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Teatro 2016-03-10 09:12

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

La Compañía Nacional de Teatro participará en la 15ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con El círculo de cal





o Como parte de la representación de México, país invitado de honor del encuentro



o El espectáculo de Luis de Tavira sobre Der kaukasische Kreidekreis será escenificado del viernes 11 al martes 15 de marzo en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes de la capital colombiana



o La puesta en escena, que pertenece al cuarto ciclo de la Compañía en el rubro de Patrimonio universal del teatro, exalta valores éticos y morales como la compasión y la justicia





Por primera ocasión desde la reestructuración de la Compañía Nacional de Teatro, puesta en marcha en 2008, esta agrupación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes participará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, como parte de la presencia de México, país invitado de honor de la 15ª edición del encuentro.



En este contexto ofrecerá cinco funciones de El círculo de cal, espectáculo de Luis de Tavira sobre la obra Der kaukasische Kreidekreis de Bertolt Brecht en la que el actor se enmascara para desenmascarar a la sociedad, por lo que su máscara no es un ocultamiento, sino una lupa: el gesto delata la esencia invisible de lo que somos.



En esta edición del encuentro, que se llevará a cabo del 11 al 27 de marzo, Bogotá, conocida como la capital mundial del teatro, contará dentro de su festival con cien directores, 3,650 actores, 32 países, 164 obras, 855 funciones, 320 mil localidades, 63 escenarios, 40 salas y 108 calles intervenidas.



El festejo cultural de mayor transcendencia en Colombia, consolidado como el festival de teatro más grande del mundo con más de 800 funciones de un centenar de compañías internacionales y 170 colombianas, reúne a los más importantes exponentes del mundo de este arte escénico.



Estrenada en 2012, El círculo de cal, que pertenece desde entonces al repertorio de la Compañía Nacional de Teatro en del rubro Patrimonio universal del teatro, exalta valores éticos y morales como la compasión y la justicia.



“En esta obra aparece una mujer que se construye a sí misma como madre y, en el momento de la máxima expresión de amor por su hijo, manifiesta que no desea que su hijo sea rico porque quiere su felicidad y porque, en un sentido profundo y verdadero, ningún rico podrá ser feliz mientras exista tanta miseria y desigualdad. He aquí un discurso verdaderamente renovador que merece el compromiso de nuestro entusiasmo teatral. Es urgente decir lo que clama esta obra: solo los bondadosos son realmente fuertes”, comenta Luis de Tavira.



“La obra gira en torno a dos preguntas que se entrelazan: ¿de quién es la tierra? y ¿de quién son los hijos? La aproximación a la respuesta de una de las preguntas ilumina la respuesta de la otra. La tierra no es de nadie; uno es de la tierra, y si la tierra es sagrada, los hijos solo son de quien los ama y da la vida por ellos.



“Allí donde Brecht propuso una parábola china con claros referentes bíblicos, articulada por comentarios musicales, nosotros optamos por el recurso del cómic que obedece al efecto poético que Brecht llamó vervendrungeffect, que los intentos de traducción como distanciamiento o rompimiento no consiguen expresar con claridad.



“El cómic es una de las expresiones susceptibles de ser un arte y sin duda lo alcanzó a ser en el siglo XX. Encontramos esta vertiente poderosa de su lenguaje para exponer a Brecht, justamente por su origen en un expresionismo muy cercano a lo que derivó en esta expresión de finales de los años treinta.



“Su característica, que es el fragmento, muy afín a la propuesta brechtiana, tiene que ver con la era del encuadre, que no es ingenuo, sino deliberado, y determina nuestra visión de forma que va creando una secuencia. Esta modernidad estética la sentimos muy próxima y la extendemos a la música y a la bidimensionalidad de la escenografía con profundidad de la perspectiva, escala que se proyecta al infinito”, concluye el director.



El concepto de cómic, la actuación con máscaras, la música que remite al entorno sonoro de un México en constante transformación y el espacio escénico cuya organicidad se amalgama con la evolución de la puesta en escena abren paso al estallamiento de la guerra civil en la República de Grusinia, de donde la esposa de un gobernador asesinado huye. En su apresuramiento, la mujer deja olvidado a su hijo pequeño, el heredero, que por ello será buscado tenazmente.



Una cocinera que trabajaba en el palacio de gobierno sucumbe a la terrible tentación de la bondad y decide salvarlo. Así, comienza una larga odisea de sobrevivencia en la que deberá enfrentar una serie de obstáculos cada vez más complicados. Al final, terminada la guerra, la madre natural del niño lo reclama, pero la mujer que se expuso a innumerables peligros para salvarlo también lo demanda para sí. Habrá de celebrarse un juicio y en el sitial del juez está sentado un hombre extraño.



Participan Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Enrique Arreola, Marta Aura, Eduardo Candás, Emma Dib, Mariana Gajá, Marco Antonio García, Mariana Giménez, Luisa Huertas, Israel Islas, Diego Jáuregui, Rocío Leal, Érika de la Llave, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Carlos Orozco, Laura Padilla, Pilar Padilla, Yulleni Pérez Vertti, Roberto Soto, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, así como los músicos invitados Edwin Tovar, Paul Conrad, Juan Carlos Pacheco y RAM.



La versión en castellano de El círculo de cal es de Eduardo Weiss y Luis de Tavira. El director residente es Octavio Michel. La música original y las canciones son de Rafael Fuentes Orduña El Gato; la escenografía y la iluminación, de Philippe Amand; la dramaturgia corporal, de Citlalli Huezo; el vestuario, de Jerildy Bosch; el diseño de máscaras, de José Pineda; la dirección musical y los arreglos, de Alberto Rosas; la técnica de actuación con máscaras, de Glennys McQueen-Fuentes, y el entrenamiento de máscaras para el remontaje, de Ricardo Leal.



Las funciones de esta puesta en escena serán el viernes 11, el sábado 12, el lunes 14 y el martes 15 de marzo a las 20:30 y el domingo 13 a las 18:30 en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, ubicado en Carrera 68 número 90-88, entre Calle 95 y Carrera 67, Bogotá, Colombia

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