img
Musica 2016-05-18 12:00

Voces, música y poesía empapan el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Voces, música y poesía empapan el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

· Nur Slim, Los Saviñón y Edel Juárez ofrecieron una tarde llena de eclecticismo y mucha música, brindando letras y sonoridades para un público variado

· Desde el pop hasta el jazz y el hip hop, dieron acompañamiento y armonía la poesía que en forma de canción popular envolvió el recinto de la CDMX

Por Aldo Herrera


Ecléctico. Armónico. Variado. Musical. El paseo sonoro la tarde de este domingo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” fue tan dispar como el clima de la Ciudad de México, que además de dejar empapados a causa de la lluvia a muchos de los asistentes, también los salpicó de letras, poesía, armonías y mucha música que por más de tres horas se escurrieron entre los tímpanos de la gente y las butacas del lugar.

La cantautora mexicana Nur Slim abrió el viaje, ofreciendo al público parte de su proyecto Botánica del Viento, en el que por medio de su voz, acompañada por un quinteto de instrumentos poco comunes como el oboe, el fagot —a quienes más tarde se unió el violín de la mexicana Natalia Arroyo— cautivó con el juego que le permite la improvisación musical y la creación literaria dentro de la canción popular.

"Este es el teatro más grande en el que hemos tocado, y como casi siempre tocamos en acústico, quería que se escuchara así", dijo la guitarrista, jazzista y compositora luego de arrancarse el micrófono y cantar a capella, sólo con su voz, ante el auditorio para cerrar su participación.

Expectantes, algunos de los asistentes se levantaron de sus asientos hasta que, abruptamente, las voces de seis muchachos sobre el escenario lograron devolver a la gente a sus butacas, dando inicio al segundo acto de la noche: el debut en vivo de Los Saviñón.

El ensamble vocal integrado por Esván Lemus, Jerry Velázquez, Vince Miranda, José Ahued, Jordi Ramos y David Pineda, asaltó el entarimado del “Esperanza Iris”, quienes sin más instrumentos que un micrófono y la armonía de su voz, despertaron el aplauso del público.

El show compuesto por covers adaptados al ensamble de las seis distintas voces dio un toque fresco y puso a cantar y corear al auditorio. La energía y la calidad interpretativa de los integrantes de Los Saviñón atrapó a jóvenes y adultos. Hasta la raíz, original de Natalia Lafourcade, también fue interpretada, dando pie a un popurrí del compositor mexicano Álvaro Carrillo.

El punto cumbre fue la aparición de María León, vocalista de Playa Limbo, interpretando El tiempo de ti, junto a la agrupación juvenil que cerró su exitosa presentación en vivo con un popurrí de Julieta Venegas.

Afuera el clima ya había cambiado de nuevo; adentro, algo similar. La gente, ya mucho más seca, estaba lista para el tercer acto de la noche. Aunque una parte del lugar ubicado en la calle de Donceles volvió a vaciarse, esta vez fue sólo para dar cabida a los seguidores del creador del rock literario: Edel Juárez.

Acompañado por JuanJo López en la guitarra, Citlali Cordero en el teclado y la voz, además de Erick “El Niño” en los loops y los samplers, el poeta --quien desde hace 20 años ha forjado una trayectoria “inusual” presentando su trabajo literario en foros comúnmente destinados para la música—, Edel lanzó sus letras al ritmo de hip hop, jazz, ambient y tintes de rock en el recinto del Centro Histórico.

Evocando un poco al movimiento del spoken word surgido en Estados Unidos, su más reciente producción, Cuando tienes con quién platicar. Disco de beats y poesía, fue el pretexto para realizar una vez más la mezcla exquisita entre versos y música en vivo, llevando a otro nivel ambas expresiones artísticas, hecho que por supuesto agradecieron los oyentes.

Sólo algunas risas y chistes entre cada tema interrumpieron la atmósfera del lugar. La rítmica, los versos y la voz eclipsante del poeta vertida en Una mala noticia (acompañado por la guitarra de Sergi Murrieta), Mar abierto o En horas hábiles se filtraron acompañadas de melodías entre los escuchas que en silencio admiraban el performance poético-sonoro que dejó las emociones danzando sobre la piel.

Compartiendo el escenario con su hija, Edel Juárez remató con Canción del buró ajeno —poema que dedicó a la pequeña de 8 años— culminó con el viaje por las letras, los ritmos y el arte en el que el público del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se sumergió para ser testigo del talento y la diversidad que la palabra y la música pueden ofrecer como espectáculo conjunto. La empapada no resultó tan mala, después de todo.



Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, accese a: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/teatros o a través de #SoyTeatro. La cartelera cultural de la Ciudad de México está en http://www.cultura.df.gob.mx/ y a través de las redes sociales en: @CulturaCDMX, con los hashtags #SoyCultura y #SomosCultura.

Mas Articulos