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Museos 2017-02-17 13:39

Revela conferencia los misterios de la vida del dramaturgo chino Tang Xianzu



Revela conferencia los misterios de la vida del dramaturgo chino Tang Xianzu



● La conferencia se llevará a cabo el jueves 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el Video Wall del Museo Nacional de las Culturas



Silvia Seligson, curadora de la Sala permanente de China, hablará sobre la historia de uno de los dramaturgos más importantes de ese país en la conferencia “Vida y obra de Tang Xianzu”, que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas.



Como parte de la exposición Diálogos a través del tiempo y el espacio. Conmemorando a tres grandes maestros de la literatura: Tang Xianzu, Shakespeare y Cervantes, la investigadora Seligson, especialista en culturas asiáticas, brindará una charla sobre las contribuciones más relevantes del autor del Pabellón de las peonías, obra cumbre de la literatura clásica china.



En breve resumen, la historia de Tang Xianzu es la siguiente: provino de una familia letrada residida en Linchuan —la cual se ubica dentro de la provincia de Jiangxi—, lo que le permitió aprender a leer desde temprana edad y practicar la escritura de la poesía y el ensayo; posteriormente, logró pasar los exámenes imperiales, a los 32 años, lo que le permitió ostentar cargos públicos una parte significativa de su vida.



Después de ser magistrado del condado de Shuicheng, condado de la provincia Guizhou, y ya en retiro, escribió su producción dramática y su obra más relevante: El pabellón de las peonías (1598).



Denominado el maestro del teatro chino, estableció todo un manifiesto con respecto a la estructura y estilo a los que el arte dramático debe responder; además, llevó a cabo una ardua labor con el fin de que se le reconociera como una herramienta de crítica social y expresión artística. Cambió el canto clásico por un nuevo lenguaje e introdujo un claro discurso filosófico con respecto al amor y la razón, enfocándolos a ambos como armas poderosas contra el orden social establecido.



La obra de Tang Xianzu cobra relevancia en el momento en que cuestiona al sujeto como eslabón dentro de una cadena social, pues los ancestros determinan el futuro de sus descendientes; a su vez, propone un rompimiento en el orden establecido: “Lo que un individuo, en un momento determinado considera que es correcto, puede ser correcto, incluso si va en contra de estas normas que se dan por naturales”, expresa la doctora Alicia Relinque Eleta de la Universidad de Granada, España, especialista de la obra de Tang Xianzu, así como profesora de Literatura Clásica y Teoría Crítica Literaria China, y quien además editó y tradujo la edición de Trotta Editorial.



La producción dramática El pabellón de las peonías, escrita durante la dinastía Ming y también conocida como Historia del alma que regresó, narra las travesías de un amor imposible: Du Liniang es una joven de familia aristócrata que experimenta por primera vez la ilusión del enamoramiento y encerrada entre las paredes del palacio y los estigmas familiares, se sobrepondrá para consumar el sentimiento de amor que le provocó conocer al joven Liu Mengmei.



Por su tinte erótico y la capacidad de sus personajes femeninos para tomar las riendas de sus sentimientos, el drama resultó ser revolucionario para su época, puesto que en la China del siglo XVI a las mujeres no se les otorgaba el derecho a decidir u opinar con respecto a sus romances y matrimonios, mucho menos a cuestionar los patrones de las clases sociales o las decisiones familiares.



Desde otro punto de vista, la doctora Relinque destaca el mundo onírico en el trabajo del dramaturgo Tang Xianzu: “Los sueños tienen una especial presencia en sus obras como incitadores a nuevos mundos de contrastes y contraponiendo la realidad y los ideales”.



“El autorretrato y la muerte se convierten en manos de Tang en un juego de espejos, mundos posibles en los que dar rienda suelta a las pasiones de la joven en una época en la que dichas pasiones eran consideradas como una amenaza al orden establecido. La obra entreteje momentos de un profundo lirismo con situaciones hilarantes, ofreciendo una profunda reflexión sobre el amor y las fronteras entre realidad e ilusión”, escribe la editorial Trotta en su sinopsis de la obra.



En cuanto a su trabajo poético, Tang Xianzu escribió la recopilación de poemas Hongquan yicao (1575); además, produjo cuatro piezas teatrales conocidas como Los cuatro sueños del Pabellón de la Camelia de Jade de Linchuan, entre las cuales destaca El pabellón de la peonías. Esta obra se ha interpretado en la ópera kunqu, una de las expresiones más antiguas de la ópera clásica china y patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Unesco desde el 2001.



Durante el periodo de las dinastías Ming y Qing, la obra cumbre de Tang Xianzu fue interpretada en una serie estilos de ópera y cantos folclóricos como yihuang, tanci, zidishu, xiaoqu y kunqu. Los teatros, las tiendas donde se vendía vino y las calles en diversas provincias eran sede de El pabellón de las peonías, por lo cual, la pieza se convirtió en un elemento fundamental de la cultura cotidiana de los habitantes de aquella época en China.



La conferencia Vida y obra de Tang Xianzu se efectuará el jueves 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información en mncprensa@gmail.com y al 5542-0422/1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.

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