img
Musica 2017-01-25 16:41

La OFCM interpretará obras de Debussy y Shostakovich en el Teatro de la Ciudad el próximo sábado

La OFCM interpretará obras de Debussy y Shostakovich en el Teatro de la Ciudad el próximo sábado



· El recinto de Donceles recibirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en un concierto y pre-concierto que se desarrollarán únicamente el sábado 28 de enero a partir de las 17:00 horas

· Con la dirección artística de Scott Yoo, el segundo programa de la Temporada 2017 incluye dos obras del siglo XX: El mar de Claude Debussy y la Sinfonía no. 11, El Año 1905 de Dmitri Shostakovich

· Previo a la presentación estelar, Scott Yoo y Boris Klepov, en su calidad de violinistas, tocarán en el Foyer del teatro Sonata para 2 violines en do mayor, Op. 56, de Sergei Prokofiev



Como parte de la gira de conciertos en la capital que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrece durante su Temporada 2017, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” será escenario del segundo programa de la agrupación, el próximo sábado 28 de enero.

Bajo la batuta de su director artístico, Scott Yoo, la Filarmónica interpretará dos obras del siglo XX: El Mar, del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), y la Sinfonía No. 11, El año 1905, del compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975), en una presentación única que, además, contará con un pre-concierto a las 17:00 horas en el Foyer del recinto de Donceles.

Boris Klepov, músico de la OFCM, y el propio Scott Yoo, ambos en su calidad de violinistas, ofrecerán una experiencia íntima con el público al interpretar Sonata para 2 violines en do mayor, Op. 56, del ruso Sergei Prokofiev (1891-1953). Esta dinámica que el reconocido ensamble repetirá durante el año, procura generar una conexión musical con el resto del programa.

En el escenario principal, la orquesta ofrecerá al público una pieza que tiene como referencia uno de los temas predilectos de los pintores impresionistas: El mar, de Claude Debussy. La obra de tres movimientos (“Del amanecer al mediodía en el mar”, “Juego de las olas” y “Diálogo del viento y el mar”) fue estrenada en París en octubre de 1905, en un concierto de la famosa Orquesta Lamoureux.

Tras argumentar cómo el mar ha sido tema recurrente en el pensamiento creativo de artistas de todas las épocas, el crítico musical Juan Arturo Brennan sostiene en las notas al programa que: “De todas las músicas de concierto que se refieren al mar, sin duda la más notable por su fuerza expresiva es la que lleva por título, simplemente, El mar, obra maestra del catálogo de Claude Debussy”.

Y agrega: “El compositor fue desde niño un apasionado admirador del mar, al que llamaba su amigo, siempre innumerable y hermoso. El mar, que Debussy presentó como tres bosquejos sinfónicos, es prácticamente una compacta sinfonía en tres movimientos, en la que el compositor logra una unidad interna al repetir al final de la obra algunos temas del primer movimiento”.

Cerrará el recital de este fin de semana, la Sinfonía No. 11, El año 1905, de Dmitri Shostakovich, que fue estrenada en Moscú el 30 de octubre de 1957, bajo la dirección de Nathan Rakhlin. La obra, de tintes dramáticos y poderosos, se inspiró en los terribles acontecimientos ocurridos en la Ciudad de San Petersburgo, Rusia, el 9 de enero de 1905.

Narra Juan Arturo Brennan, que “ese día, un numeroso contingente de obreros huelguistas marchó por la ciudad hacia la plaza del palacio, en lo que debió ser el inicio de una revuelta popular. La revuelta no tuvo éxito, ya que la guardia del palacio masacró a los obreros en uno de los episodios más brutales de la historia de la Rusia imperial”.


Con base en este hecho histórico, Shostakovich compuso su undécima sinfonía, a la que tituló con la fecha en que ocurrió. Sobre la estructura programática de principio a fin de la pieza y los cuatro movimientos de intención narrativa muy precisa (“La plaza del palacio”, “Nueve de enero”, “Eterno recuerdo”, “Alarma”), el crítico musical detalla:


“El primero es una descripción de la plaza del palacio al amanecer, en un clima tenso y cargado de presagios. El segundo movimiento es la narración de la llegada de los obreros a la plaza y de la brutal represión de la guardia imperial. El tercero es un canto de luto por las víctimas, y el cuarto es, al mismo tiempo que el recuerdo heroico de los obreros masacrados, una señal de advertencia sobre la inminente caída del régimen zarista. Las campanas finales parecen tocar a muerte por la dinastía de los Romanov”.


El concierto de la OFCM podrá escucharse el sábado 28 a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.


Admisión general $136.00 con 50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #LaOrquestaVa.


La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos