img
Musica 2016-05-09 13:13

Recordará el INBA los centenarios de nacimiento de Salvador Moreno y Carlos Jiménez Mabarak

Recordará el INBA los centenarios de nacimiento de Salvador Moreno y Carlos Jiménez Mabarak





Con un concierto a cargo de Solistas Ensamble y el pianista Eric Fernández



El viernes 13 de mayo a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce de Palacio de Bellas Artes





El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordará a dos de los más destacados compositores mexicanos del siglo XX con motivo del centenario de sus respectivos nacimientos: Salvador Moreno y Carlos Jiménez Mabarak. La sesión se llevará a cabo el próximo viernes 13 de mayo a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



Este recordatorio a quienes formaron parte de una generación de creadores artísticos que dieron brillo y fama internacional a la música mexicana estará a cargo del grupo Solistas Ensamble del INBA –como parte de las actividades de su Primera Temporada 2016--, acompañado por el pianista Eric Fernández.



Salvador Moreno (1916-1999) y Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994) coincidieron en el tiempo y el escenario de la música mexicana, dejando huella honda con sus composiciones, un tanto alejados –no del todo-- de los cánones de la corriente nacionalista que imperó en los inicios del siglo XX en México. Junto con Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) se les reconoció, de hecho, como integrantes de “la trilogía de los independientes”.



Originario de Orizaba, Veracruz, Salvador Moreno fue un destacado compositor de música clásica y canciones de corte popular. Un tanto olvidado, su obra permanece no obstante hasta la actualidad. En 1937 se inscribió en el Conservatorio Nacional de la Música, donde fue discípulo de José Rolón y Carlos Chávez.



También hizo estudios de acústica musical con Augusto Novaro. Al poco tiempo comenzó a componer canciones y con éstas llamó pronto la atención por su destreza formal y por su originalidad lírica y armónica. En 1941 dos de las principales sopranos mexicanas de la época, Irma González y Lupe Medina, cantaron obras suyas en el Palacio de Bellas Artes. En 1950 la soprano María Bonilla estrenó en el mismo escenario sus cuatro canciones en náhuatl.



En 1955 se estableció en Barcelona, donde asistió a cursos de composición con Cristófor Taltabull. En los años 60 regresó a su país para estrenar en el Palacio de Bellas Artes su ópera Severino, misma que marcó el debut de Plácido Domingo. Entre su intérpretes asiduos se encuentran figuran como Victoria de los Ángeles, Beatriz Aznar, Conchita Badía, Roberto Bañuelos y Margarita González.



Con el acompañamiento del pianista Eric Fernández, Solistas Ensamble del INBA interpretará canciones de Salvador Moreno basadas en textos de destacados escritores: Canción del naranjo seco, Canción del jinete, Alba y Verlaine, que contienen textos de Federico García Lorca; Violetas (Luis Cernuda), Al silencio (Ramón Gaya), Una paloma (Emilio Prados) y (Rafael Santos Torroella) Nana para un niño que se llama Rafael



También de él: Canción de la barca triste (Edmundo Báez), Cementerio en la nieve (Xavier Villaurrutia), Olvido (Octavio Paz), Definición (Josefa Murillo), No nantzin y To huey tlahtzin (José María Bonilla), Culpa debe ser quereros y Nadie puede ser dichoso (Garcilaso de la Vega) y Cortar me puede el hado (Fray Luis de León).



Por su parte, Carlos Jiménez Mabarak cumplió cien años el pasado 31 de enero. El autor de obras como Balada del venado y la luna, transitó del nacionalismo a la música experimental, dada su formación adquirida en varios países europeos y a sus constantes viajes de estudio.



No obstante su amplia formación académica en Europa, nunca dejó de lado el tema de la música y la identidad nacional, lo cual se refleja en su obra para cine, danza, teatro y ópera, hasta la música escolar.



“El irreprochable oficio de Jiménez Mabarak le hace urdir su partitura sumando elementos comunes a una voz y otra, a una sección y otra, a una textura y otra. Ni una sola nota suelta, ningún compás flotando en el aire…” escribió alguna vez el especialista Aurelio Tello respecto de su obra Obertura para orquesta de arcos.



De Carlos Jiménez Mabarak, Solistas Ensamble ofrecerá: Muerto se quedó en la calle (texto de Federico García Lorca), y Si mi voz muriera en tierra / ¡Quién cabalgara el caballo! (Rafael Alberti).



Mas Articulos