img
exposicion 2015-03-26 20:38

Fue inaugurada la muestra Landscapes of the Mind.

Fue inaugurada la muestra Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007


Ø Estuvieron presentes en la ceremonia el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, y el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor



Ø También participaron el curador de la exposición, Richard Humphreys; la titular del British Council México, Lena Milosevic, y el director del Museo Nacional de Arte, Agustín Arteaga

Por primera vez en México se presenta obra de la Colección Tate en la muestra Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, la cual se exhibe hasta el 21 de junio en el Museo Nacional de Arte, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.



La exposición fue inaugurada la noche del miércoles 25 de marzo por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor; el curador de la muestra, Richard Humphreys; la titular del British Council México, Lena Milosevic, y el director del Museo Nacional de Arte, Agustín Arteaga.



El presidente del Conaculta refirió que la exposición es un recorrido por la pintura inglesa a través del paisaje, y que en ella se podrá apreciar toda una corriente de esta disciplina, “atmósferas y colores; son obras de gran valor que nos permitirán conocer mejor a la Gran Bretaña y afianzar una de las amistades más largas que tiene México, la cual data de 1825, por lo que este 2015 se cumplen 190 años de relaciones”.



Agustín Arteaga señaló que para el Museo Nacional de Arte es muy importante ser el vehículo que acerque al público mexicano estas piezas trascendentales. “Es una oportunidad de abrir una ventana al mundo y de que tengamos en nuestra propia ciudad estos tesoros fantásticos”.



Dijo que a través de esta colección se puede ver la evolución de la sociedad inglesa, sus transformaciones, aspiraciones “y saber que están los mejores trabajos de la tradición paisajista”. La exposición fue hecha ex profeso para México. Después viajará a Brasil.



El director del Museo Nacional de Arte y el curador Richard Humphreys, al encabezar el recorrido por los nueve núcleos de la exhibición, integrada por 111 piezas, recordaron que fue a partir del siglo XVII cuando Inglaterra se separó de la iglesia católica y los artistas comenzaron a pintar paisajes, con predilección por algunos temas, como la actividad ecuestre.



En Los sueños pastorales, uno de los núcleos, se resalta la presencia del hombre en la naturaleza. La idea provino de observar a quienes cuidan la tierra y de ubicar a los pastores en una actividad fundamental, con su actitud reposada y pacífica.



Dido y Eneas de J. M. W. Turner es una de las piezas más importantes que se pueden encontrar en el núcleo Paisaje clásico, mientras que en El poder de la naturaleza también se incluye un cuadro de este creador en el que se muestra al hombre como una pequeña parte del universo, vulnerable ante lo impredecible, a la vez que denota nostalgia por la vida campirana que empieza a desvanecerse ante la llegada de la Revolución Industrial.



A inicios del siglo XIX, los artistas comenzaron a tener nostalgia por las cuestiones espirituales, lo cual se reflejó en los paisajes, y surgió la Hermandad Prerrafaelista, que tuvo la intención de seguir los pasos de Rafael, buscó el reencuentro con las tradiciones del Renacimiento y el mundo medieval, y se preocupó por plasmar imágenes realistas.

Durante el recorrido se destacó la inclusión de El valle de México (1837) de Daniel Thomas Egerton –préstamo de la Embajada Británica en México–, uno de los pintores viajeros del siglo XIX que incursionó en el paisaje en México. Esta pieza fue colocada en dialogo con la obra de José María Velasco y sirve como puente de enlace para invitar al público a visitar la exposición permanente en el segundo piso.

Mas Articulos