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Museos 2018-04-10 20:35

Fotoperiodista Ulises Castellanos dona al INAH su acervo fotográfico

Fotoperiodista Ulises Castellanos dona al INAH su acervo

fotográfico

*** Consta de 90 mil negativos en blanco y negro, algunas impresiones y hojas de
contactos, entre otros, que muestran su labor de 1985 a 2005
*** En el marco de la donación, la Fototeca Nacional exhibe 50 imágenes en diversos
formatos, de sucesos captados por Castellanos; la muestra concluye el 27 de mayo
Alrededor de 90 mil negativos en blanco y negro, algunas impresiones y hojas de
contactos, entre otros elementos que han sido parte de la labor fotográfica del
fotoperiodista mexicano Ulises Castellanos (1968), a lo largo de más de 30 años de
trayectoria profesional, serán donados a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH); la colección abarca de 1985 a 2005, periodo en el que
fotografió algunos de los sucesos nacionales e internacionales más relevantes de
finales del siglo XX.
Ulises Castellanos expuso que al cumplir medio siglo de vida, tomó esta decisión
con el fin de que un amplio público interesado en el fotoperiodismo pudiera acceder a
su vasto acervo, pero sobre todo convencido de que estará bien resguardado para su
mejor conservación y preservación.
El egresado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y maestro en
Narrativa y Nuevas Tecnologías en la Universidad Panamericana (2015-2017),
manifestó que el acervo estará a disposición de investigadores y personas interesadas
en diversos temas o personajes que como fotoperiodista tuvo la oportunidad de
registrar con su lente.
“La donación de mi acervo físico de la era analógica es una manera de
recordarle a las futuras generaciones lo sucedido a diversas sociedades en el mundo
en los últimos 30 años, y me parece que el mejor lugar para resguardar este acervo es
la Fototeca Nacional”, afirmó.
Comentó que los 90 mil negativos que entregará este jueves 12 de abril a la
Fototeca Nacional son resultado de más de 2 mil 400 coberturas realizadas con cámara
análoga, técnica que abandonó entre 2002 y 2003, aunque llegó a utilizarla
esporádicamente hasta 2005.

www.inah.gob.mx

En el marco de la donación se inaugurará la exposición Memoria. Fotografío para
no olvidar, integrada por 50 imágenes en blanco y negro y a color, de diversos
formatos, que resumen parte de la labor fotoperiodística de Ulises Castellanos en la
cobertura de sucesos relevantes, como el surgimiento del movimiento zapatista en
Chiapas, el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, el drama de los refugiados
en Medio Oriente, la Cuba posrevolucionaria y China en transición económica, entre
otros.
La exhibición muestra su etapa amateur, que inició con la cobertura del terremoto
de 1985, de la cual se incluye una imagen de los multifamiliares Juárez.
“Estas imágenes son importantes para mí, tomadas cuando recorría una ciudad
destruida. Son significativas porque, entre otras cosas, ahí fue cuando decidí ser
fotoperiodista”, afirmó.
Prosigue una serie de fotografías del levantamiento zapatista en Chiapas, en
1994, que fue el bautismo de fuego para él y su generación. Recordó que llevaba una
pequeña maleta para una cobertura de tres días y se quedó meses para cubrir la
irrupción de la guerrilla. “Allá aprendimos en el terreno, con el ejército y la guerrilla,
caminábamos largas distancias, los guerrilleros hacían contacto con nosotros en una
suerte de emboscadas, ya una vez identificados seguíamos transitando”.
Fotografías hechas por Castellanos en 1998 muestran la devastación generada
por la guerra en el sitio de Sarajevo, durante el conflicto armado en Bosnia; prosiguen
imágenes de la llamada Zona Cero, que develan los daños provocados por los
atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva
York.
Continúan fotos de dos coberturas en Medio Oriente en 2001 y 2003, registros de
los 30 años del golpe militar en Chile, sus diversas visitas a Cuba donde captó a Fidel
Castro en varias ocasiones, así como los funerales del Che Guevara y del propio
Castro, entre otras.
Asimismo, se incluye un trabajo que el fotoperiodista hizo sobre la Border Patrol
o patrulla fronteriza, en 2004; un proyecto documental de Pekín, en la Ciudad Prohibida,
su visita al Tíbet, así como imágenes digitales de las favelas de Río de Janeiro.
Sobre la importancia de la fotografía documental como herramienta de la
memoria humana, Castellanos explicó que sin ella (memoria) no tendría sentido nuestra
propia existencia, ya que permite ver una hoja de ruta, de lo que se ha hecho, de dónde
se ha estado y del porqué del estado actual de las cosas.
De las coberturas de conflictos armados, Ulises Castellanos conserva la
preocupación por la parte humana y social; para él es importante la gente que habita en
los lugares donde ha ocurrido una tragedia, un duelo o un desastre.
“Espero que dentro de 100 años, los jóvenes que incluso aún no han nacido,
puedan asomarse a ver qué fue lo que nos pasó a finales del siglo XX, lo que les
ayudará a entender el mundo que les tocará vivir. Si esas generaciones ven alguna de
mis fotografías y tienen por ahí una ficha donde se relate lo sucedido, ya habré
cumplido”, concluyó.

www.inah.gob.mx

Previo a la exhibición, a las 18 horas, el autor ofrecerá una charla como parte del
programa Jueves fotográfico, donde dialogará con el público sobre su trabajo. La sede
es la Sala Salvador Toscano del Centro INAH Hidalgo.
Ulises Castellanos estudió fotografía en el Centro de Perfeccionamiento de
Periodistas (CFPJ) en Paris, Francia (1992). Es profesor de Fotoperiodismo en la
Universidad Panamericana y columnista en El Universal, así como analista en ForoTv y
responsable del Blog Mirada Universal que reúne a diferentes plumas cada semana.
Fue editor de fotografía en los periódicos El Centro (2007-2008), Excélsior (2008
-2010) y El Universal, así como director de la Fundación Pedro Meyer en la Ciudad de
México; trabajó en el periódico El País Semanal y colaboró con la revista francesa Paris
Match (2006). Coordinó y editó fotografía en la revista Proceso (1993-2005), además de
ser fundador de la agencia Procesofoto. Asimismo, cuenta con diversos artículos y
libros publicados.
La exposición se exhibirá hasta el 27 de mayo en la Fototeca Nacional, Casasola
s/n, Ex convento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo. Horarios de visita: de martes a
domingo de 10 a 18 horas. Entrada libre.

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