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Teatro 2016-01-19 17:08

Pequenos territorios en reconstruccion, fabula documental

Pequeños territorios en reconstrucción, fábula documental

ï‚· Del 22 de enero al 14 de febrero se presentará en el Teatro Benito Juárez

ï‚· Posterior a su temporada en el recinto de Villalongín, la propuesta viajará al XV Festival

Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia

Cómo surge una puesta en escena, qué lleva a un grupo de personas a indagar en un tema específico

y cuáles son los elementos de la realidad que construyen una ficción (y viceversa) son algunas de las

preguntas que el espectador puede hacerse para entender un montaje. En el caso de Pequeños

territorios en reconstrucción fue la lectura de un artículo periodístico lo que detonó la búsqueda

artística. La realidad de un país sudamericano que se asemeja a la nacional, la migración forzada, la

violencia de género, la desesperanza y el reclamo de justicia se hicieron presentes.

Pequeños territorios en reconstrucción, que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez del

Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, surgió al leer una nota en la

revista Proceso, en la que se relataban las labores de urbanización que realizaron un grupo de

mujeres desplazadas por el conflicto urbano en Colombia. Construyeron 98 viviendas (conocidas como

La Ciudad de las Mujeres), formaron la “Liga de mujeres desplazadas” y, en colaboración con una

abogada, negociaron con el Estado los crímenes cometidos en su contra.

La compañía Teatro Línea de Sombra, creadora de obras como La forma que se despliega, Amarillo y

Baños Roma, se interesó en dicho fenómeno social e investigó sobre lo que representaba el hogar en

el exilio como la creación de un tiempo y espacio nuevo pero, a su vez, ajeno.

El ensamble teatral realizó una estancia en La Ciudad de la Mujeres, en Turbaco cerca de Cartagena

de Indias en Colombia, donde se plantearon una serie de interrogantes alrededor de esa comunidad y

surgió esta fábula documental en la que se establecen algunas conjeturas éticas sobre los destinos posibles de aquel asentamiento suburbano, de las mujeres que lo construyeron y, especialmente, de

los niños que lo habitan.

Pequeños territorios en reconstrucción se influenció también por un pasaje de la novela El ruido de

las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez, en el que se relata la historia del hipopótamo que huyó del

antiguo zoológico de la Hacienda Nápoles, construida por Pablo Escobar, hoy parque temático.

Para Teatro Línea de Sombra “el actual zoológico –de donde escapó el hipopótamo– convertido en

sitio turístico es el intento más representativo para invertir ‘aquella violencia insoportable’ pero que

paradójicamente da cuenta del carácter escalofriante del pasado”.

La persecución del animal en Valle del Magdalena encontró una similitud con las fotos que se

publicaron sobre la ejecución de Escobar, en las azoteas de Antioquia. Estas imágenes mostraban los

cuerpos de los aniquilados rodeados por sus captores portando las armas, en el más atávico de los

estilos.

En este caso, la sociedad civil tomó el lugar del Estado para reconstruir su propio tejido social y tomar

en sus manos su propia vida para rehacer su historia desquebrajada que poco a poco tuvo que ser

asumida y aliviada.

Bajo la dirección de Jorge A. Vargas, la propuesta se estrenó en mayo de 2013 en el Teatro El Milagro

y se presentó en 2014 en el Festival de Mujeres en escena por la paz en Colombia. Ahora será su

segunda temporada en México y posterior a sus funciones en el recinto de Villalongín participarán en

el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Ayuda a las Artes Escénicas Iberoamericanas

Iberescena, el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Casa de Cultura de la UAEM en Tlalpan y la

Liga de Mujeres Desplazadas de Turbaco, Colombia.

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