En la Sala Adamo Boari
Proyectan Kes, película basada en la novela de Barry Hines, en Bellas Artes
ï‚· La cinta es considerada una de las 10 mejores y se presentó
en el marco del Año Dual México-Reino Unido
Un halcón fue el compañero que ayudó al pequeño Billy Casper,
protagonista de la cinta Kes, a olvidarse de la tristeza provocada por
un entorno que lo maltrataba y un futuro aparentemente ineludible, el
de ser minero.
El interés de Billy por acercarse al ave y aprender como
adiestrarla le permite demostrarse a sí mismo y a los demás que tiene
la capacidad para realizar lo que le interesa: en ese momento entrenar
al halcón, o mejor dicho, al cernícalo.
En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el público
disfrutó el miércoles 20 de mayo de la cinta del director británico Ken
Loach y del productor Tony Garnett, con la participación de la crítica
de cine Fernanda Solórzano.
Como parte del programa de actividades que intensifican las
relaciones entre México y Reino Unido se exhibió esta cinta, basada
en el libro A kestrel for a knave (Un cernícalo para un siervo) escrito
por el autor británico Barry Hines, el cual es casi una réplica de su
vida. “Es la primera capa de realidad del filme, porque el propio autor
nace en Yorkshire en los años cincuenta, ciudad donde los mineros
tenían los peores niveles salariales, no así laborales, sólo había dos
posibilidades para los pobladores de esa ciudad, ser mineros o tener
un trabajo burocrático, como trabajar en un banco o ser maestro de
escuela, aunque eso era ya una posibilidad muy alta”, comentó
Fernanda Sólorzano.
Billy Casper es un niño que vive igualmente en una ciudad del
norte de Inglaterra con todos sus planes de vida cortados, se espera
que sea un minero como su hermano mayor, Jud, un muchacho que
podría tener un futuro, pero que se ha vuelto un acosador, quien
molesta a los más pequeños, en particular a su hermano Billy. Una
madre que quizá no es una mala madre, pero hay un padre ausente
del que no se habla mucho, esa es la dinámica familiar en la que vive
Billy Casper.
Ken Loach fue director de documentales en los sesenta en la
BBC, siendo esta cinta su segundo largometraje. “Creo que conjunta
sus ideas, los principios cinematográficos y políticos por los que sigue
peleando y además no lo hace de una forma autoritaria”, mencionó la
especialista.
El principio del cine de Ken Loach es la observación, él no quería
explotar a sus actores y a sus personajes poniéndoles un close up que
los hiciera parecer más dramáticos o poniéndoles una iluminación que
hiciera sentir a los propios espectadores algo que los actores no
estaban sintiendo.
Para todos los participantes en esta película lo más importante
era conservar la autenticidad de lo que se estaba contando, indicó la
también editora.
Ken Loach, director comprometido hasta la fecha, se autodefine
como socialista, toda su vida ha militado en favor de las causas
laborales. Buscó para Kes actores que pudieran dar verosimilitud al
personaje, de preferencia no-actores, porque pensaba que nadie
puede fingir ser de una clase social que no es.
David Bradley, quien da vida a Billy Casper, vivía más o menos
en las mismas condiciones que Billy, tal vez no con una familia tan
disfuncional pero sí numerosa.
“El propósito de la película de Lonch es la denuncia, quiere que
se terminen no los Billy Casper del mundo, sino la situación de los Billy
Casper del mundo”, puntualizó Fernanda Solórzano.
En el marco del Año Dual México-Reino Unido, la Coordinación
Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el
British Council México y EnFilme –sitio web especializado en cine–
han organizado el Ciclo de cine británico, en el que se proyectarán
ocho películas basadas en obras de igual número de escritores.
GVG