img
Cine 2016-03-10 09:18

La Cineteca Nacional abre una ventana al mejor cine helvético contemporáneo

Del 10 al 17 de marzo



La Cineteca Nacional abre una ventana al mejor cine helvético contemporáneo



Siete títulos presentados dentro del FICG31 integran la Muestra de Cine Suizo, selección que ejemplifica la labor tanto de noveles como de consolidados realizadores
En colaboración con Swiss Films, la Embajada de Suiza en México y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
El ciclo se presenta en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza



Para Suiza, nada como el cine ha logrado retratar mejor la experiencia de vivir en un país plenamente multicultural. Dividido en cuatro regiones lingüísticas y culturales, este país de la Europa Central empuja constantemente a sus realizadores a explorar temáticas más allá de sus fronteras con el convencimiento de que el cine puede contribuir a forjar su identidad.

Tras el exitoso programa “Joyas del cine suizo” presentado en diciembre pasado en la Cineteca Nacional, programación sobre lo mejor de la cinematografía de este país en los últimos 50 años, ahora la Cineteca será sede de la Muestra de Cine Suizo. Se trata de una selección de siete películas que forman parte de la amplia programación que se presenta durante estos días en el FICG31, encuentro que tiene a Suiza como invitado de honor, y que se exhibirá del 10 al 17 de marzo.

El ciclo busca dar a conocer las obras del cine helvético más destacadas de estos últimos años. Se incluyen filmes con un recorrido exitoso por grandes festivales internacionales que reflejan desde la ficción, el documental y la animación tanto el trabajo de los directores más nóveles y experimentales como el de consolidados realizadores aún vigentes.

La inauguración tendrá lugar el 10 de marzo en la sala 3, a las 19:30 horas, con la proyección de la película Alguien como yo (Eine wen iig, dr Dällebach Kari, Suiza, 2012) de Xavier Koller. La trama se desarrolla en una pequeña barbería de la capital suiza, donde Kari Tellenbach, el dueño del establecimiento, deleita a sus clientes de una forma muy peculiar. El barbero nació con el labio leporino en el seno de una familia pobre, sin embargo, su madre lo cuidó cariñosamente y el niño se convirtió en un alegre joven. La más reciente película del veterano director Xavier Koller fue nominada a varios galardones en los Premios del Cine Suizo.

Viene después Molly Monster (Ted Sieger’s Molly Monster, Suiza-Alemania-Suecia, 2016), adaptación para la pantalla grande de una serie de televisión infantil. Se trata de una animación que nos habla de la emoción de tener un hermano desde la perspectiva de un niño pequeño. El relato nos presenta a una emocionada Molly. Pronto nacerá un nuevo miembro de su familia pero, para ello, sus padres tendrán que llegar hasta la isla donde nacen todos los bebés monstruo. Acompañada por su amigo Edison, Molly se embarcará en un viaje lleno de aventuras para conseguir un regalo para el recién nacido.

Considerado uno de los documentalistas contemporáneos más innovadores, el director Chistian Frei sigue de cerca a varias personas recién rechazadas por sus parejas en Insomnes en Nueva York (Sleepless in New York, Suiza, 2014). En medio del ir y venir de una gran ciudad como Nueva York, con la ayuda de la antropóloga Helen Fisher, especialista en el comportamiento humano ligado al amor romántico, el director tratará de dar explicación al sentimiento de abandono que se produce tras una ruptura y explorará las reacciones y sentimientos que se despiertan durante el desconsuelo.

Obra de Marcel Derek Ramsey, El maestro y Max (Der Meister und Max, Suiza, 2015) retrata a Max, un personaje ficticio nacido de la fantasía del pintor y cinefotógrafo suizo Clemens Klopfenstein. Esta película compila fragmentos de varios de sus trabajos para contarnos una historia sobre la crisis creativa y los personajes que cobran vida durante el desarrollo de una obra.

La muerte de su abuela llevó a la cineasta Juliana Fanjul de regreso a su lugar de nacimiento, la Ciudad de México. Ahí la nieta abre los ojos por primera vez hacia las trabajadoras domésticas: aquellos espíritus benevolentes que cuidan de los hijos, cocinan las comidas y viven bajo el mismo techo que las familias para quienes trabajan. Este documental, Muchachas (Suiza, 2015) se acerca a Remedios, Guadalupe y Dolores para explorar su forma de vida, sus orígenes y sus experiencias.

La realizadora suiza Stina Werenfels volvió a la Berlinale con Dora o las neurosis sexuales de nuestros padres (Dora oder Die sexuellen Neurosen unserer Eltern, Suiza-Alemania, 2014), una adaptación de la obra del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss y que viene dentro de esta selección. La historia gira en torno a Dora, una chica de 18 años con discapacidad mental que despierta de un profundo sueño cuando su madre decide dejar de medicarla; así descubre su cuerpo, su sensualidad y, finalmente, el sexo y la indeterminación. A sus padres les asombra el cambio y cuando Dora empieza a salir con un hombre, se enfurecen.

Un huracán de proporciones gigantescas se está formando sobre Suiza, poniendo al país entero en estado de emergencia. 10 directores de una nueva generación imaginan en Patria (Heimatland,Suiza-Alemania, 2015) cómo se enfrentarían los suizos a la peor catástrofe posible: la devastación de su país. Este proyecto colaborativo de ciencia ficción partió de la idea de crear una película unificada que integrara diferentes expresiones individuales, mientras pone sobre la mesa purulentas cuestiones políticas que preocupan al país.

La Muestra de Cine Suizo significa otro paso importante en la relación cinematográfica entre México y Suiza, y en la cual se sigue trabajando. Lo demuestra también la firma la semana pasada de la Carta de Intención entre el Imcine y la Confederación Suiza, en el marco del FICG, y que tiene como objetivo formalizar un convenio de coproducción en el año 2017 entre ambos países.

Mas Articulos