img
Arquitectura 2015-04-06 13:42

Mathias Goeritz

Este 4 de abril, Centenario del Natalicio del escultor, arquitecto y pintor

Sólo si emociona, la arquitectura puede considerarse un arte:

Mathias Goeritz

• Es considerado uno de los protagonistas de la

modernización plástica en México

• La muestra Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura

emocional, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional

Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España, se montará

en México en mayo próximo

El arquitecto, escultor, pintor, poeta e historiador del arte de origen

alemán Mathias Goeritz, apelaba a la necesidad de idear espacios,

obras y objetos que causaran al hombre moderno una máxima

emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

Es considerado autor del concepto de arquitectura emocional, y uno

de los protagonistas de la modernización plástica mexicana.

Nació el 4 de abril de 1915 en Danzig, Alemania, actualmente

Gdansk, Polonia, y pasó su infancia y juventud en Berlín, donde

realizó estudios de pintura, historia del arte y filosofía.

Para conmemorar el Centenario su Natalicio, el Museo de Arte

Moderno (MAM), exhibe desde el pasado 31 de enero la pieza El

carnicero, talla en madera de 75.2 x 54.5 x 31.1 cm que surgió de un

ejercicio gráfico cuyo propósito era estudiar la figura humana asimilada

como una unidad esencial.

Formalmente, la obra se caracteriza por una clara simplificación

que parte de la reflexión sobre el simbolismo de las torres.

A partir de mayo de este año, el Palacio de Cultura Banamex será

sede de la exposición: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura

emocional que actualmente se presenta en el Museo Nacional Centro

de Arte Reina Sofía, en Madrid, España.

Francisco Reyes Palma, curador de la muestra, lo define como un

artista a quien se le puede considerar un precursor o un asimilador,

pero al que nadie le puede negar su papel de transformador.

Planteada como un recorrido por los trabajos emblemáticos de

Goeritz, la exposición pone de manifiesto cómo el conjunto de su obra

y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico

(extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público), donde

una forma primigenia –las líneas en arista que conforman el cuerpo

de una serpiente (La serpiente de El Eco, 1953)– deviene módulo

formal y conceptual de todo su trabajo, desarrollado en un contexto de

Guerra Fría.

Mathias Goeritz es un artista reconocido por el desarrollo de una

práctica interdisciplinaria que unió la arquitectura, la escultura, la

pintura y la poesía.

Falleció en la ciudad de México el 4 de agosto de 1990, año en el

que se concluyó su obra Monograma AMT en Jerusalén.

CGP

Mas Articulos