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Poesia 2015-05-12 08:58

Se presentara Oroboro. Poesia reunida (1992-2013) de Víctor Sosa

Se presentará Oroboro. Poesía reunida (1992-2013) de Víctor Sosa





La poesía es una forma de desconocimiento: Víctor Sosa



Participarán Juan Alcántara, Leticia Luna, Rosa Durán y el autor



El jueves 14 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia





Una lúcida síntesis de más de 20 años de creación es la que conforma Oroboro. Poesía reunida (1992-2013) de Víctor Sosa, quien entre prosas poéticas intensas, elípticas e implosivas se ha convertido en uno de los mayores poetas contemporáneos en nuestra lengua. Oroboro es una suma poética única por singular. O como dijo José Kozer: “Estalla la alegría de las formas en incesante mutación de estirpe que no cesa, en esta obra de Víctor Sosa”.



El volumen será presentado por Juan Alcántara, Leticia Luna, Rosa Durán y el autor, el jueves 14 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.



En las dos décadas de producción que reúne Víctor Sosa en Oroboro, el poeta dibuja un ciclo de vida, un itinerario por el lenguaje con sus inflexiones y ritmos respiratorios, “desde el minimalismo zen de mis primeros libros hasta el barroco proliferante y un regreso a la contención y condensación en mis últimos poemarios”, comentó el autor en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).





Para Sosa, esto quiere decir que no hay una búsqueda de perfección final en su obra, sino un perpetuo proceso expresivo con diferentes manifestaciones: “Al verlo reunido en un solo libro, podemos entender y ver esos procesos con mayor claridad y sentido crítico. Eso es lo que refleja Oroboro”, refirió.



La antología está integrada por Sunyata (1992), Decir es abisinia (2001), Los animales furiosos (2003), Masión mabuse (2003), La saga del sordo (2006), Ofelia (2009), Milena (2009), Lázaro (2009), Ródtchenko (2010), Nagasakipanema (2011), Las aves (2011), Lodos/Lotos (2011), Gladis Monogatari (2012) y Ritornelon (2013).



El título del volumen responde precisamente a las constantes espirales, círculos y ciclos que terminan por cerrarse, o, a decir de Víctor Sosa, “respiraciones, serpiente que se come la cola y renace, siempre la misma y a la vez otra, siempre”. A lo largo de estos años, afirmó, ha cambiado su forma de concebir el hecho poético, dado que es una interrogante activa. Es decir, “si no hubiera interrogación no habría cambio, sorpresa, asombro, y no habría hecho poético”.



La poesía ha sido una forma de vida para Víctor Sosa y la conceptualiza como lo indecible, lo que queda entre líneas, lo que se metamorfosea en la metáfora: “La poesía es una forma de desconocimiento. Es lo que no está escrito, que se escribe; una lengua que viene de otro lado. Es la parte indecible del inconsciente que se dice como pulsión del lenguaje. Es un síntoma favorable, digámoslo así”, finalizó.





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