img
Musica 2018-07-06 16:06

LLEGA A DANZATLÁN UNA DE LAS COMPAÑÍAS DE DANZA MÁS PRESTIGIOSAS DE ESTADOS UNIDOS

LLEGA A DANZATLÁN UNA DE LAS COMPAÑÍAS DE DANZA MÁS PRESTIGIOSAS DE ESTADOS UNIDOS

· El estreno en México de Decadance/Chicago, del aclamado artista israelí Ohad Naharin, marca el debut en México de Hubbard Street Dance Chicago

· Tres coreografías integran el programa que la compañía ofrecerá el 9 de julio, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris,

· Considerada una apuesta original dentro de la danza contemporánea, Hubbard también presentará obras de Crystal Pite y Alejandro Cerrudo

Ohad Naharin, el gurú del mundo Gaga, lenguaje que llega a las entrañas de los bailarines, basado en la improvisación, sin límite alguno, donde cabe la gestualidad y la palabra hablada, dará a conocer por primera vez su trabajo en México dentro de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza.

“Cuando haces Gaga, sientes que nunca has bailado”, reconoce Elisa Carrillo Cabrera sobre el innovador movimiento corporal de Naharin (Israel, 1952), considerado un renovador de la danza contemporánea, cuya obra Decadance/Chicago será estrenada por Hubbard Street Dance Chicago en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el 9 de julio, a las 20:30 horas.

Gaga surgió cuando el coreógrafo, tras padecer una lesión en la espalda, escuchó profundamente al cuerpo y sus sensaciones, revolucionando así el entrenamiento de los intérpretes. Esta experiencia multisensorial implica un reto físico, a la vez que apuesta a un descubrimiento y fortalecimiento del cuerpo e incrementa su flexibilidad, resistencia, agilidad y coordinación, mientras estimula los sentidos y su imaginación.

Decadance/Chicago comprende fragmentos de otras coreografías de Naharin, incluyendo su emblemático trabajo Minus 16, en el cual una banda sonora con la seductora voz de Dean Martin, mambo, techno y música tradicional israelí acompañan las imparables y salvajes secuencias de los bailarines. Al fusionar las obras demuestra que es un genio capaz de construir una pieza inédita con la misma coherencia que posee cada versión original, en palabras de la crítica especializada.

Hubbard Street Dance Chicago, una de las propuestas más originales dentro del género contemporáneo en Estados Unidos, es de las pocas compañías que se presentan durante todo el año mediante giras nacionales e internacionales. En sus 40 años de existencia ha visitado casi la totalidad de Estados Unidos y 19 países.

La dirige Glenn Edgerton y se caracteriza por enriquecer constantemente su repertorio con los más talentosos coreógrafos internacionales. Por mencionar algunos, Nacho Duato, Jirí Kylán y William Forsythe.

El programa que Hubbard ofrecerá en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, como parte de festival, organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., en colaboración con la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de México, incluye Grace Engine, de Crystal Pite.

En palabras del crítico Chris Jones, del Chicago Tribune, esta coreógrafa tiene la habilidad para individualizar y deshumanizar al mismo tiempo el cuerpo humano. Le interesa la dualidad entre las relaciones, que están siempre contenidas en una amplia fragilidad existencial, y nuestro yo y sus consecuencias externas.

Jones encuentra fascinante que Pite rara vez muestre el inicio o la culminación de un movimiento corporal. Con frecuencia, la luz aparece en escena cuando el movimiento ya comenzó, y la luz se desvanece sin que se vea en qué derivan las acciones, dejando al espectador con la sensación de que presenció apenas un instante de los cuestionamientos más profundos de la creadora.

Una dramática iluminación y música electrónica de Owen Belton distinguen a Grace Engine. Hay en esta obra cierta nostalgia y una ligera evocación del paso del tiempo, de cómo estamos vinculados a los demás y a nuestros ancestros, sin dejar de ver hacia adelante, según dice la propia Pite.

Hubbard interpretará Lickety-Split, de Alejandro Cerrudo, quien combina movimientos sensuales y fluidos con gestos lúdicos. Tres parejas bailan con la música del afamado cantante y compositor venezolano estadounidense Devendra Banhart dando un ejemplo del talento multifacético de los artistas de la compañía.

La misión de Hubbard Street Dance Chicago es reunir a los artistas con el público para enriquecer, involucrar, educar y cambiar vidas a través de la experiencia dancística. La compañía surgió en 1977 en Lou Conte Dance Studio. Bajo la dirección de Jim Vincent, Hubbard comenzó su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Chicago y lanzó el taller coreográfico Inside/Out, donde invitó al artista Alejandro Cerrudo a realizar su primer trabajo.

Inside/Out, a partir del 2009 con Glenn Edgerton como director artístico, comprende dos semanas dedicadas enteramente a la presentación de obras inéditas en el Museo de Arte Contemporáneo. Edgerton se ha abierto a nuevas “voces” como Mats Ek, Sharon Eyal, Alonso King y Victor Quijada.

Mas Articulos