img
festivales 2015-04-09 14:32

Imaginarium Ensamble llega al Festival del Centro Historico de Mexico

Los días jueves 9 y viernes 10 de abril a las 20:00 horas



Imaginarium Ensamble llega al Festival del Centro Histórico de México



· Se presentará en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso



“Todos los tratados de la época barroca dicen que el buen violinista tiene que imitar lo más posible a los mejores cantantes”, aseguró el músico Enrico Onofri, quien por primera vez se presentará en la Ciudad de México con la agrupación Imaginarium Ensamble en el marco del Festival del Centro Histórico de México 2015.



Los conciertos están programados para este jueves 9 y viernes 10 de abril a las 20:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, calle Justo Sierra No. 16 en el Centro Histórico.



El programa estará conformado por Las cuatro estaciones de Vivaldi y una colección de música naturalista, paisajista y animalista del repertorio de música renacentista y barroca como Fuggi dolente core de Biagio Marini o el Aria Nona L´Emenfrodito. Maritati insieme la Gallina, e´l Cucco fanno un bel concertó de Marco Uccellini.



Se trata de piezas del siglo XVII que emiten los sonidos de la naturaleza o incluso intentan imitar la voz humana, que no se escuchan fácilmente, por lo que representa una oportunidad única.



“En el repertorio de este siglo técnicamente para el violín se toca en la posición baja y se usa muy poco todas las posibilidades del instrumento, pero se desarrollan otras cosas como la imitación de la voz, las articulaciones y el arte de ornamentar, es decir improvisar. Es al final del XVIII y a principios del XVIII que se desarrolla más la técnica moderna del violín", expresó Enrico Onofri en conferencia de prensa.



Aseguró que en el caso de Las cuatro estaciones hay imitaciones de los sonidos de la naturaleza y de la actitud de los hombres en relación con ella.



“Por ejemplo, en la Primavera, tenemos imitaciones de pájaros, ríos, tempestad y la imitación de un pastor que duerme con su perro al lado, imitación de gente que baila o en el Otoño tenemos imitación de borrachos, todo hecho con los instrumentos".



El reconocido violinista italiano explicó que junto con Imaginarium Ensamble intentan estar lo más cerca posible de la interpretación de la época, a través de los tratados que se tienen, las cartas de los músicos y la iconografía, aunque se trata de ejecuciones hechas por hombres modernos.



La agrupación fundada en el 2000 está integrada por Paola Perrone (violín), Mónika Tóth (Hungría), María Cristina Vasi (viola), Alessandro Palmeri (violonchelo), Simone Vallerotonda (tiorba) y Takashi Watanabe (clavecín y órgano), incluyendo a Onofri en el violín.



Hasta el momento es considerada como una de las mejores agrupaciones de música barroca a nivel internacional y cuentan con cuatro materiales discográficos.



Acompañado de Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico de México, el violinista recordó que en el barroco se tenía miedo al vacío desde el punto de vista estético, de ahí que se desarrollara la ornamentación para llenar las melodías y las notas fueran lo más ricas y complejas posibles.



“La característica más importante del estilo musical del barroco italiano es la vocalidad y el teatro. A nivel técnico y estilístico siempre hay una imitación de la voz, que es la preferencia para el instrumento”, señaló Enrico Onofri.



CGP


Mas Articulos