img
Libros 2015-04-20 15:05

Imagen y musica representan vividamente el siglo XIX mexicano en Luis Hahn

Se presentará el jueves 23 de abril en el Palacio de Bellas Artes

Imagen y música representan vívidamente el siglo XIX mexicano

en Luis Hahn. Recuerdos de México

ï‚· El libro, editado por la Dirección General de Publicaciones

del Conaculta, recupera las litografías que ilustraron las

partituras creadas por el músico alemán, inspiradas en la

vida cotidiana de nuestro país

ï‚· Textos de Guillermo Tovar de Teresa, Luisa del Rosario

Aguilar Ruz y Vicente Quirarte revelan uno de los talleres

litográficos más prolíficos de la época

ï‚· La obra incluye un CD con las composiciones musicales,

interpretadas por la pianista Silvia Navarrete

Entre 1860 y 1861 el músico alemán Luis Hahn publicó una serie de

obras sinfónicas bajo el título Recuerdos de México, inspiradas en la

vida cotidiana de la época, acompañadas de litografías que dejaron un

registro visual de un país que el desarrollo urbano dejó en el recuerdo.

Son contadas las ocasiones en que el siglo XIX mexicano se ha

representado de manera tan vívida con en esa serie.

Un siglo y medio después, la Dirección General de Publicaciones

(DGP) del Conaculta ha editado el libro Luis Hahn. Recuerdos de

México, en el que se recuperan dichas imágenes, y se da cuenta de

uno de los talleres litográficos más prolíficos de la ciudad de México a

fines del siglo XIX, gracias a los textos realizados por Guillermo Tovar

de Teresa, Luisa del Rosario Aguilar Ruz y Vicente Quirarte.

Un CD con las piezas de Luis Hahn, interpretadas por la pianista

Silvia Navarrete, redondean esta publicación que permitirá al lector

recrear la experiencia de aquellos días a través de la confluencia demúsica, imágenes e historia viva.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, refiere en su

texto de presentación de la obra, que la presencia en México del

compositor alemán a mediados del siglo XIX, significó un regalo por

partida doble: “su propia música, cifrada en su serie de piezas para

piano llamada Recuerdos de México, y las extraordinarias litografías

que la acompañan, autoría de Jesús Rivera y de su hijo Manuel

Rivera, imágenes que contribuyen a enriquecer la gran tradición

litográfica de nuestro país, en la que destacan nombres como los de

Claudio Linati y Casimiro Castro”.

“Un verdadero ‘romance entre la música y la litografía’ se

desarrolla en estas páginas, al mismo tiempo que los lectores pueden

pasear virtualmente por una ciudad de México que ha dejado de

existir: la catedral, la Laguna de Chalco, Chapultepec, La Academia

Nacional de Bellas Artes de San Carlos, el Cabrío de San Ángel, el

Jardín de San Francisco, el Paseo de la Viga, el Colegio Nacional de

Minería, Tacubaya, el Paseo de Bucareli y la Villa de Guadalupe

desfilan por un idílico siglo XIX mexicano que hoy admiramos con los

ojos del asombro y la nostalgia”, agrega Rafael Tovar y de Teresa.

En Las litografías de Rivera en las partituras de Luis Hahn,

Guillermo Tovar de Teresa escribió que una de las más singulares

producciones de la litografía y la imprenta mexicana en los años del

romanticismo es la colección de obras de Luis Hahn, y que, aunque se

sabe que las partituras musicales mexicanas del XIX representan un

importante capítulo en la historia de su producción litográfica, éste aún

no ha sido estudiado.

“La publicación en facsimilar de estas obras, en conjunción con

la espléndida interpretación que de ellas hace la pianista Silvia

Navarrete será sin duda, el punto de partida para nuevas

investigaciones acerca de nuestra historia musical, asociada a la de

las artes gráficas durante el siglo XIX. Esperamos nuevas

aportaciones y otras noticias sobre los artistas que por primera vez se

ofrecen en esta edición”, apuntó.En El México que vio Luis Hahn, Vicente Quirarte afirma que las

litografías de diversos sitios de México, particularmente de la capital,

hechas para acompañar las partituras de Luis Hahn, aparecieron

cuando en el país había terminado la época de oro de la litografía, y

nuevos métodos de reproducción de imágenes como la cromolitografía

y la fotografía auguraban nuevos tiempos. “Sin embargo, el encanto de

estas piezas reside en el auténtico carácter naïf que el autor supo

imprimir a sus trabajos”.

“Hahn vivió los preludios de la guerra de Reforma, la intervención

francesa, el impuesto imperio de Maximiliano, y le correspondió

atestiguar la difícil reconstrucción política de México y la aún más larga

reconstrucción material y social del país. En tal sentido, fue testigo de

la aparición del ferrocarril, del Nuevo uso civil de los espacios

religiosos secularizados por la Reforma, de la proliferación de las

zonas fabriles, de los cambios urbanos que iban gestándose con una

rapidez desacostumbrada.

“Todo esto puede apreciarse en las litografías de Rivera y por

eso puede decirse que el suyo es el México que vio el músico Luis

Hahn. Este libro aparece a un año de la partida física del historiador y

cronista emérito Guillermo Tovar de Teresa quien, entre otras muchas

cosas, nos enseñó a mirar de modo distinto nuestra capital por la que

tanto hizo. Rescató acervos fotográficos para hacerlos públicos. De

ahí que ofrecerlos a ojos y oídos de nuevas generaciones sea un

homenaje al gran melómano y al luchador incansable por conservar y

difundir nuestro común patrimonio”, concluye Vicente Quirarte.

Luis Hahn. Recuerdos de México se presentará el jueves 23 de

abril a las 19:30 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de

Bellas Artes, avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas,

Centro Histórico, con los comentarios de Luisa del Rosario Aguilar,

Rafael Tovar y de Teresa, Ricardo Cayuela, y la ejecución al piano de

Silvia Navarrete. Entrada libre.

Mas Articulos