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Museos 2018-04-05 19:42

Destacan la presencia y el trabajo de mujeres artistas en el Taller de Gráfica Popular

Destacan la presencia y el trabajo de mujeres artistas en el Taller de Gráfica

Popular

ï‚· La investigadora Dina Comisarenco y las artistas Ketzal V. R. y Mardi
Hartzog participaron en conversatorio realizado en el Museo Nacional de
la Estampa

Importantes artistas mujeres han sido parte del Taller de Gráfica Popular (TGP),
pero son poco mencionadas o recordadas. Con el propósito de destacarlas y
visualizar su trabajo, en el Museo Nacional de la Estampa se realizó el
conversatorio Las mujeres en el Taller de Gráfica Popular: un diálogo entre la
historia y el presente.
La actividad, realizada en marco de la exposición temporal Estampa y lucha,
El Taller de Gráfica Popular, 1937-2017, fue organizada por las artistas Ketzal V. R.
y Mardi Hartzog, actuales miembros del TGP, quienes confesaron su decepción
sobre la cantidad limitada de información existente respecto a sus predecesoras, lo
que tampoco les generó sorpresa.
Helga Prignitz-Poda, curadora de la muestra, expuso en un texto, al que dio
lectura la moderadora Alejandra Juárez, que en las pocas publicaciones existentes
del TGP, cada vez se menciona menos a las mujeres, de la misma forma en que,
en las publicaciones sobre mujeres artistas, se menciona menos a las integrantes
del Taller.
Como ejemplo de lo anterior, comentó, está un ensayo sobre artistas
mexicanas escrito en 1962 y publicado en la revista Americas, donde se menciona
a tres miembros del Taller: Betty Catlett, Fanny Rabel y Celia Calderón, o el libro de
Raquel Tibol, Ser y ver. Mujeres en las artes visuales (2002), donde se incluye
solamente a una, Celia Calderón.

Recordó que de 1937 a 1945 en el Taller de Gráfica Popular sus miembros
fueron sólo hombres, hasta que ingresó Mariana Yampolsky y un año después Betty
Catlett.
Poco a poco se unieron más artistas, pero nunca llegaron a ser más de una
cuarta parte de los miembros. Por lo general, el TGP tenía más o menos 20
miembros, de los cuales 5 eran mujeres. Así fue que, por supuesto, los hombres
dominaron las decisiones”.
La investigadora manifestó su deseo de que un futuro próximo se lleven a
cabo algunas investigaciones sobre las artistas que fueron parte del TGP, mientras
puedan encontrarse fuentes y material de estudio. “Las mujeres del Taller dejaron
una herencia, fueron mujeres valientes, creadoras de una obra gráfica siempre
notable y, algunas veces, excepcional”.
La artista visual Ketzal V. R., miembro del Taller de Gráfica Popular desde 10
diez años, expuso su deseo de que se hablara naturalmente del trabajo, amor por la
gráfica y el compromiso social de las mujeres artistas integrantes del colectivo.
“Ha sido difícil rastrear información detallada y minuciosa respecto a la vida,
obra y aportación de estas artistas, salvo excepciones, estas mujeres no cuentan
con la difusión, el seguimiento e investigaciones para que se conozca a mayor
profundidad sus aportes al arte mexicano”.
Señaló que existen referencias fundamentales como son Olga Costa y Rina
Lazo, mujeres, dijo, entregadas al arte y a la lucha social, quienes se preocuparon
por las problemáticas de su tiempo, haciéndose de un lugar en el TGP con enorme
dignidad y aportando al grupo su talento y amor por la cultura del país, siempre en
pos de las causas justas.
Como actual integrante, la artista propuso que el TGP abra sus filas para que
quienes quieran se acerquen a colaborar. “Por el amor que le tengo a la institución,
sugiero se genere un plan o proyecto que permita el estudio, catalogación
preservación y difusión el archivo del Taller para que éste no continúe
deteriorándose y puedan disfrutar de él futuras generaciones.
“Al día de hoy -- agregó Ketzal V.R.-- tenemos la firme intención de continuar
en el Taller, aportando tiempo y corazón en aras de que esta institución, que

constituye una tradición en el arte mexicano, no desaparezca y se visibilice la
aportación y trabajo de las mujeres que fueron parte de ella, al tiempo que se de
continuidad al proyecto captando las inquietudes y propuestas de los artistas más
jóvenes”.
En su intervención, Mardi Hartzog señaló que las mujeres nunca han sido
vistas como protagonistas del Taller de Gráfica Popular, a pesar de que algunas de
sus obras emblemáticas fueron producidas por mujeres.
Por su parte, la investigadora de la Universidad Iberoamericana, Dina
Comisarenco se refirió al trabajo de Fanny Rabel dentro del Taller de Gráfica
Popular, quien, dijo, creó una iconografía femenina muy personal en la que la
ternura fue un arma revolucionaria.
“A través de su producción gráfica, Fanny Rabel fue capaz de escapar a la
estrecha definición de las rígidas identidades de género, ofreciendo una alternativa
significativa para caracterizar lo femenino, entendido como una forma diferente más
íntima, pacífica y solidaria de ser un ser humano”, puntualizó.
La exposición Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017), estará
en exhibición hasta el 8 de abril de 2018 en el Museo Nacional de la Estampa,
Avenida Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Horario:
martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $45. Domingos, entrada
libre.
DAF

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