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Musica 2018-05-02 20:19

Negritud¸ espectáculo multidisciplinario que exhibe y pondera las raíces negras de México y el mundo

Negritud¸ espectáculo multidisciplinario que exhibe y pondera las raíces

negras de México y el mundo

ï‚· Participan los Ensambles Escénico Vocal del SNFM y el de percusiones
de la Orquesta Escuela Carlos Chávez

ï‚· El Museo de la Ciudad de México y el Teatro del Centro Cultural
Teopanzolco, de Cuernavaca, Morelos, serán sedes de este montaje

¿Qué nos ha heredado la cultura negra, existirían el son, el jazz, la salsa, el folk, el
rock y el hip hop, entre otros ritmos?¿el lenguaje corporal se entendería de la
misma forma?¿cómo ha incidido en la poesía, y en el resto de las artes? éstas y
otras reflexiones en torno a su valor e influencia, integran el espectáculo
multidisciplinario Negritud, que grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento
Musical, presentarán 5, 6 y 7 de mayo, en la Ciudad de México y Morelos.
Se trata de una introspección lúdica, en la que participan los Ensambles
Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical y el de percusiones de la
Orquesta Escuela Carlos Chávez y, quienes guiados por la percusionista Monserrat
Revah y el coreógrafo peruano Luis Sandoval, descifrarán en el escenario la
influencia de la cultura negra en su manera de hacer música y de ver el mundo.
En este sentido, tanto la maestra de percusión, como el coreógrafo apuntaron
que en este montaje escénico-vocal el objetivo no es que los jóvenes percusionistas
y cantantes, toquen y bailen como negros, sino que dialoguen con la Negritud y
ellos descifren y descubran qué tanto ha incidido en su forma de entender la música
y sentir el ritmo.
Nuestro interés es contar la historia de resistencia de la cultura negra
mediante la interpretación de canciones de Belice, Colombia, Cuba, Estados
Unidos, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, ─países donde hay
afro descendientes─ y que a su vez, músicos, cantantes y el público descubran qué
agentes culturales se encuentran dentro de ellos, expresó Luis Sandoval, quién

estudio coreografía, danza contemporánea y danzas africanas en la Escuela de
Danzas del Mundo de Montpellier en Francia.

“Con Negritud queremos visibilizar el aporte de esta cultura al mundo a través
del canto y la música. Las canciones que se van a interpretar tienen que ver
precisamente con la alegría de este pueblo, con su resistencia, sincretismo
religioso, y la relación que tienen con la naturaleza, porque hay que recordar que
durante la primera diáspora de los pueblos africanos su equipaje fue lo que
habitaba en el interior de su cuerpo”.
Sobre su trabajo con el Ensamble Escénico Vocal, el coreógrafo reiteró que
no busca que bailen y canten como negros, sino que toquen su espíritu de manera
interna, a través de la danza, encontrar los movimientos corporales, que saquen el
ritmo de manera orgánica, ejemplo son los movimientos en las danzas africanas
que tienen una conexión con la tierra por eso se baila descalzo y con movimientos
que parten de la pelvis: una metáfora de vínculo con la tierra.
Por su parte, la maestra Monserrat Revah explicó que con Negritud se busca
exaltar y revalorar las raíces negras de México y el resto del mundo, desde la
música y la danza, no del lamento. “Aunque no están todos los países se hizo una
selección sobre todo de la presencia de la cultura negra en el continente
americano”.
“Es importante saber de dónde venimos, tener memoria es lo que nos hace
mucha falta, para no volver a cometer las mismas atrocidades. La Negritud ha
sufrido en diversos momentos, pero también ha mostrado su espíritu de resistencia
y fortaleza, la cual han diseminado en todas las expresiones artísticas. En este caso
nos concierne la música y la danza, donde el público además de disfrutar de
coloridos cuadros multidisciplinarios se percatará de toda la incidencia que esta
cultura ha tenido en la música que hoy escuchamos y cantamos”.
Asimismo, la percusionista señaló que su objetivo con el Ensamble de
Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez es que los chicos produzcan su
beat natural. “Con ellos empecé a trabajar a principios de este 2018, en sesiones
donde mi principal interés es que reconozcan lo que tocan y así comprendan lo que
está pasando con la música, hoy día”, concluyó.

Negritud es un montaje escénico-vocal que estará apoyado con poesía de
autores como Nicolás Guillén (Cuba) y Victoria Santamaría, además de algunos
videos. La cita para presenciarlo es sábado 5, a las 18:00 horas y domingo 6 de
mayo, a las 13:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, y el lunes 7, a las
20:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca,
Morelos.
El programa musical está integrado por Aye Cofpilo, de Madagascar; Meruá,
de Belice; Luz, de Brasil; El pescador, de Colombia; Rezos a Obatalá, de Cuba;
Amazing Grace, de Estados Unidos; El negro de la costa, de México; Tumba y
cajón, de Perú; Banana boat, de Trinidad y Tobago; Baile de los morenos, Rezo de
compasillo, y Candombe, de Uruguay; Culo E’Puya Sirena, de Venezuela.

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