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Musica 2016-05-25 16:16

Concluyó el INBA la catalogación del archivo heredado por el musicólogo Gerónimo Baqueiro Fóster



Concluyó el INBA la catalogación del archivo heredado por el musicólogo Gerónimo Baqueiro Fóster





El trabajo incluyó labores de restauración y estudio



El proyecto estuvo a cargo de la investigadora Herlinda Mendoza Castillo



Dará una conferencia el viernes 27 de mayo en el Cenidim





Después de más de diez años de trabajo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez, pondrá a disposición del público el Archivo Baqueiro Fóster para su consulta plena y gratuita.



Así lo dio a conocer la investigadora Herlinda Mendoza Castillo, quien dará una conferencia al respecto el viernes 27 de mayo a las 13:00 en el Salón de Usos Múltiples del Cenidim, ubicado en el Centro Nacional de las Artes.



El catálogo del Archivo Baqueiro Fóster: herramienta de difusión y de acceso a la información cultural del siglo XX es el título de la conferencia que forma parte de ciclo organizado por el INBA con la finalidad de dar a conocer los avances de sus distintas líneas de investigación en las artes.



Dicho archivo está formado por una serie de documentos que reunión en vida Gerónimo Baqueiro Fóster (Campeche, 1892 – Ciudad de México, 1967), un destacado músico, arreglista, director de orquesta, docente, crítico y cronista musical, pero además de todo, un documentalista sagaz y de una visión a futuro.



A la muerte del músico, su esposa Eloísa Ruiz resguardó y continúo formando el archivo, el cual llegó en 1983 al Cenidim, donde se mantuvo abierto a los investigadores especializados. Hace cerca de diez años se le encomendó a la maestra Herlinda Mendoza Castillo su revisión, estudio y catalogación, lo cual se ha llevado a cabo por completo en 2016.



“Creemos que el catálogo del archivo Baqueiro Fóster es, ahora, una herramienta muy valiosa para la investigación y conocimiento de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX”, afirmó la investigadora responsable, quien subrayó que “la investigación musical se basa principalmente en fuentes primarias. Las colecciones especializadas en música, constituyen herramientas básicas para la búsqueda de información de primera mano”.



Fóster comenzó a formar su acervo desde que tenía 22 años de edad, cuando llegó a la Ciudad de México. Quería ser músico y documentalista; eso lo llevó a reunir documentos (del siglo XIX) que se encontraba y empezó a dar conferencias. El último de sus registros data de 1983, comentó.



El objetivo de este texto es conocer la trayectoria del maestro Gerónimo Baqueiro Fóster y el legado documental que dejó al pueblo de México, que son producto de sus actividades en el trabajo artístico y profesional que desarrolló a lo largo de su vida. Por un lado buscamos describir sus actividades como músico y por otro, conocer su fase de documentalista musical. Fue creador de un importante acervo especializado en música que contiene documentos desde finales del siglo XIX y principios del XX.



De esa forma, Baqueiro Fóster creó una biblioteca y un archivo especializado en música mexicana a partir de bibliografías especializadas en teatro, folclore, música yucateca y popular, además de un fichero con información obtenida en sus investigaciones de campo, que utilizó para realizar una obra de 24 volúmenes con el nombre de Geografía de la Música en México. Asimismo, recopiló artículos periodísticos sobre la música y la cultura de nuestro país, que encuadernó en 59 volúmenes.



En sí, el catálogo del archivo está formado por artículos de prensa, cartas, oficios, fotografías, partituras (algunas inéditas), recortes de prensa, programas de mano, carteles, condecoraciones, textiles y folletos de autores clásicos mexicanos y extranjeros, informó Herlinda Mendoza Castillo.



Y agregó: “Por su origen campechano, Baqueiro se relacionó con Yucatán y su música, por lo que en su archivo abundan datos de compositores de esa entidad como Armando Manzanero, Pastor Cervera, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, toda la trova yucateca, pero también de músicos como Julián Carrillo y su Sonido 13, entre muchos otros”.



La investigadora del Cenidim explicó que en esos diez años de trabajo, el archivo pasó por procesos de limpieza, restauración, conservación, estabilización, hasta llegar a su estudio, ordenamiento y catalogación. Ahora, el compromiso del INBA es ponerlo a disposición del público, como fue el deseo de sus creadores. “El acervo es para servir al pueblo de México”, así se estableció en su testamento, concluyó.



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