img
Exposición 2015-04-06 12:34

Una muestra imposible continuará hasta el 15 de abril

Una muestra imposible continuará hasta el 15 de abril

Leonardo da Vinci, hombre interdisciplinario que pensaba con

cuatro siglos de adelanto

• Proyectan en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart

video sobre la obra y vida del artista

• Las últimas dos proyecciones se ofrecerán los días 8 y 15

de abril a las 17:00 horas

Una nutrida asistencia registró el Aula Magna José Vasconcelos del

Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta este miércoles 1

de abril, donde se presentó una charla introductoria a la proyección

del video Leonardo da Vinci (2003), como parte de las actividades

paralelas de la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una

muestra imposible.

Carlos Segoviano, licenciado en ciencias de la comunicación

y maestro en historia del arte, egresado de la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM), introdujo a los asistentes en la

importancia y magnificencia de la exposición.

“Basta con ingresar al Cenart, en específico a la Galería Juan

Soriano, para entender la magnitud del proyecto, es sin duda una

espacio que recrea en cierta forma la idea de museo imaginario

pensada por André Malreaux”, refirió el especialista.

La imposibilidad de reunir gran parte del quehacer artístico

de Leonardo, Rafael y Caravaggio, tanto por el inmenso gasto que

implicarían los seguros para trasladar las pinturas, como por elhecho de que algunos son frescos adheridos a una pared, llevó a la

Radiotelevisión Italiana (RAI) a elaborar un proyecto de reproducción

de obras. Así la RAI ha montado por toda Italia, algunas ciudades de

Estados Unidos y ahora en México una serie de exposiciones que

reúnen grandes hitos del arte universal.

El historiador indicó que al incluir la proyección de videos

sumada a las visitas guiadas, ponen en relieve el valor didáctico de

este trabajo.

El video proyectado ofreció al público asistente un panorama

general pero completo de la genialidad de Leonardo da Vinci, a quien

se describe como un hombre interdisciplinario, pues no sólo destacó

en la pintura, sino también en la arquitectura, diversas disciplinas de

la ciencia, la música, la geología, la poesía, la óptica, la mecánica, la

hidráulica, intuyó la gravitación y fue el primero en practicar el dibujo

anatómico.

El personaje de Leonardo da Vinci tiene algo muy actual porque

se ha considerado como un modelo para este siglo en el sentido de

que necesitamos a un Leonardo para mirar más allá, necesitamos

un espíritu generalista marcado por una visión humanística de

la existencia, que asocie las capacidades artísticas a los logros

deportivos, las capacidades de aprendizaje a las de conceptualización

intelectual.

Es uno de los artistas y pensadores más destacados en la

historia de la humanidad. Su genialidad abarcó prácticamente todos

los ámbitos del arte y del conocimiento, convirtiéndolo en el más

grande exponente del prolífico despertar renacentista.

Al vivir en la época de las guerras italianas, Leonardo catalogó

las armas, diseñó armas de guerra y cañones, interesándose

también por la balística. Ofreció a Ludovico Sforza un sistema para la

construcción de puentes movedizos, ligeros o pesados; escaleras yotros artefactos de asalto, así como carros de combate, que le serían

muy útiles en las guerras al Duque de Milán.

Poseedor de una inteligencia excepcional y amplios dotes para

el dibujo, manejó magistralmente la perspectiva, la luz y el color, la

textura del aire. Utilizó la técnica del sfumato o pintura difuminada

en sus cuadros, creada por él mismo, a la cual se recurre para dar la

impresión de sombra y luz.

En la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra

imposible, se puede apreciar la obra del artista a través de la selección

de ocho de los 18 cuadros que se conservan de Leonardo da Vinci,

exhibidos en la Galería Juan Soriano del Cenart, los cuales permiten

un viaje por galerías de ciudades como Italia, Washington, Florencia,

París, Roma y Cracovia.

Entre las pinturas de Leonardo presentadas en esta magna

exposición, es posible observar el cuadro que más fascinación ha

causado en la historia del arte: el Retrato de Lisa del Giocondo (Mona

Lisa) (1503-1519); así como el Retrato de Cecilia Gallerani (La Dama

del Armiño) (1488-1490); el Retrato de una dama desconocida (La

Belle Ferronière) (1490-1495); La Anunciación (1472-1475); La Virgen

de las rocas (1483-1486); el Retrato de Ginebra de Benci (1474-

1476); Santa Ana, la Virgen y el Niño (1510-1513) y La última cena

(1495-1497), obra que ha sido reproducida en innumerables copias,

imitaciones e ilustraciones.

El hombre completo que fue Leonardo en el Renacimiento tiene

un perfil que parece volver a estar de moda en la actualidad frente a

la complejidad del mundo, frente a la resistencia que hay que ejercer

para superar los desafíos de la administración de empresas y de

las situaciones políticas, al final Leonardo nos aporta a todos una

personalidad contemporánea muy moderna, señaló Carlos Segoviano.

Al terminar la proyección, se invitó al auditorio a realizar una

visitada guiada, en donde es posible integrar la historia expuesta en

el video y ubicar al espectador virtualmente frente a una obra de arte

original.

El ciclo de proyecciones realizado en el marco de la magna exposición

ofrece dos funciones más, el 8 y 15 de abril a las 17:00 horas en el

Aula Magna José Vasconcelos, en donde se proyectará Rafael (2000)

y Los hitos de la creación: El Renacimiento (1999), respectivamente.

Inaugurada el pasado jueves 15 de enero en el Centro Nacional

de la Artes, la magna exposición permanecerá abierta hasta el 15

de abril, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00

horas. Más información sobre las actividades paralelas en http://

www.cenart.gob.mx

GVG

Mas Articulos