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Noticias 2015-11-22 15:58

El ideario de Jaime Torres Bodet, creador de la Galería de Historia, sigue vigente

Aniversario 55 del Museo del Caracol

El ideario de Jaime Torres Bodet, creador de la Galería de Historia, sigue vigente

· El INAH entregó la medalla conmemorativa a los descendientes de los creadores del recinto inaugurado en 1960

· Teresa Franco, directora general del Instituto, afirmó que el gran reto es mantener las

propuestas contemporáneas de vanguardia de este museo; anunció la versión digital de su acervo

Con la entrega de una medalla conmemorativa de bronce a los descendientes de los creadores de la

Galería de Historia, Museo del Caracol, así como a trabajadores por su antigüedad laboral, el Instituto

Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró el 55 aniversario del espacio museístico que forma

parte de su red de museos.

Durante la conmemoración, Teresa Franco, directora general del INAH, resaltó el vigor y la

vigencia que ha mantenido el recinto museístico, cuyos visitantes realizan una travesía retrospectiva y

descubren un sinfín de referencias históricas y narraciones que confluyen en una sola: la historia del

pueblo mexicano.

“El gran reto del Instituto es mantener las propuestas contemporáneas de vanguardia de este

museo, y por ello se buscará trasladar los dioramas, maquetas y mensajes al lenguaje digital para

compartirlos con el mundo entero”.

Recordó que el 21 de noviembre de 1960 se inauguró la Galería de Historia, impulsada por el

talento intelectual del secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, quien contó con la colaboración del

presidente Adolfo López Mateos y del director del INAH en ese periodo, Eusebio Dávalos Hurtado.

Este lugar nació con la misión de mostrar los momentos estelares de la historia nacional, desde el

inicio de la Guerra de Independencia hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos de 1917, así como a personajes a los que Jaime Torres Bodet —en su discurso de

apertura— se refirió como “ignorados y oscuros unos, célebres otros, todos los que sirvieron lealmente a

México merecen nuestra íntima gratitud...”.


El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez levantó en el Cerro del Chapulín el nuevo museo con la

participación del historiador Arturo Arnaiz y Freg, autor del guión histórico; del escenógrafo Julio

Prieto y del museógrafo Iker Larrauri; los artistas Mario Cirett y Apolinar Gómez, realizaron las

maquetas y las miniaturas; José Chávez Morado fue el autor de la puerta cancel de bronce, emblema y

patrimonio del museo y del Recinto de la Constitución; y los hermanos Carlos y Federico Hernández

Serrano, crearon la museografía.

La directora general del INAH felicitó a quienes hacen funcionar este recinto en beneficio de un

público mayoritariamente infantil y juvenil, porque con su labor refrendan la capacidad del Instituto de

responder a las responsabilidades que la sociedad le ha conferido.

Teresa Franco invitó a recordar la gran historia nacional y a quienes hacen posible que se

conozca mejor, de manera plural y en aras de la libertad.

La medalla conmemorativa destinada al ex presidente Adolfo López Mateos fue entregada a su

hija Ave López Mateos de Zolla.

Asimismo, el galardón destinado al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue recibido por su hijo

Javier Ramírez Campuzano; el asignado a Eusebio Dávalos Hurtado se entregó a su hija Lorena

Dávalos. El museógrafo Iker Larrauri recibió personalmente esta distinción.

La medalla concedida a Mario Cirett, el maquetista que encabezó a los artesanos que elaboraron

las figuras y las miniaturas, fue recibida por su nieto Rodrigo Casanova Cirett. El historiador Arturo

Arnáiz y Freg, quien seleccionó los capítulos relevantes de la historia de México para representarse en el

museo, fue igualmente honrado con una presea recibida por el historiador Andrés Lira, director de la

Academia Mexicana de la Historia.

La condecoración tiene en una de sus caras la imagen del águila que se encuentra en la Sala

Recinto de la Constitución, y en la otra, un fragmento de la puerta cancel, ambas obras fueron

elaboradas por José Chávez Morado. También fue entregada a los custodios Ángel Briones Martínez y

Luis Armadillo Landeros, por 37 años de labor; a la asesora educativa Laura Cervera Aguilar y López y

al museógrafo Mario Álvarez Rodríguez, por 33 años de servicio. Asimismo, por su colaboración con el

Museo del Caracol, se otorgaron preseas a los historiadores Bertha Hernández González y Carlos

Mújica Suárez, así como diplomas a todo el personal que trabaja en el museo.

Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, aseguró que la Galería

de Historia es un cúmulo de especialidades. El descendiente de unos de los artífices del proyecto donó al

museo una pequeña réplica de la Sala Recinto de la Constitución, hecha en vidrio de bario, con una

copia del águila de José Chávez Morado en el centro, pieza que cuenta con tres placas de aluminio

donde se aprecian los croquis que proyectaron dicha sala.

La etnóloga Julieta Gil Elorduy, directora del recinto, consideró que el Museo del Caracol fue el

primer recinto moderno de México, porque formó parte de todo un proyecto educativo mucho más

amplio que significó la inauguración de varios edificios que ahora son el puntal de la red de museos del

INAH.

Insurgentes Sur 421, Piso 8, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, México, D.F.

Tel. (55) 4040 · 4300 y 4040 · 4690, ext. 417501 www.inah.gob.mx

Twitter: @INAHmx · Facebook: Instituto Nacional de Antropología e Historia · Instagram: INAHmx

Dicho proyecto educativo, pensado por Jaime Torres Bodet, incluía la edificación de aulas, la

elaboración y distribución de libros de texto gratuitos en todo el país y la creación de museos, que

reforzarían las enseñanzas generadas.

En la Galería de Historia se trabajó con un objetivo innovador: estudiar la historia desde el punto

de vista de los procesos. Así, surgió con la idea de dar a conocer los acontecimientos más trascendentes

a través de 53 dioramas explicativos. “El planteamiento era muy claro en ese momento, mostrar los

momentos históricos más importantes para enseñar civismo e historia, a través de esta lucha del pueblo

por su libertad y soberanía; de esa forma, se siembra esa semilla del conocimiento en los niños y en los

jóvenes”, concluyó la directora del museo.

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