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Museos 2017-04-28 17:51

Diego Rivera, el cubista mexicano, en Pinta la Revolución


Diego Rivera, el cubista mexicano, en Pinta la Revolución



Hasta el próximo 7 de mayo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el público podrá disfrutar de Retrato de Martín Luis Guzmán y Adoración de la Virgen, dos obras en las que Rivera experimentó con el cubismo


La Revolución ocurría en México cuando Diego Rivera se encontraba en París, sumergido en sus estudios de pintura y viviendo el vanguardismo. Uno de los principales puentes que lo mantuvo informado sobre dicho movimiento social fue su amigo, el escritor Martín Luis Guzmán, quién salió exiliado a España, y posteriormente visitó al artista guanajuatense en Francia. De ese encuentro se produjo una de las más importantes obras cubistas de Rivera, Retrato de Martín Luis Guzmán (1915).



Actualmente, esta obra puede apreciarse dentro la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, que concluirá su periodo de exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes el próximo 7 de mayo.



Retrato de Martín Luis Guzmán, de Diego Rivera, deja ver cómo en las obras de los artistas mexicanos hubo expresiones vanguardistas, “solo que adaptadas al nacionalismo que se vivía entonces,” explicó Dafne Cruz Porchini, una de las curadoras de la exposición.





En primer plano se puede observar al novelista mexicano retratado a partir de trazos geométricos. En la obra destacan elementos mexicanos: al fondo hay una silla de mimbre y el escritor lleva puesto un sarape de Saltillo. Aparece un rasgo singular, el personaje plasmado lleva una montera de torero, “lo cual devela la cercanía que tuvo con la cultura española.



“Esta obra es excepcional porque evidencia el paso de Diego Rivera por las vanguardias, su asimilación del arte español y su influencia de El Greco, de ahí las figuras alargadas y la selección de colores. Es importante destacar que el marco es original de la obra y fue pintado por el mismo Rivera”, detalló la curadora.



“Diego Rivera no vivió la Revolución, Martín Luis Guzmán sí. Cuando el escritor viajó a Europa y se encontró con su amigo en París, le cuenta sobre el movimiento social que se vive en México, y el artista empieza a imaginar el movimiento desde la distancia.



“Es una obra que además recuerda quien fue ese escritor y político. Martín Luis Guzmán escribió El águila y la serpiente, una de las primeras novelas de corte revolucionario, y nos pareció importante hacer esa vinculación entre el artista y el escritor”.



El poder visitarla, junto a otras piezas que forman parte de la etapa cubista de Diego Rivera, como Adoración de la Virgen (1912-1913), es “una gran oportunidad”, ya que provienen de colecciones privadas y extrajeras, que pocas veces se exponen al público o vienen a México, dijo Cruz Porchini.





Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950 podrá visitarse hasta el 7 de mayo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00. Los domingos la entrada es libre.

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