img
Teatro 2017-01-24 15:04

Tandas y Tundas, el Teatro de revista regresa a uno de sus escenarios más emblemáticos

Tandas y Tundas, el Teatro de revista regresa a uno de sus escenarios más

emblemáticos

ï‚· El sábado 11 y domingo 12 se llevarán a cabo funciones de la puesta en escena bajo la

dirección de Arturo Beristáin

El público no sólo asistía y gozaba como espectador, sino que intervenía directa e indirectamente en múltiples

formas. Las obras tenían éxito o fracasaban exclusivamente por la reacción del público, no por arte de la

publicidad; los temas, siempre actuales y con frecuencia candentes, eran tratados por los libretistas (periodistas

casi siempre, metidos en la calle, en el café, en la cantina) con el lenguaje popular, alburero, y desde el punto de

vista irreverente de la burla…

Guillermo Bonfil Batalla

El Teatro de Revista es un género que funciona como si fuera un pelotón de fusilamiento en cuyos paredones

pierden su soberbia, y en varios casos la dignidad, los últimos gritos de la moda, los más recientes pujidos de la

modernidad.

El país de las tandas

Con una visión crítica, popular y divertida sobre lo mexicano llegará Tandas y Tundas al Teatro de la

Ciudad Esperanza Iris, espectáculo que retoma al Teatro de revista y regresa a uno de los espacios

emblemáticos de dicho género. La puesta en escena se contextualiza en el Porfiriato, sin embargo se

apreciará un “espejeo con la política y realidad contemporáneas”: tandas sobre el escenario y tundas

fuera de él.

Para Arturo Beristáin, director de la propuesta, el objetivo de acercarse al Teatro de revista es un

posicionamiento ante el mundo globalizado. “Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar

la identidad y ésta un dique al colonialismo cultural. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como

nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del

mundo desde lo mexicano”.

Beristáin pertenece a una familia de actores cuyo origen se remonta a la época de Leopoldo El

Cuatezón Beristáin, por lo que el montaje brinda la oportunidad de continuar una tradición que se ha

truncado en los últimos años en nuestro país y también poner en escena ese conocimiento que fue

transmitido de generación en generación y que no necesariamente se enseña en una escuela.

El sábado 11 y el domingo 12 de febrero, subirán al escenario nueve actores y tres músicos en vivo

con la dirección musical de Tiki Bermejo, quienes presentarán la historia de la familia Cortés, dueños

de un teatro, en pleno Porfiriato. El espectáculo es un recorrido a través de la música (arias de ópera,

zarzuelas, cuplés y valses) hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.

En México, las tandas fueron una herencia española que reunía música y comedia en un mismo

espectáculo. En el inicio del siglo XX el naciente Teatro de revista trajo consigo la asimilación del

concepto del divertimento que incluía una mezcla con lo caricaturesco, la parodia, lo picaresco, el

ingenio en el uso del lenguaje con rimas y albures, además de la música popular que aglutinaba

tradiciones vernáculas.

El Teatro de Revista respondió a un momento sociopolítico en el cual México regresaba violentamente

a la democracia, así como se enfrentaba a un proceso de urbanización acelerado y la aspiración de

una modernidad en todos los sentidos. Se convirtió en un “periódico escénico”, en el cual se tocaban

temas que iban desde la política hasta la intimidad de los mexicanos. Artistas como Anastasio Otero,

José F. Elizondo, María Conesa, Esperanza Iris, Joaquín Pardave, Mario Moreno Cantinflas, Delia

Magaña, Roberto Soto, Leopoldo Beristáin, Lupe Rivas y Amelia Wilhelmy se convirtieron en

importantes figuras del género escénico.

Espacios como los teatros Lírico, Garibaldi, Colón, Apolo, Esperanza Iris, Politeama, Ideal, Regis y

Principal abrieron sus puertas a espectáculos como Chin-Chun- Chan, El país de las metrallas, El

desmoronamiento de Morones y Mexican Rataplán. El Teatro de revista tomó tanta fuerza que el

máximo escenario de la cultura en nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, presentó México a través

de los siglos y Rayando el Sol.

La propuesta de la compañía Los Cuatezones, nombre en honor al tío del director de la puesta en

escena quien era conocido como El Cuatezon, se estrenó el año pasado en el Teatro Helénico y fue

invitada en octubre al Festival de las Almas en el Estado de México. Previamente, tuvo un work in

progress en el Foro Shakespeare.

Judith Inda, Gonzalo Blanco y Russel Álvarez son los libretistas de la puesta en escena que cuenta

con la dirección de Arturo Beristáin, la dirección vocal de HaydéeTiki Bermejo, la escenografía de

Adrián Orozco, la iluminación de Edgar Sánchez M. y la coreografía Michelle Temoltzin. El elenco lo

conforman: Reyna Mendizabal, Judith Inda, Laura Galo, Michelle Temoltzin, Haydée, “Tiki” Bermejo,

Nancy Castro, Carlos Torres, Juan Carlos Saenz, Jorge Escandon, Rodrigo León, Russel Álvarez y

Raúl Tirado.

Completan los créditos: Oscar Serrano Cotán en la asistencía de dirección, Rodrigo León en la

asistencia de dirección musical, Patricia Hernandez Mendoza en la coordinación de Producción,

Georgina Cueto y Francisco Hernández Castelán en la asistencia de producción. Coproducción Ru

Estudio y Cortejo Producciones, Producción Los cuatezones y Eloy Hernández. Relaciones públicas y

medios: Nidia Elisea, Redes sociales: Tecnocreativos.guru, Diseño Grafico: Ruben Vera y Corrección

de estilo Eloy Hernández.

Arturo Beristáin es egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en

1971. Sin embargo ya había debutado en la compañía de Ofelia Guilmain en 1968. Ha representado

más de 100 obras teatrales bajo la dirección de los más prestigiados directores de escena de nuestro

país, entre los cuales se encuentran Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Luis de Tavira, Soledad Ruiz,

José Caballero, José Solé, Manuel Montoro, Rafael Miarnau, Mauricio García Lozano, Enrique Singer,

Sandra Félix, Mario Espinosa, Julio Castillo, Jose Luis Cruz, Alejandro Aura e Ignacio García, entre

otros.

En cine su primera aparición fue en Los días del amor de Alberto Isaac, siguiéndole El castillo de la

pureza de Arturo Ripstein, entre muchas otras. Fue titular de la Dirección de Teatro del Instituto de

Cultura de la Ciudad de México. Ha escrito varias obras en colaboración con Luis de Tavira y José

Luis Cruz. También ha dirigido distintas puestas en escena, happenings y performances. Ha sido

merecedor de los más altos galardones de los críticos de teatro, cine, instituciones académicas y del

Estado. Desde 2008 forma parte de la Compañía Nacional de Teatro.

Tandas y Tundas se presentará el sábado 11 y domingo 12 de febrero, a las 19:00 y 18:00 horas,

respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico,

cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 200 y 100 pesos con

descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad,

trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Mas Articulos