img
Museos 2015-11-20 18:31

Presentan en Chile coleccion mexicana con obras de Rivera, Orozco y Siqueiros

En el Museo Nacional de Bellas Artes

Presentan en Chile colección mexicana con obras de Rivera, Orozco y Siqueiros



ï‚· La exposición pendiente 1973-2015 exhibe 76 piezas de una muestra original no inaugurada en 1973

ï‚· Con el montaje se manifiesta que la relación entre ambas naciones es una amistad a prueba de balas: José Luis Martínez



Setenta y seis obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros

y Diego Rivera, los tres grandes muralistas mexicanos, provenientes

de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, componen la muestra La

exposición pendiente 1973-2015, que albergará el Museo Nacional de

Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile.



El 13 de septiembre de 1973, en Chile, estaba programada la

exposición Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana, la cual

presentaría al público chileno una de las colecciones de arte moderno

más importantes del continente, lo que fue frustrado por el golpe militar

al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre.



Tras 42 años y para celebrar el 25 aniversario del

restablecimiento de las relaciones diplomáticas México y Chile, ambos

gobiernos hicieron un esfuerzo conjunto para reeditar la muestra con

una selección de 76 obras de las 180 piezas que componían

originalmente la exhibición.



En el acto inaugural se recordó que fue el museógrafo Fernando

Gamboa quien recogió los cuadros y los salvaguardó, compartió en

entrevista José Luis Martínez, titular de la Dirección General de

Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las



Orozco y Siqueiros Artes, quien asistió en representación de Rafael Tovar y de Teresa,

presidente del Conaculta.

Señaló que La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera,

Siqueiros, era una deuda que se tenía con Chile y que fue saldada

después de varios intentos, gracias a la colaboración de Otto

Granados, exembajador de México en Chile y actual subsecretario de

Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la Secretaría de

Educación Pública de México, así como de entidades públicas y

privadas de ambos países.

“Después de 1973 hubo varios intentos de llevar la muestra a

Chile, pero por diversos factores administrativos no se había

concretado. Fue el entusiasmo del embajador Granados que se logró

retomar esta idea y que no se había materializado. Esto es algo

excepcional en la historia del arte mexicano”, expuso José Luis

Martínez.

En su opinión, con esta muestra se afianza la excelente relación

bilateral México y Chile, se envía el mensaje de tener una amistad “a

prueba de balas” y se cierra con broche de oro la celebración de los 25

años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos

países. “Hay que recordar que Chile fue junto con Perú y Colombia

uno de los tres invitados de honor al ser miembro de la Alianza del

Pacífico en el Festival Internacional Cervantino, naciones con las

cuales creamos el capítulo cultural de esta alianza”, indicó el

funcionario.

En la inauguración, a la cual asistió Ernesto Ottone Ramírez,

ministro chileno de Cultura, y Otto Granados Roldán, José Luis

Martínez consideró un honor compartir con el pueblo chileno el acervo

moderno e indicó que tender puentes entre la cultura de México y el

mundo ha sido uno de los más importantes compromisos históricos del

Conaculta.

“El arte desempeña un papel privilegiado en el entendimiento y

fraternidad entre naciones, una de las tareas fundamentales del Conaculta es mostrar lo mejor de la creación mexicana en el mundo”,

destacó.



Por su parte, Otto Granados coincidió que con la apertura de la

muestra, que incluye documentos y testimonios de la época, se salda

una asignatura histórica y artística, al tiempo de manifestar la amistad,

solidaria y generosa, de México hacia Chile.



Al hacer un recuento de los fuertes lazos que unen a los dos

países desde hace varias décadas, en particular con el exilio chileno

en tierras mexicanas tras 1973, indicó que reponer la muestra no era

tan sólo por una antigua simpatía política, por una vocación estética o

un proyecto cultural.

Por su parte, Ernesto Ottone señaló que la exposición tiene un

valor inconmensurable que refleja una época inconfundible del

muralismo mexicano.



La exhibición se ubica en el primer piso del MNBA, en los

mismos espacios que Antúnez y Fernando Gamboa destinaron a la

muestra original, utilizándose en esta ocasión las rotondas de dichas

salas como espacios para el despliegue de documentos y testimonios

de época que dan cuenta de los esfuerzos realizados para realizar la

muestra en 1973 y su retorno a salvo luego de la cancelación de su

apertura.



Entre las obras que el público chileno disfrutará están las

pinturas cubistas El arquitecto (1915-1916) y Maternidad (1916), de

Diego Rivera; así como 21 obras, pinturas, litografías y croquis de

José David Alfaro Siqueiros, entre ellas Zapata, estudio para el mural

del castillo de Chapultepec (1966), Torso femenino (1945) o el Retrato

de José Clemente Orozco (1947). La relación de Siqueiros con Chile

está representada por los grabados realizados para ilustrar el Canto

General de Pablo Neruda.



La selección más numerosa corresponde a José Clemente

Orozco, con 50 piezas, entre óleos y grabados previos a los murales

de gran contenido político. Entre ellas se aprecian obras emblemáticas como El fusilado (1926-28), El réquiem (1928), Pancho Villa (1931),

Cristo destruye su cruz (1943) o Los teules IV (1947).



Además de presentar la obra pictórica de los artistas mexicanos,

la muestra contiene una reconstrucción documental que contextualiza

el estrecho vínculo entre Chile y México, reforzado por el ideario social

y político compartido por sus presidentes, y revela el testimonio de

Fernando Gamboa (1909-1990), quien dejó constancia de sus

pensamientos durante los caóticos momentos del golpe de Estado a

través de grabaciones.



La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros,

estará en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de

Chile hasta el 21 de febrero de 2016.



DAF

Mas Articulos