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Musica 2016-01-08 17:07

Reunirá México en mayo próximo a las mejores casas de ópera de Latinoamérica y España

Reunirá México en mayo próximo a las mejores casas de ópera de Latinoamérica y España





Más de 18 instituciones conforman Ópera Latinoamérica



Se evaluarán los trabajos del organismo y se realizarán audiciones para apoyar a voces del bel canto de la región





A fines de mayo de 2016, México será sede de la primera reunión de Ópera Latinoamérica (OLA), organismo que reúne a las más importantes casas de ópera de España y Latinoamérica.



Este fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión celebrada en el Teatro Colón de Buenos Aires entre el 4 y el 6 de diciembre pasado, con la asistencia de representantes de 18 instituciones ligadas a la ópera provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y, por primera vez, de España.



Con la representación de México –socio formal del organismo desde ahora–, asistió la directora artística de la Ópera de Bellas Artes, Lourdes Ambriz.



OLA es un organismo creado en junio de 2007 en Argentina con el propósito de propiciar el intercambio de información; la promoción y educación de los nuevos talentos del bel canto del continente, y la realización de cursos, talleres y clases magistrales enfocados al desarrollo integral de quienes intervienen en su proceso de producción, entre otros aspectos.



Luego de tres días de trabajo, se estableció, entre otros acuerdos, llevar a cabo en la Ciudad de México la primera reunión de 2016, en la cual se evaluarán los avances del organismo hasta el momento y, además, los días 29 y 31 de mayo, se realizarán las primeras audiciones de OLA para cantantes de ópera iberoamericanos, con la finalidad de apoyarlos en su desarrollo y consolidación, objetivos primordiales del organismo.



En la cumbre de OLA, los temas abordados giraron en torno a coproducciones artísticas, el trabajo en conjunto y estrategias para futuras transmisiones en línea de los teatros y organizaciones que integran a la instancia internacional.



Se puso especial atención en el desarrollo y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de las plataformas web y redes sociales, la integración de instituciones intermedias y el apoyo a artistas latinoamericanos.



En ese sentido, se establecieron acuerdos de coproducción y arriendo de títulos como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny –versión en ópera y songspiel–, La traviata y El caballero de la rosa, además de obras para público infantil y juvenil, para cumplir así el objetivo de propiciar la circulación de producciones en la región.



Otros consensos fueron: analizar la constitución jurídica de OLA como fundación u organización no gubernamental, establecer alianzas con Ópera Europa y Ópera América, e implementar proyectos audiovisuales, digitales y de contenidos en conjunto.



Se delinearon también las bases para sistematizar las reuniones anuales de los teatros de OLA y establecer acuerdos en torno a proyectos de gran y mediano formato. Los avances de ello y otros temas se revisarán en la primera reunión a efectuarse en mayo, con el apoyo del INBA.



Los trabajos serán coordinados por la nueva directora ejecutiva de la organización, Alejandra Martí, y su directorio, encabezado por su presidente, Darío Lopérfido.

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