img
Musica 2015-11-19 15:47

El fagotista Juan Carlos Villaseñor ofrecerá un recital dentro de las Jornadas INBA-SACM El arte de lo intangible

El fagotista Juan Carlos Villaseñor ofrecerá un recital dentro de las Jornadas INBA-SACM El arte de lo intangible




El sábado 21 de noviembre a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre



El fagotista Juan Carlos Villaseñor ofrecerá un recital el sábado 21 de noviembre a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de las Jornadas INBA-SACM El arte de lo intangible del 4º Festival Artístico de Otoño.




El intérprete, que realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México y en el Conservatoire National à Rayonnement Régional de Nice, en Francia, señala en entrevista que estas jornadas sobresalen por dar a conocer la obra de compositores mexicanos.




El programa, de una dinámica melódicamente muy sensible y vanguardista, agrega, contiene los estrenos mundiales de Ensueños del agua de Leticia Armijo, La otra ciudad de Felipe Ramírez, Ensueños de Fernando Cataño y Cachos de lo que sería una pieza op. 13 de Francisco Raúl Ladrón de Guevara, así como del arreglo del propio fagotista a Madrigal de Mario Lavista.




También interpretará Emphasis de Víctor Rasgado, Laberinto de espejos de Ramón Montes de Oca y Sendas de una ciudad perdida de Sergio Berlioz, escrita para Villaseñor.




“Quienes asistan al concierto se llevarán una sorpresa al escuchar la diversidad del registro de sonidos que se pueden lograr con el fagot, los cuales pueden ser melodramáticos, melancólicos, dulces o confortables. Es difícil compararlo con otro instrumento, aunque haya quien diga que es similar al saxofón, pues el fagot tiene un sonido muy especial.




“Dos temas conocidos tocados con fagot son la parte cómica de El aprendiz de brujo de Dukas y el Bolero de Ravel. En el mundo, el fagot es un instrumento poco elegido por los músicos debido a su alto costo y a sus piezas, difíciles de conseguir. Nació como una necesidad de la orquesta para ocupar un lugar en las maderas que nadie más podía llenar”, refiere el intérprete.




Juan Carlos Villaseñor espera que su participación en las Jornadas INBA-SACM y su presencia en el Palacio de Bellas Artes sirvan para que más colegas se animen a dar recitales de fagot y que los programadores se den cuenta de que un fagot solo puede ser un espectáculo, como el piano o la guitarra.




“Un recital de fagot es difícil que se programe en grandes salas como el Carnegie Hall. Es importante que la gente conozca el fagot y tenga otras opciones y propuestas, y que se abran otras sedes para este instrumento además de los lugares tradicionales. He tocado en cafés y casas. La visión del artista contemporáneo debe tener esa apertura, para que el público no lo vea como algo inalcanzable. En este medio hay que picar piedra. Se necesitan soluciones y que otros se vayan sumando”.




Juan Carlos Villaseñor fue el fagotista ganador del Concurso de Alientos Madera del Conservatorio Nacional de Música de México en su edición de 2012. En 2014 fue reconocido por los organizadores del Mes de la Cultura Hispana en Estados Unidos por su labor de difundir el fagot y la música escrita para el instrumento.




Ha tocado con orquestas como la Sinfónica Nacional, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de Cámara de la Ciudad de Mérida, en el Teatro Degollado, el Conservatorio Nacional de Música y el Instituto Mexicano de la Radio, entre otros recintos. Es director del Moyshen Ensamble. Dentro de las actividades del Maru International Music Festival, en Corea del Sur, ofreció una clase magistral.




Mas Articulos