img
Museos 2016-01-21 10:01

Peter Greenaway

Peter Greenaway recorre la sala de dibujos erótico-pornográficos de Serguéi Eisenstein en el Museo del Palacio de Bellas Artes



Ø Uno de los diez apartados de Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, exposición que permanece abierta hasta el 7 de febrero en el recinto de mármol



Ø La visita se lleva a cabo en el marco de la presentación del más reciente filme del cineasta británico: Eisenstein en Guanajuato




En el marco del estreno de su más reciente largometraje: Eisenstein en Guanajuato, Peter Greenaway, destacado director de cine y guionista británico, recorre la sala dedicada a los dibujos erótico-pornográficos de Serguéi Eisenstein, uno de los diez apartados de la exposición temporalVanguardia rusa. El vértigo del futuro.



Eisenstein en Guanajuato retrata al cineasta soviético durante su estadía en Guanajuato para rodar su película ¡Qué viva México! en 1931. A lo largo de este filme de 105 minutos se puede apreciar el interés de Eisenstein por las asociaciones del subconsciente, como la muerte y el sexo, el horror y el éxtasis, la pasión y la religión, que invaden sus dibujos, elaborados durante su estancia en México a principios de los años treinta. En varios de los bocetos exhibidos en la Sala Paul Westheim del recinto de mármol aún puede apreciarse el sello del Hotel Imperial, lugar donde dibujó la mayoría de ellos.



Greenaway ha realizado cortometrajes para la BBC, el British Film Institute y Channel Four. En sus películas está implícita su formación como pintor y cineasta experimental. Sus filmes han sido influidos por el lenguaje estructural así como por la teoría del montaje creada por Eisenstein. Entre sus largometrajes destacan The Falls (1980), La panza del arquitecto (1987), Drowning by Numbers (1988) y El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (1989).



Eisenstein y sus dibujos eróticos



Bajo la influencia de Sigmund Freud, Eisenstein, quien es conocido principalmente por sus trabajos cinematográficos –entre ellos los célebres filmes El acorazado Potemkin (1925) e Iván el Terrible (1945)– hizo decenas de dibujos eróticos que fueron considerados raros para su época. El dibujo era para él parte natural de la creación de la imagen cinematográfica; es decir, una serie de hojas con diferentes dibujos correspondían a un conjunto de cuadros combinados en la cinta.



México, con su éxtasis religioso, el alegre culto a la muerte y sus antiguas imágenes arquetípicas, le dieron al cineasta material completamente nuevo e increíblemente fecundo para su trabajo. Sus dibujos estuvieron impregnados de los sentimientos prominentes en los tiempos de las vanguardias. Incluso llegó a comparar los trazos de sus lápices rojos y azules con las marcas de los latigazos y el color de las heridas. En palabras del propio creador, “si la revolución me condujo al arte, el arte me llevó eternamente por los caminos de la revolución”.



Dentro del conjunto de su obra proveniente de la colección del Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo sobresalen en la exposición piezas como A los corazones de Verlaine y de Rimbaud (1931), Seducción del soldado Gabriel (1931), Rumor (1933), Sobre una mesa de vidrio (1931), Vista inferior (1931), Corrida (1931), Anunciación (1931), La manzana y la serpiente(1931) y Zeus y Dánae (1934).



Cuando el cineasta falleció, su esposa dividió sus dibujos: los decentes y los obscenos. Los primeros los entregó al Archivo Central de Rusia, mientras que los demás permanecieron en la casa Moskvin, operadora de sus películas. Pasaron muchos años para que la censura desapareciera y sus dibujos pudieran ser expuestos.



Por otra parte, debido al continuo interés de ofrecer contenidos innovadores y acercarse a sus diferentes públicos, el Museo del Palacio de Bellas Artes invita a recorrer esta sala en compañía deTrazos eróticos, playlist realizada junto con Spotify en la que, a través de intervenciones sonoras y una selección musical que contiene a artistas como Ely Guerra, Calle 13 y Nine Inch Nails, los visitantes disfrutarán de una experiencia multisensorial. Para apreciar esta propuesta es necesario acceder al perfil del museo (mbellasartes) en la aplicación Spotify, ya sea desde una tableta, unsmartphone o una computadora.



Vanguardia rusa. El vértigo del futuro se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 7 de febrero, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. Para mayor información sobre las actividades del recinto, consultar su sitio web (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como sus redes sociales: en Twitter, como @mbellasartes, y en Google Plus y Facebook, como Museo del Palacio de Bellas Artes.

Mas Articulos