img
Musica 2015-11-22 16:40

Concierto estelar del Nouvel Ensemble Moderne cerró Instrumenta Oaxaca 2015

Concluyeron 12 días de actividades de música contemporánea





La decimosegunda edición del programa de

perfeccionamiento, creación y difusión musical estuvo

dedicado a las corrientes musicales de vanguardia



Oaxaca, Oaxaca.- La música puede hacer la vida más humana,

fueron las palabras que la directora de orquesta y pianista Lorraine

Vaillancourt dirigió al público como mensaje simbólico de despedida

de los integrantes del Nouvel Ensemble Moderne, de Canadá, minutos

antes de que el Teatro Macedonio Alcalá vibrara con la fuerza sonora

de la creación musical contemporánea, en el concierto de clausura de

la decimosegunda edición de Instrumenta Oaxaca “Fantasieren:

fantasmas del pasado, ecos del futuro”.



Cierre estelar de 12 días de actividad, con una orquesta de

cámara especializada en descubrir la nueva música y la interpretación

de La consagración de la primavera, en una sorprendente

transcripción para 15 instrumentos realizada por François Vallières,

que con una sonoridad acorde a su dotación instrumental logró

capturar el espíritu iconoclasta de esta obra monumental que en una

noche gloriosa cambió el rumbo de la música.



El concierto dominical del mediodía congregó nuevamente a un

numeroso público que a lo largo de casi dos semanas mostró apertura

e interés por conocer las obras de autores poco conocidos o nunca

antes escuchadas, en los conciertos ofrecidos por intérpretes y

solistas con trayectoria internacional, como parte de un programa en

el cual los músicos mexicanos, y particularmente los oaxaqueños,

encuentran no sólo la oportunidad de fortalecer sus conocimientos

técnicos y artísticos sino también de vincularse con grandes figuras de

la música en el mundo.



Como en sus cuatro presentaciones anteriores, los 15

integrantes del extraordinario grupo de cámara ofrecieron obras

representativas de la música moderna, destacando la de Igor

Stravinsky, uno de los grandes clásicos del siglo XX. Como siempre

bajo la dirección de Lorraine Vaillancour, directora artística del

ensamble Nouvel Ensemble Moderne y con la participación del

clarinetista Alejandro Moreno.



El Nouvel Ensemble Moderne fue uno de los invitados especiales

en este año junto con el flautista francés Pierre-Yves Artaud, el oboísta

inglés Nigel Shore, el afamado Cuarteto Latinoamericano, y otros

importantes solistas mexicanos y extranjeros, varios de los cuales

vivieron intensos días de trabajo, brindando conciertos, talleres, clases

maestras o ensayos abiertos, de los que derivaron tutorías a jóvenes

talentos de la música, para que mejoren su técnica interpretativa.



En una dinámica en la cual la experiencia académica de los

alumnos se vive en ensayos y conciertos, tocando al lado de sus

maestros, es normal que los maestros celebren ser parte de un

programa que les permite identificar y descubrir talentos y ser parte

importante del desarrollo de su potencial, en una dinámica donde

además de técnicas musicales e interpretativas, los jóvenes músicos

reciben orientación acerca de cómo abrirse camino y que opciones

académicas seguir para hacer una carrera internacional.



Tal es la experiencia que se llevan los integrantes del Nouvel

Ensemble Moderne, los maestros Artaud y Nigel y todos los

participantes de Instrumenta Oaxaca 2015, un programa que a

contracorriente decide apoyar a las nuevas músicas y a los nuevos

talentos y que lo hace con la suma de apoyos del Gobierno del

Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación

Alfredo Harp Helú Oaxaca y con la complicidad de muchos músicos y

creativos, que año con año tejen relaciones que trascienden el tiempo

y cuyos beneficios no se acaban con 12 días de actividad.



Instrumenta Oaxaca no obvia celebrar el regreso, en medio de

una agenda muy apretada de conciertos por el mundo, del Cuarteto

Latinoamericano, fundadores del programa; la presencia de Alejandro

Tello, principal oboísta de la Orquesta Sinfónica Nacional, alumno de

Instrumenta en varias ediciones, quien ahora tiene una activa carrera

internacional pero que vino a estrenar una de las tres otras

comisionadas por Instrumenta Oaxaca a compositores mexicanos; y el

nacimiento del Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (Eco Ensamble),

formado por músicos oaxaqueños que se enfocarán a la difusión de la

música contemporánea, como parte del montaje de “La historia de un

soldado” de Igor Stravinsky, en una coproducción con el Festival

Eduardo Mata y la compañía MX Teatro.



Termina Instrumenta Oaxaca 2015, pero sus frutos se quedan:

en los alumnos de la licenciatura de música de la Escuela de Bellas

Artes de la UABJO, que asistieron a los cursos de apreciación musical

impartidos por Alex Daniels, que los guió por ensayos y conciertos; y

en los estudiantes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO)

que participaron en los talleres de percusiones de los maestros Javier

Nandayapa y Julien Grégoire, músico del Nouvel Ensemble Moderne.



Pero también, en la vivencia que significó para las personas que

acudieron a los 16 conciertos, descubrir nuevos sonidos y saber que

existen una diversidad de lenguajes musicales, de la mano de

músicos como los guitarristas Jaime Márquez y Carlos Martínez

Larrauri, los pianistas Cecilia Winter y Pierre-Arnaud Le Guérinel; el

trío Raga, Ensamble de Percusiones; el Quinteto de Javier

Nandayapa, la Orquesta Mexicana dirigida por Rubén Luengas y

muchos otros músicos que hicieron de esta edición una verdadera

fiesta de la música.



MEM

Mas Articulos