img
Cine 2015-10-22 15:33

En la Cineteca Nacional se prepara celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El 27 de octubre



En la Cineteca Nacional se prepara celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual



En un foro interactivo diversos especialistas compartirán sus propuestas entorno a la preservación del cine digital



Repositorio de las trasformaciones de nuestra cultura y nuestra sociedad, el material audiovisual representa un recurso valioso para comprender mejor las problemáticas pasadas y actuales. Es por ello que la preservación de estos materiales se ha convertido en una tarea tan compleja como necesaria.

Consiente de la importancia de hacer perdurar estos recursos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), ha establecido un día dedicado a concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad.

La Cineteca Nacional se suma a esta iniciativa al participar del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2015 a través del Foro “Lo digital nos une… pero preservemos la película”, un espacio de discusión interactivo que se llevará a cabo este 27 de octubre en la Sala 4, Arcady Boytler.

Dividido por temáticas en dos paneles distintos, en este encuentro abierto al público en general se darán cita coordinadores de archivos fílmicos y diversos especialistas, quienes compartirán su experiencia en torno a los problemas derivados de la creación y conservación de materiales digitalizados.

El Panel 1: “Necesitamos hacer más: Archivos fílmicos y retos tecnológicos”, se enfocará en abordar las problemáticas implícitas en la conservación de soportes digitales; mientras que el Panel 2: “Lo digital nos une: Distribución y preservación fílmica” girará en torno a los procesos de manejo de colecciones digitales.

En ambos espacios, los invitados contarán con un tiempo para compartir sus experiencias y propuestas. Entre uno y otro panel se dará cabida a una sesión informal de discusión en la que podrán exponer sus dudas y observaciones todos los asistentes.

Para finalizar las actividades se presentará un programa de proyecciones que ilustran las técnicas y nuevas medidas en torno a procesos de conservación de material audiovisual. Esta breve selección incluye un fragmento de Pasaporte a Río (1948) de Daniel Tinayre, y un fragmento de Flor de fango (1941), de Juan J. Ortega.



PROGRAMA

Foro de discusión “Lo digital nos une… pero preservemos la película”

27 de octubre de 2015



Bienvenida: Catherine Bloch (Subdirectora de Investigación de la Cineteca Nacional y Secretaria del Comité de Memoria del Mundo, UNESCO)

Modera: Tzutzumatzin Soto (Jefe del Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional)



17:00 a 18:00 hrs.

Panel 1: “Necesitamos hacer más: Archivos fílmicos y retos tecnológicos”



Panelistas:



Albino Álvarez, (Filmoteca de la UNAM)

Nerio Barberis (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas)

Edgar Torres (Laboratorio de Restauración Digital, Cineteca Nacional)

María Teresa Carvajal (Acervo Fílmico, CUEC)

Lisa Johnson (Acervo CCC)

Octavio Murillo Alvarez de la Cadena (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)



18:00 a 18:30 hrs.

Receso para discusión libre



18:30 a 19:30 hrs.

Panel 2: “Lo digital nos une: Distribución y preservación fílmica”



Invitados:

Nelson Carro. Director de Programación (Cineteca Nacional)

José Rodríguez López (FIDECINE, IMCINE)

Jaime Humberto Hermosillo. Cineasta

Filiberto Flores. (Cinema Uno)

Inti Cordera. (Festival DOCS DF)



19:30 a 20 hrs.

Programa audiovisual



Presenta: Gerardo Ortiz, (IMCINE)



Colisión, Bruno Varela, 2014.
Fragmento de Pasaporte a Río, Daniel Tinayre, 1948. Proceso de digitalización de soporte fílmico.
Fragmento de Flor de fango, Juan J. Ortega, 1941. Proceso de digitalización de soporte videográfico.
El viento de la historia, Ángel Flores Marini, Bosco Arochi, Carlos Velo, Carlos Ortiz Tejeda, 1973.



MCL

Mas Articulos