img
Cultura 2015-04-20 15:39

Preparan Homenaje al artista plastico Gunther Gerzso

Preparan Homenaje al artista plástico Gunther Gerzso

ï‚· El 17 de junio habrá una mesa de análisis sobre su obra en

la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

ï‚· Se presentará un libro coedición de Turner y el Conaculta, y

se montará una exposición en la Cineteca Nacional dedicada

a su trabajo en teatro y cine

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación de

Artes Visuales, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,

mediante la Dirección General de Publicaciones, conmemorarán el

Centenario del Natalicio del artista plástico mexicano de ascendencia

húngaro alemana Gunther Gerzso (17 de junio, 1915- 21 de abril,

El próximo 17 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M.

Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo una mesa de

análisis de la obra de Gunther Gerzso. Los ponentes abordarán las

diferentes facetas del artista, como pintor, grabador, guionista y

escenógrafo de teatro y cine, esto último realizado con directores

como Alejandro Galindo, Luis Buñuel, John Ford y John Houston.

Asimismo, se presentará un libro dedicado al trabajo de Gunter

Gerzso en el teatro y el cine. La investigación y curaduría es realizada

por Itala Schmelz y Mariana Sainz Pacheco. El título es una coedición

de Editorial Turner y la Dirección General de Publicaciones del

Conaculta, y en él se incluyen ensayos de Rita Eder, Elisa Lozano,

Salomon Grimberg y las curadoras.

En este trayecto participó en más de 150

películas mexicanas y algunas extranjeras. Su primera escenografía

para cine fue para Santa, dirigida por Noman Foster, en 1943.

Posteriormente trabajó con directores como Alejandro Galindo,

Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Miguel M. Delgado, Fernando

Méndez, entre muchos otros.

El artista se preparó como escenógrafo en la Cleveland Play

House, importante escuela y teatro comunitario donde se gestaron

algunas de los más destacados protagonistas del mundo dramatúrgico

estadounidense.

Debido al velo que el mismo artista tendió sobre su quehacer

escenográfico, éste había sido poco abordado por estudiosos del arte.

Esto, sumado al carácter efímero propio de las escenografías, se

tradujo en la ausencia de referentes visuales de esta actividad.

Ahora ha sido posible encontrar, dentro de la herencia del mismo

Fernando Wagner –gracias a su cercanía con Gerzso y a los estudios

sobre teatro que él mismo hacía- importantes testimonios de la

creación escenográfica del pintor. Gracias a la generosidad de Aimeé

Wagner, cerca de 80 bocetos originales de Gerzso se darán a conocer

a través de una publicación enfocada precisamente en el arte efímero

del pintor.

Los bocetos muestran aspectos variados del proceso creativo

que Gunther Gerzso emprendía al momento de realizar una

escenografía: desde pequeños y rápidos apuntes, diseño de

iluminación, diseño de vestuario, concepción del escenario, hasta

escenografías completas. De especial importancia es una serie depiezas que presentan diseños que permiten establecer un vínculo con

la concepción que desarrolló en su pintura.

La investigación permitió además entablar comunicación con

otros acervos en el extranjero, que cuentan con bocetos,

documentación y fotografía de las escenografías teatrales de Gunther

Gerzso, en particular, la obtención de fotografías de los montajes en

Cleveland Play House.

La publicación se ve enriquecida con textos que analizan desde

distintos aspectos no sólo su labor escenográfica en teatro y cine, sino

que van más allá al abordar desde un punto de vista crítico este

aspecto igualmente creativo del artista.

Uniéndose a la conmemoración del Centenario del Natalicio de

Gunther Gerzso, el Museo de Arte Carrillo Gil exhibe sus obras más

relevantes en la exposición Razón de ser. Obras emblemáticas de la

Colección Carrillo Gil. Esta muestra es una revisión de su acervo,

realizada desde enero y hasta el 21 de junio en las salas de exhibición

permanente, con la intención de mostrar el impacto y el valor de las

100 obras más representativas del museo. Entre éstas se encuentran

siete piezas de Gerzso, como La Guerra de Troya (1959) y La

torre (1955).

Gunther Gerzso formó parte del movimiento conocido como La

Ruptura. Conocido como el fundador de la escuela abstracta en

México, después de una larga estancia en Europa hacia 1941, regresó

al país con la intención de dedicarse de lleno a la pintura.

Posteriormente viajó a Estados Unidos, y volvió en 1944 a la Ciudad

de México junto con su esposa e integrándose al grupo de destacados

artistas surrealistas que vivían en México en tiempos de la Segunda

Guerra Mundial, como Benjamin Péret, Leonora Carrington, Remedios

Varo, Alice Rahon y Wolfang Paalen.

Además del Premio Nacional de las Bellas Artes, otorgado en

1978, fue merecedor del Premio Nacional Juan Pablos por una serie

de 14 serigrafías titulada Del árbol florido, inspirada en poemas

prehispánicos. Recibió la Beca de la Fundación Guggenheim en 1973y dos Arieles honorarios, otorgados por la Academia Mexicana de

Artes y Ciencias Cinematográficas, el primero en 1994 y el

segundo, póstumo, en 2000. Asimismo, Gunther Gerzso es autor de la

estatua en plata que otorga como condecoración la Sociedad de

Ingenieros y Arquitectos de México.

Mas Articulos