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Museos 2016-01-15 18:17

Mostrara producciones realizadas entre los años 2000

Mostrará producciones realizadas entre los años 2000 y Alberto Castro Leñero expone Sistemas transitables en el Museo Universitario de Ciencias y Artes



ï‚· La inauguración de la muestra será el próximo lunes 21 de

enero a las 19:00 horas



Al artista plástico Alberto Castro Leñero inaugurará la

muestra Sistemas transitables el próximo lunes 21 de enero a las 19

horas en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA); se trata

de una recopilación de sus obras (pinturas, esculturas y estructuras

arquitectónicas habitables) de distintos periodos de su trabajo, que

reunidas buscan sugerir una estructura viva en la que los

espectadores podrán interactuar como un elemento activo que marque

el flujo y conecte los espacios.



Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) pintor, escultor,

dibujante y grabador, ha reflexionado largamente este proyecto que se

articula a partir de tópicos simples, como oposición, fragmentación,

hibridación y expansión: mediante estos conjuntos, se forma un

recorrido que pretende ser un compendio en el que las obras puedan

comunicarse unas con otras, lo que implica un ejercicio de memoria,

orden y relación.



“Se trata de conjuntos de obras que forman todas una sola

muestra, como una especie de exposición de exposiciones, en las que

el espectador será el comunicador de las piezas. En esta propuesta el

visitante es un elemento fundamental, ya que su recorrido crea un

flujo y conecta los conjuntos, formando un sistema o varios Sistemas

Transitables”, advierte el artista y añade que son obras que abarcan

un periodo de sus producciones realizadas entre los años 2000 y

20015, algunas piezas ha sido realizadas con el apoyo del Sistema

Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

(Fonca) de la Secretaría de Cultura.

Sistemas transitables es también una instalación experimental

que se inspira en la teoría de la autopoiésis de los biólogos Humberto

Maturana y Francisco Varela, quienes proponen que los sistemas

vivos son entidades capaces de reproducirse y mantenerse por sí

mismos.



En colaboración con el filósofo Salvador Gallardo Cabrera,

Alberto Castro propone para esta exposición tres miradas y escalas

libres: la primera: un pabellón pensado como una escultura habitable,

una construcción arquitectónica que en su interior contiene obras

pictóricas, escultóricas y video; la segunda: obras de gran formato

como la pintura “Red Roja“ y cinco esculturas de hierro; y la tercera:

pintura y escultura de formato medio en la superficie perimetral de la



“Dentro del grupo de piezas de gran formato que propongo para

el MUCA, desarrollé un espacio arquitectónico que es el Pabellón. En

su interior quise colocar grupos de obras de pintura, escultura y video,

con la intención de que está estructura sea el primer nivel de

escalimetria de estos Sistemas transitables”, explica Alberto Castro

Leñero.



Para la distribución de la exposición, el artista construyó un

boceto plástico o una maqueta en la que escaló los distintos núcleos

de obras; con un sentido lúdico en este juego tan serio colocó las

esculturas de gran escala en contraste con una serie expandida y

fragmentada de pinturas que funcionan como alvéolos en la gran sala

del MUCA. Un plano de escalas que relaciona las obras, los trayectos

de las personas, y los espacios en el museo.



Algunas de las piezas que incluye esta exposición son

expresadas así por el su autor: “La violencia generada en nuestro

entorno nos afecta a todos y en ocasiones resulta para mí

inevitable

La marcha de la muerte es un acrílico sobre tela de 2 metros por

3.50, que para este artista refleja la violencia de nuestro entorno

social. Nomenclatura es la estructura de un puente en hierro, una escultura funcional, hecha a escala, como se hace un sistema

“transitable” en el que el autor busca no sólo la discontinuidad y la

ruptura, sino los tránsitos y la simbiosis. También se incluyen algunas

de sus esculturas de la serie Constelación, un grupo de esculturas de

gran formato realizadas en placa de acero, en las que Alberto Castro

Leñero parece buscar la relación con la bóveda celeste mediante las

piedras, la arcilla, la madera, el bronce y el hierro cuando labra o

moldea objetos ideales y materiales.



Y el conjunto Nube, pinturas en acrílico y óleo pintadas en

soportes circulares, constituido por dos series, el conjunto Árbol 2009,

que consta de 10 piezas de 140 cm de diámetro, inspiradas en un

esquema esotérico de la tradición hebrea llamado Sefirot; una

estructura de símbolos que alude a los atributos de la divinidad, y una

nueva serie de 12 piezas más pequeñas pensadas para nutrir el

primer grupo y formar un conjunto irregular de pinturas también

circulares.



Sistemas transitables, que incluye alrededor de 100 piezas,

estará abierta al público desde el 21 de enero y hasta el 17 de abril de

2016 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) ubicado

en Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Insurgentes Sur

3000, Ciudad de México. La entrada es libre y el museo permanecerá

abierto de martes a sábado de 10 a 18 horas.

Detalles de la exposición los puede encontrar en la página que el

artista ha preparado para seguir el flujo de esta muestra:

http://albertocastrolenero.com/index.php

Para solicitar entrevistas con Alberto Castro Leñero, lo puede hacer a

través del correo culturaenbicicleta@gmail.com o al teléfono celular:

5545006820

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