamental de IBERMÚSICAS, efectuado en Valparaíso, Chile, en octubre de 2014.



Participarán Héctor Luis Goyena, director del Instituto Nacional de Musicología del Ministerio de Cultura de Argentina; Maria Alice Volpe, profesora adjunta de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; Juan Pablo González R., miembro del Consejo de Fomento de la Música Nacional de Chile; Carlos Miñana Blasco, de la Universidad Nacional de Colombia, y Susan Campos Fonseca, del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica.



Además, Rodolfo Elías, coordinador del área de Investigación en Educación del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de Paraguay de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el investigador musical Camilo Riveros, de Perú, y Ernesto Donas, director de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República de Uruguay.



Los especialistas mexicanos que participarán en esta ocasión son Emil Awad, coordinador de la maestría en musicología de la Universidad Veracruzana; Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas de Michoacán; Hugo Barreiro, coordinador del doctorado en artes de la Universidad de Guanajuato; Roberto Kolb, director de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; Rodrigo Sigal, titular del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, y Yael Bitrán, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del INBA y coordinadora del coloquio.



IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales al estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. Este programa fue aprobado en la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011.



Algunos de sus objetivos son apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y las poblaciones en situación vulnerable, y fomentar la distribución, la circulación y la promoción de espectáculos musicales iberoamericanos en los Estados integrantes del programa.



IBERMÚSICAS también incentiva las producciones y coproducciones de espectáculos musicales entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana e impulsa la creación musical y las residencias creativas, al tiempo que promueve la formación en el campo de la producción y la gestión de las artes de la música.



De la misma manera, impulsa las ediciones musicales, la publicación de partituras y la discografía de la región; promueve la difusión y la producción de los compositores iberoamericanos, y fortalece la valoración en la diversidad y la riqueza cultural de las músicas iberoamericanas, con base en lo expresado en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, al incorporar las perspectivas de género y etnia en las convocatorias que el programa realiza para apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en particular.

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